22 de septiembre de 2008

La Edición No. 181


Editorial

Necesario cuidar nuestros recursos..

Francisco Santo Magaña ha puesto especial atención a la promoción turística del municipio de Paraíso, ha tomado acciones para fortalecer el corredor turístico Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec, gestionando recursos de dependencias federales, tocando puertas de un lado a otro y haciendo hasta lo imposible por responder al municipio que le tocó gobernar.
Sin embargo, las bellezas naturales como lo significan los manglares situados en las márgenes de la laguna Mecoacán, por ejemplo, se encuentran en grave peligro por la explotación irracional a la que los someten los productores de carbón, quienes derriban cientos de árboles al año, causando destrozos muy difíciles de reparar.
Según algunos especialistas, los graves daños que se le causan a miles de hectáreas de mangle de diversas especies, prácticamente son irreparables, por lo menos a corto plazo, por lo que se hace necesario que se continúen implementado programas oficiales tendientes a mantener el equilibrio de la naturaleza, frenando de una vez por todas la depredación de los carboneros que utilizan la madera para hacer sus enormes piras ardientes, mientras la contaminación ambiental provocada por la explotación del petróleo crudo, es otra de las causas por las que centenares de hectáreas diseminadas en por lo menos seis municipios: Centla, Paraíso, Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca, están recibiendo un daño mayúsculo.
La enorme barda que algunos funcionarios de Pemex construyeron para aislar la terminal marítima Dos Bocas, tarde o temprano acabará con la franja de mangle que bordea las márgenes del río Seco, frente a Puerto Ceiba, si es que alguna autoridad no hace nada al respecto.
Finalmente es muy importante que los proyectos de replantación de semillas de mangle que se han implementado por la Sedafoe y otras dependencias de gobierno, no se queden en los cajones de los escritorios, es necesario que se mantengan cada vez con mayor fuerza para que la población de comunidades como Las Flores, mismas que han sido ejemplo de trabajo duro y entusiasta, continúen con esa loable labor en favor de la naturaleza que tanto nos ha dado pero que nunca le hemos sabido corresponder como es debido.

MANGLARES DE TABASCO especie amenazada por el hombre


Por Lester A. Wilson

Paraíso, Tab. Ago. 30.-
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra mangle es el nombre común aplicado a varios tipos de plantas tropicales organizadas principalmente en tres familias distintas. Los mangles son árboles o arbustos que presentan la característica común de crecer en aguas someras, fangosas, arenosas o salobres, en especial a lo largo de costas y estuarios de aguas tranquilas.
En Tabasco, los manglares se encuentran distribuidos en la parte posterior del cordón litoral, bordeando las lagunas que se extienden paralelas a la costa y que tienen conexión con el mar; su presencia está condicionada a las situaciones de inundación y concentración de sales disueltas en agua; las especies dominantes en la región son el mangle rojo (Rhizophora mangle); el mangle blanco (Laguncularia racemosa), así como el mangle prieto o negro (Avicennia germinans).
Aunque en nuestra entidad existen manglares de costa que no tienen aporte de agua dulce desde el interior, existen en otras geografías manglares de desembocadura que se sitúan en los deltas de los ríos y que suelen presentar una gran extensión, y manglares de arrecife.
Estas zonas de manglares son muy importantes, ya que parte de las inundaciones que se distribuyen a lo largo de las zonas de manglares, permite la acumulación de sedimentos, con lo que se gana terreno al mar y se estabiliza la línea costera; sin ellos, se acentuarían las condiciones del proceso erosivo del mar hacia el continente, así como el aumento de la salinidad de los suelos.
Sin embargo durante los últimos años, la contaminación ambiental generada en gran medida por las actividades de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, la depredación que llevan a cabo los productores de carbón y el aumento en el nivel de las aguas de los océanos, ha originado que cientos de hectáreas de manglares sean devastadas, causando preocupación entre biólogos, ecólogos y especialistas, tanto del estado como del resto del país, algunos de los cuales piden que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destine presupuesto para la conservación de este tipo de hábitat.
El objetivo principal de la protección y conservación de los humedales costeros y bosques de mangle es incrementar la atención y educación del público acerca de estos hábitats, proporcionar áreas designadas para conservación, e integrar la restauración de humedales y manglares costeros en la planeación actual. Los gobiernos nacionales no han sido capaces de regular eficazmente el desarrollo y la industria para salvar muchos humedales, asimismo, los desarrollos actuales no están adecuadamente planeados e implementados para proporcionar conservación, restauración y medidas de mitigación para los humedales cercanos.
Es por ello que son necesarias medidas más estrictas que regulen el cumplimiento forzoso de la ley para proteger los manglares. También es esencial que las comunidades locales se involucren en la administración y protección de la base de sus recursos costeros, incluyendo los bosques de mangle cercanos.

EL CASO DE LA
ISLA REBECA

Durante el trienio de gobierno del entonces alcalde Jorge García Fernández, se impulsó el proyecto turístico denominado isla Rebeca, ubicada en la ranchería Las Flores, con una dimensión de 1 mil 132 hectáreas, entre terrenos y cuerpos de agua, de las cuales 132 pertenecen a la isla que pretendidamente sería convertida en un balneario turístico y cuya finalidad es conseguir que sea declarada como reserva ecológica.
Situada a unos doce kilómetros de la cabecera municipal, la isla Rebeca –como la mayoría de los escenarios naturales que se encuentran en las márgenes de lagunas y ríos-, presenta un deterioro ecológico en sus manglares, la depredación que los carboneros hacen de este árbol es preocupante, ya que para producir la materia prima que es el carbón, queman grandes cantidades de mangle blanco sin ningún control.
El biólogo Alberto Utrera Domínguez, asegura que la tala inmoderada sin el manejo adecuado ha provocado cuantiosos deterioros de los manglares paraiseños, esto repercute en la pérdida del hábitat de muchas especies nativas tanto de la flora como de la fauna, como el lirio acuático que sirve para proteger especies en su etapa de reproducción, lo que provoca que haya mortandad de las pesquerías y por ende, baje la producción de las especies y la captura de los pescadores locales.
Utrera Domínguez lamentó que las autoridades no tengan plena conciencia de la enorme importancia de los manglares, “no en vano estas plantas son consideradas como una reserva ecológica a nivel mundial, ya que el sustrato que contienen en sus tallos es aprovechado por diversas especies, como el ostión, los mejillones y hasta la broma para fijarse y así poder sobrevivir, logrando su reproducción”.
Por otra parte, el profesionista advirtió que la actividad de los productores de carbón tiene que regularizarse a la brevedad posible, ya que se tiene que buscar un justo equilibrio para que “estas personas sigan teniendo el sustento familiar pero sin depredar el mangle, no olvidemos que los intermediarios son los que se llevan la mayor parte de las ganancias y al final de cuenta, los carboneros siguen en la pobreza”.

MANGLARES, UNA
ESPECIE AMENAZADA

Resistentes por naturaleza, los bosques de mangle han tolerado tormentas severas y cambios de mareas por muchos milenios, pero ahora están siendo impactados por modernas invasiones. Actualmente los bosques de mangle se encuentran entre los hábitats más amenazados del mundo y están desapareciendo de manera acelerada, expresó el ecólogo José García.
Explicó que “las lenticelas en las porciones expuestas de las raíces del mangle son altamente susceptibles de taparse con petróleo crudo y otros contaminantes, ser atacados por parásitos y prolongadas inundaciones debido a diques y paredes artificiales. Los cambios en las áreas inter mareas pueden reducir la productividad del ecosistema del mangle y causar destrucción por los cambios drásticos en las áreas de drenaje y depósitos aluviales, efectivamente matando de inanición a los mangles y al hábitat”.
La intensa actividad química y biológica de los mangles los hace actuar como sumideros que concentran contaminantes. Algunos de estos contaminantes son sales, desechos orgánicos (drenaje), minerales tóxicos (metales pesados), químicos orgánicos (pesticidas y herbicidas), substancias suspendidas o flotantes que sofocan y reducen la luz y diversidad de especies en la sección subacuática del mangle, indicó.
Con el tiempo, el estrés sobre el medio ambiente puede matar un gran número de árboles de mangle. Además, las industrias del carbón de leña y madereras también han impactado severamente los bosques de mangle, al igual que el crecimiento de la industria turística y otros desarrollos costeros, aseveró.
Ante esta situación, la secretaría de Fomento Económico ha elaborado proyectos para producir alrededor miles de plantas de mangle en sus tres especies, la rhizophora mangle que es el mangle rojo; la avicennia germinans o mangle blanco y la laguncularia recemosa que es el mangle negro. Esto con la finalidad de replantar cientos de hectáreas de mangle, promediando unas mil plantas por hectárea, la mayoría son de mangle blanco que es el más depredado, el mangle negro en menor cantidad y las restantes de mangle rojo.
En dicho proyecto han trabajado los ejidatarios de Las Flores, técnicos por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, así como un sinnúmero de alumnos de la Tele Secundaria “5 de Febrero”, quienes han plantaron miles de semillas de mangle de las tres especies.
García Jiménez estuvo como encargado de los trabajos en los viveros, y según la experiencia vivida aseguró que tanto los ejidatarios como los estudiantes y la población de esta comunidad, están conscientes de la importancia que revisten estas actividades, ya que la replantación permitirá que muchas zonas que han sido depredadas por el hombre, vuelvan a tener vida y proporcionen abrigo a las especies nativas.

URGE PROTECCION
DEL GOBIERNO

Los humedales costeros son una parte importante del hábitat marino que proveen una rica fuente de nutrientes para organismos que habitan el océano y también alimentan peces juveniles e invertebrados marinos. En la costa del golfo, muchos de estos humedales están marginados por arbustos y árboles llamados mangles, señaló el biólogo Álvaro Hernández, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Explicó que “suelen tener un porte arbustivo, muy ramificado, y presentan un gran número de raíces zanco o fúlcreas para fijarse al fango, y de raíces respiratorias o neumatóforos. Estos dos tipos de raíces quedan al descubierto durante la bajamar y forman un entramado que alberga y proporciona refugio a multitud de especies animales, como peces, aves, reptiles y mamíferos. Además, constituyen zonas de apareamiento, cría y alimentación para gran número de peces y de invertebrados marinos”.
Al igual que la reserva ecológica de la Biósfera de los Pantanos de Centla, decretada el 10 de agosto de 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, los manglares de la costa tabasqueña, situados en los municipios de Paraíso, Comalcalco y Cárdenas, además de Centla, “deben de ser protegidos para que el hombre y sus industrias no continúen destruyendo esta increíble riqueza natural”, advirtió.
Es necesario también, agregó, que tanto los funcionarios de la empresa Petróleos Mexicanos, que contaminan y realizan actividades que dañan el ecosistema, como las autoridades federales y estatales que no regulan la tala inmoderada que llevan a cabo los campesinos y carboneros de la zona, respeten y hagan respetar las leyes, para que podamos decir que vivimos en un Estado de Derecho.
Hernández consideró que “la contaminación ambiental y la tala inmoderada son los dos principales enemigos de las reservas de mangle que existen en la costa tabasqueña, la muerte de estas especies es lenta pero segura y los efectos a largo plazo podrían ser devastadores, pues no hay que olvidar que éstos son una rica fuente de recursos pesqueros para muchas familias y el atractivo turístico que proporcionan no tiene comparación”, puntualizó.

Reconocen impulso turístico a Paraíso por parte del alcalde Francisco Santo Magaña


El municipio de Paraíso ha logrado un gran desarrollo en la actividad turística en los últimos meses, esto debido al fuerte impulso que le ha dado el Presidente Municipal Francisco Santo Magaña, quien ha proporcionado toda clase de facilidades para que quienes quieren dedicarse a prestar servicios turísticos puedan instalarse y trabajar en este lugar, siendo este un trabajo que ningún presidente Municipal había realizado”.
Así lo expresó el ex Presidente Municipal y Dirigente Municipal de la Cámara de Comercio en Paraíso, Dr. Freddy Antonio Carrillo, al participar en una reunión con el alcalde y regidores, allí –dijo- que Paraíso ha mostrado un acelerado desarrollo turístico en este trienio que encabeza Francisco Santo Magaña.
Agregó que el actual presidente municipal ha tenido una gran visión al apostar a desarrollar al municipio de Paraíso como un destino turístico tanto para los visitantes locales, como nacionales y extranjeros, siendo este esfuerzo para apoyar a la industria sin chimeneas, lo que ha permitido que Paraíso ya esté siendo considerado destino turístico para cruceros.
Dijo que el crear circuitos turísticos como el “Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec”, o la Ruta del Ostión ha dado buenos resultados, mismos que están a la vista, lo que ya coloca a Paraíso como un ejemplo de desarrollo turístico en expansión, siendo esta actividad la que está generando también desarrollo económico, derivado de la actividad gastronómica que registran los restaurantes y prestadores de servicios turísticos.
Freddy Antonio Carrillo dijo que es impresionante el desarrollo que en materia turística ha mostrado el municipio de Paraíso, todo esto gracias a la determinación del alcalde para dar todo tipo de facilidades a los empresarios para que desarrollen su actividad turística.
En otro orden de ideas, Con una inversión de 400 mil pesos el H Ayuntamiento de Paraíso que preside Francisco Santo Magaña, en coordinación con la oficina de servicios municipales, puso en marcha la decoración de las principales calles y comunidades de Paraíso en donde se instalaron 200 adornos luminosos.
Hernández de la Peña resaltó que con motivo de las fiestas patrias el municipio lucirá muy bonito, ya que se instalaron luminarias en las calles Juárez, Melchor Ocampo, 5 de Mayo, Gregorio Méndez, Quintín Aráuz, Ignacio Comonfort, colonia Lázaro Cárdenas del Río y el boulevard Manuel Antonio Romero Zurita, y en las comunidades Puerto Ceiba, Chiltepec, Madero y Nicolás Bravo.
Con este tipo de decoración la población encontrará un municipio que está en constante desarrollo y con una autoridad comprometida a impulsar los valores, ya que estos son la base fundamental para que la sociedad viva de manera organizada y permanezca unida con la sola intención de trabajar por un mejor porvenir para todos.

FIESTAS PATRIAS Eligen a la Srita. Independencia 2008


Por La Edición

Dentro del marco de los domingos familiares se realizó el inicio de las fiestas patrias en el parque central Venustiano Carranza de Paraíso este 31 de agosto del presente año, en donde con gran entusiasmo de los asistentes se llevó a cabo la elección de la Señorita Independencia 2008, resultando ganadora Carla Cristel Burelo Pérez, quien representará el color blanco de nuestro lábaro patrio, así como en cuenta regresiva el público dio el banderazo de encendido de la iluminación de los adornos patrios que dan color a las calles y al parque central de esta ciudad.
Al evento asistieron la Síndico de Hacienda, Carmita Colorado Galmiche; Fernando Alberto Sánchez Domínguez, secretario particular del presidente municipal; Roy Pérez Brondo y su esposa María Magdalena Sánchez Domínguez, representaron al edil paraiseño y a su esposa; el regidor Juan José Martínez Cámara, Carlos de la Cruz Arias, director de programación del H. Ayuntamiento y la Flor Tabasco 2007, Elsa Ruth Navarrete Pérez.
En el evento se hizo un reconocimiento por parte del grupo Caballeros de Colón hacia el H. Ayuntamiento de este municipio, por la participación que tuvieron en la pasada contingencia del año pasado, en donde la ayuda de la sociedad paraiseña y del gobierno que encabeza Francisco Santo Magaña hizo que muchas familias del estado que estuvieron en desgracia se vieran beneficiados al recibir las toneladas de víveres que se recolectaron en esas fechas.
Siguiendo las tradiciones de los juegos mexicanos, la elección se realizó a través del lanzamiento de dardos a una ruleta de colores, en donde cada color tenía un valor diferente, las aspirantes tuvieron tres lanzamientos y al final se hizo la suma de los tiros y con 2 mil 550 puntos resultó ganadora Carla Cristel Burelo Pérez, quien portará el color blanco, con 1 mil 750 puntos Ángela Araceli Trujeque Torres usará el color verde y con 510 puntos Guadalupe Domínguez de la Cruz llevará el color rojo; cabe mencionar que las aspirantes portaron los trajes tradicionales de Veracruz, Puebla y Tabasco, todo esto para rescatar las tradiciones mexicanas.
El festejo contó con la participación del SENTE Tabasco, quienes demostraron su capacidad dancística en el folklor, baile moderno y jazz, los cuales recibieron un reconocimiento de manos de Carmita Colorado Galmiche y Juan José Martínez Cámara, quienes felicitaron a estos jóvenes por la manifestación de la energía que tienen en la danza y a quienes exhortó a seguir adelante, siguiendo en el camino saludable del baile y alejándose de los vicios que destruye a los jóvenes.

La voz del Pueblo

Por Ciro Burelo Magaña

Economía mexicana en crisis.- Una vez más se comprueba que una gripita del rico es pulmonía para el pobre, así le pasa a México con la recesión que ya viven los norteamericanos; todo se ha disparado y ya no hay dinero que alcance para comprar lo más indispensable y con mucho dinero se compra muy poco por el bajo poder adquisitivo de nuestra moneda; no queda más que apretarse el cinturón y los gordos glotones a bajar de peso a la de a huevis; pero ¿dónde están los excedentes petroleros que no se ven por ningún lado?; esperamos ver llegar a tiempos mejores aunque quizá no como cuando Don Porfirio Díaz pomposamente decía que el peso de plata mexicano estaba a la par con Londres…
Esa reforma energética:- Debe ir y ser a fondo sin perder soberanía en ese renglón, modernizando lo que tenga que modernizarse, comenzando con limpiar a la empresa de todas esas ratas corruptas que tanto daño le han hecho y le siguen haciendo enquistados y protegidos por otros corruptos que delictivamente trafican y negocian influencias aprovechando los altos cargos que tienen; de lo contrario será la misma jeringa con diferente bitoque…
La XX Asamblea Nacional del PRI fueron más los gastos en pasaje de avión, hoteles, comidas y otros gustitos que los resultados de la misma celebrada en Aguascalientes y que solo duró 25 minutos para aprobar puntos que no se discutieron y que de antemano ya estaban aprobados con la conclusión de que ahora el tricolor ya será un partido social-demócrata. ¿Que nunca lo había sido?; mejor se hubieran toda esa lana mandando los Delegados (?) su visto bueno con un fax por cada Estado con las firmas correspondientes; ahí aprovechó doña Beatriz Paredes Rangel para decir que el PRI ganará la cámara de Diputados en el 2009 y recuperará la Presidencia de la República en el 2012; por cierto esta dama en una entrevista que se le hizo en Telerreportaje dijo que el freno al Desarrollo de Tabasco es la polarización que existe en la entidad, aunque no dijo en qué aspectos, aunque eso es preocupante cuando lo dice la Dirigente Nacional del Partido en el Poder aquí en el Estado…
La inseguridad social.- Este es un tema caliente, delicado, preocupante que a todos nos incluye; lo canijo está en que el delincuente organizado es un enemigo sin rostro porque no da la cara a quienes lo buscan para combatirlo; pero lo peor es que en esta telaraña están enredados policías de todo nivel; nada más en Tabasco, en una información que da el Diario “Presente” en su edición del miércoles 27 de agosto pasado, se da a conocer los resultados de una investigación seria de la SIEDO que exhibe a varios municipios de la entidad y entre ellos Paraíso, como lugares en donde los cuerpos policíacos están infiltrados gentes de la célula del cartel del golfo (Zetas), lo que es muy lamentable, preocupante y grave cuando aún no han salido de prisión un grupo de agentes de la policía preventiva y algunos oficiales a quienes se les señala como presuntos responsables de un fallido atentado contra otro oficial; bueno; aquí ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos y quiénes los feos? ¿O es una lucha de poder por el control de la plaza? ¿O es que nadie quiere ponerle el cascabel al gato? La sociedad paraiseña está segura de que mi presidente Chico Santo va a meter orden en todo este desmoder, quitando lo que no sirva y decirle a quien no pueda ¡QUE RENUNCIE!...
Para una mejor procuración y aplicación de justicia.- Se requiere otra Agencia Investigadora del Ministerio Público y otro Juzgado Civil de Primera Instancia aquí en Paraíso para una justicia pronta y expedita en esas instancias; nuestro amigo Gustavo Rosario Torres, ex Procurador de justicia, ya nos había prometido la otra agencia del Ministerio Público, promesa que esperamos la sostenga el nuevo Procurador y que no quede nada más en promesa, también el gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia tienen en proyecto un nuevo juzgado civil de primera instancia para tan luego se termine de construir el Centro de Justicia cuya obra ya tiene buen avance; pero esta necesidad se debe a la gran carga de trabajo que tiene hoy la única Agencia del Ministerio Público y el único Juzgado Civil de Primera Instancia…
Y más sobre inseguridad.- ¿Usted qué cree? ¿Disminuirá el crimen organizado aplicando pena de muerte y cadena perpetua a los altos criminales como secuestradores, narco-asesinos, etc.? Bueno, no hay que olvidar que las purgas se justifican durante determinado tiempo para limpiar lo contaminado por la delincuencia organizada; como medidas preventivas para que no renazca ese mal, generando empleos, combatiendo la pobreza, mejorando los niveles de educación, combatiendo la corrupción, etc.…
Notarías patito.- Con la novedad que todas las notarias que regaló a sus amigos y familiares el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, están impugnadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por los adscritos a quienes les correspondían y porque además los nuevos Notarios (?) nunca hicieron el curso de capacitación, y claro el examen lo aprobaron por instrucciones superiores, no puej…
¿Y hasta dónde llegará el enfrentamiento de Evaristo Hernández, Presidente Municipal del Centro y sus aliados con el Gobierno del Químico Granier y el PRI de Georgina Trujillo? Esto también es preocupante para los priístas, porque sino se teje fino para encontrar una salida exitosa, sin rompimientos por este asunto, la falta de unidad será una vez más un factor decisivo en las elecciones del 2009; ojalá pronto las dos partes se sienten a fumar la pipa de la paz; ¡Claro! En un lugar donde no esté prohibido por la ley antitabaco; la cerrazón es mala consejera…
Roberto Madrazo y López Obrador.- Los dos ya pintaron su raya para su retiro, el primero dice adiós a sus aspiraciones en la función pública sin dejar de hacer política y el segundo se siente desgastado y golpeado políticamente que considera ya no le darán las fuerzas para volver a ser candidato del PRD para la grande del 2012; lo que sí es cierto es que los dos dejaron ir una gran oportunidad por no hacer lo de los burros de la fábula en ponerse de acuerdo para comer los dos juntos primero y los dos juntos después; les ganó el egocentrismo, el odio, el rencor, la soberbia, la insana pasión, no demostraron capacidad para dialogar y conciliar institucionalmente por Tabasco y el Sureste que junto con ellos lo perdieron todo y hoy seguimos siendo cola y el trasero de la República, no solo geográficamente; una muestra más de que a veces los animales que no tienen uso de razón como los burritos de la fábula actúan de manera más sensata que algunos humanos, que la pasión negativa hace que las tripas y su contenido se les vayan a la cabeza…
Política paraiseña.- Una encuestadora privada nos dice que hasta ahora por el PRI el Dr. Pedro Humberto Canepa Bertolini, Carlos Mario De la Cruz y Pedro Jesús Abud Hernández, van muy pegados en puntuación en las preferencias para la presidencia municipal y Chico Santo y Nicolás Bellizia en la recta final por la Diputación Federal de nuestro distrito…
Un fax de última hora nos llega para informarnos que en Moctezuma, segunda, por la clínica y por los hulones de Brondo asaltan de noche y a veces de día y que lo sucede en la carretera al Ejido Madero en el camellón de Chón Pérez y el camino a Palestina, lo cual es chamba para Don Pedro Domínguez Cupil y su gente…
Y nos dijo adiós la esposa del buen amigo Salomé Domínguez Palma, por lo cual a él y a sus hijos les damos nuestras sinceras condolencias… Y para terminar hacemos votos por la salud del amigo Juan Antonio León Madrigal y de mis hermanos masones, Profr. Enrique Gutiérrez Sánchez y el Lic. Encarnación (Chonito) Prats Magaña, pidiéndole a Jehová Dios Todopoderoso por su pronta recuperación.

¿QUÉ NOS PASA? Atentan contra la José Vasconcelos


Por La Edición

Cuando los paraiseños nos enteramos de que en nuestro municipio abriría sus puertas una nueva escuela preparatoria, festejamos el que nuestros hijos contaran con otra opción para realizar sus estudios de bachillerato; más aún lo hicimos, cuando pudimos constatar el excelente nivel educativo y destacado personal con que cuenta la Escuela Preparatoria “José Vasconcelos” que meritoriamente dirige la licenciada Dora Lanz de Barjau, un colegio que en poco tiempo se ha ganado un prestigio y el respeto de la población, considerado ya como un patrimonio educativo de las futuras generaciones.
Sin embargo, nos preocupa no poco el presenciar que las autoridades del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en vez de alentar el progreso de la “José Vasconcelos” y de otras escuelas, están poniendo “piedras en el camino” al desarrollo educativo de nuestro municipio, lo que habla muy mal de un gobierno que Andrés Granier se ha empeñado en hacer marchar a lado de la gente pero que lamentablemente algunos de sus funcionarios parecen caminar en sentido contrario.
Suponemos que aquí hay en juego ciertos intereses de personas que ven la educación media como un negocio lucrativo por el que compiten de manera desleal, lo que es reprobable a todas luces, ya que no juegan limpio, o dicho sea de otra manera, representan intereses foráneos que tratan de desplazar a los paraiseños que están luchando por participar activamente en el proceso de modernización del modelo educativo en nuestro país.
Y aunque jurídicamente sean improcedentes los ridículos argumentos utilizados por el Cobatab –o quien sea que lo represente- para poner estos escollos, sirviendo a intereses ilegítimos, cabe subrayar con negritas que de ninguna manera la sociedad paraiseña está dispuesta a permitir actos de sabotaje, imposiciones centralistas y chantajes que ponen en evidencia la clase de servidores públicos con que contamos en Tabasco.
A todos aquellos funcionarios que en vez de seguir los lineamientos y el espíritu de servicio del gobierno granierista, se dedican a dejarlo mal parado ante la población tabasqueña, en una franca traición a los postulados de su gobierno, hay que advertirles que los tiempos han cambiado, la sociedad ha abierto los ojos y de ninguna manera se queda con los brazos cruzados ante el abuso, la intolerancia y la prepotencia de quienes están para servir y no para servirse del pueblo.
Finalmente estamos apelando al buen juicio y a la vocación de servicio del señor gobernador, don Andrés Granier Melo, a fin de que intervenga para frenar este clima de hostigamiento en contra de algunas escuelas y colegios particulares, principalmente, donde se hace un esfuerzo para ofrecer una educación de calidad a la juventud tabasqueña, una loable labor que debe de ser impulsada de la mejor manera posible.

El caso de la isla Bermeja y la traición de los políticos mexicanos


Por Nydia Egremy

El enorme potencial petrolero que yace en el Golfo de México ha sido objeto de negociaciones no siempre transparentes y que cedieron la mayor parte de esa zona petrolera a Estados Unidos, al ignorar una isla que definiría la frontera a favor del interés nacional.
Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997. Es la isla Bermeja que, en cambio, sí aparece en una guía turística estadounidense por Internet y alimentada con datos de la Agencia Central de Inteligencia, en medio de las aguas del Golfo de México.
La pesquisa sobre esta isla se asoma a las negociaciones secretas que mantuvieron México y Estados Unidos en materia de exploración y explotación del petróleo, así como a la presunta destrucción de los archivos con las actas de esas reuniones desde el Senado de la República para no rendir cuentas a la sociedad.
La importancia de la isla radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los denominados “hoyos de dona” del Golfo de México, explica el investigador Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional.
Estas zonas son dos: una frente a Tamaulipas y Texas –Polígono Occidental– y otra frente a Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba -Polígono Oriental–. Su potencial estimado es de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, y al quedar entre los mares territoriales de dos o más países su aprovechamiento depende de los límites que se fijen.
Ubicar la isla Bermeja “nos permitiría arrojar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, que quería arrojar su frontera más al sur con base en las islas Dernier”, define Barbosa.

Pactos secretos

En 1997, durante las negociaciones bilaterales sobre esos lindes, trascendió que compañías estadounidenses perforaron pozos petroleros cercanos a la frontera con México; entonces se precipitaron las denuncias y estudios, así como la búsqueda de la Bermeja. En esos días “el único senador que en ese momento formulaba denuncias y que se quedó en la más absoluta soledad, incluso sufriendo sabotaje de sus colegas y que fue objeto de burlas, visto como un loco extravagante, fue el panista José Ángel Conchello”, evoca Barbosa.
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Conchello advertía de los trabajos de perforación en el Golfo por la empresa Reading and Bates Corp., lo que confirmaba su sospecha de negociaciones ocultas con respecto al petróleo en su artículo ¿Entregar el petróleo? de la revista Tuxpan (1 de diciembre de 1997).
Ahí denunció: “todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió ya el usufructo de la enorme riqueza petrolera de esa área a las trasnacionales estadounidenses... e incluso un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de la Unión Americana’’.
Pese a tal imputación, al aprobarse en noviembre de 2000 el Tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, “el senador había muerto (4 de agosto de 1998) en un extraño accidente nunca aclarado, y su investigación petrolera había desaparecido”, subraya el investigador Fabio Barbosa.

Inicia la pesquisa

En tanto, ya se indagaba sobre
la isla mexicana que delimitaría nuestra frontera septentrional. Así lo revela un documento de la Secretaría de Marina del 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 “Onjuku”.
La inspección, realizada el 5 de septiembre a las 7:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33’ N; longitud 091º22’W fue: “no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja”, por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos”.
El informe describe en el último párrafo de la fracción III: “no habiendo comprobado las de mayor profundidad por limitaciones de ecosonda que rebasan su capacidad de detección”, y anexa mapeo del barrido hidroacústico.
Este reconocimiento indica para Fabio Barbosa que el equipo técnico del barco explorador no era suficiente, y aunque debió hacerse otra inspección con mejor tecnología, no hubo interés por localizar la isla de referencia. “¿Qué no hay recursos?”, dijeron. Ante ese resultado, el 14 de noviembre de ese año, Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Le solicitaba información “para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos”. Una vez más, la respuesta fue escueta: no hubo resultado.
La isla no existía más. Al menos en la documentación oficial de fines del siglo XX que se encuentra en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía del Senado de la República.
Barbosa Cano, autor de libros como El petróleo en los Hoyos de Dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México, y análisis como Permanencia de cacicazgos petroleros en procesos de modernización, decidió realizar una investigación independiente desde la academia.
Acota: “este asunto de una isla desaparecida se presta a un tema de novela o a un tratamiento escandaloso, por lo que debemos ser rigurosos para no perder credibilidad”.
Rastreó mapas históricos y encontró que ya en 1570 Abraham Ortelius la situó en su carta titulada en latín, América Nova Mundo Nova descriptio. Igual otro de Antonio de Herrera titulado Description del districto del audiencia de Nueva España. Antonio García Cubas en su Carta general de la República Mexicana y en los años 30 del siglo XX de la Secretaría de Comercio exhiben a la isla.
Todos los mapas están accesibles en la Biblioteca del Instituto de Geografía de la UNAM. Aún más. El 26 de julio de 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier “Islas Mexicanas”, de la colección Biblioteca Enciclopedia: ahí la Bermeja está en el catálogo y en su página 110 la ubica en el 22º 33’ latitud norte y en el 91º 22`del oeste.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su parte, posee en su Salón principal el Imperial Sheet Atlas que también exhibe a la Bermeja.
En México, el catálogo de las islas lo elabora la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Marina es la encargada de vigilar el territorio marítimo y costero.
Sorprendente resulta conocer que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos también localizó a la isla Bermeja y la consigna en su Atlas, en donde aporta fotografías para alimentar el sitio web de la empresa Traveljournals.net.
¿Omisión del Senado?
Para Barbosa Cano lo sorprendente es “la irresponsabilidad, incluso la frivolidad del Senado de la República, de la totalidad de sus miembros”, por no poner énfasis en esta cuestión. “Hay un consenso de la clase política para no hacer bulla, es un asunto de seguridad nacional, es un asunto estratégico”.
Denuncia el también asesor de Petróleos Mexicanos y del Senado de la República que los participantes en las negociaciones bilaterales “ocultaron sus identidades al pueblo de México y no quisieron dar la cara”.
¿Quiénes fueron?
-Algunos de los senadores miembros de las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores. No sólo se ocultan sino que se destruye la información de tal manera que no quede rastro, que no quede ningún vestigio. Estos documentos (la búsqueda de Marina) son oficiales, se destruye información, que no haya archivos sobre esto, puede pasar meses en las oficinas y sólo sale con una irritación espantosa.
¿Por qué se ocultan los responsables? ¿Por qué se destruye la información?
-Porque en los países dependientes, subdesarrollados, las élites dominantes subordinadas tienen que ocultar constantemente la negociación que tienen con las metrópolis en las que sufren terribles humillaciones.
Ejemplifica el académico el escaso interés del legislativo a informar de la negociación con una nota de prensa que al anunciarse el acuerdo bilateral dio más relevancia a la aprobación de los “autos chocolate que a la negociación; ahí se observa el desdén del Senado por este tema”.
“El petróleo sólo les interesa a los miembros de la clase política como una fuente de ingresos y no les interesa perfeccionar los instrumentos para detectarlo, conocerlo, defenderlo. Lo único que quieren es venderlo cuanto antes, incluso sacrificando porciones del territorio nacional”, enfatiza el investigador.
Negociaciones secretas
¿Qué pasó realmente en las negociaciones entre México y EU sobre los ‘hoyos de dona’? En 1998-2000, la canciller Rosario Green y el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, anunciaron el fin de las negociaciones. La prensa usó adjetivos como “defensa con energía y vigor” pero –pregunta Barbosa Cano- “¿En dónde están las minutas?”.
El investigador Barbosa se reunió con asesores de la Marina y del INEGI, pero algunos mentían. Al reunirse por primera vez ambas delegaciones, los estadounidenses presentan un borrador y la parte mexicana expresa que lo estudiará para formular observaciones a ese documento.
En la segunda reunión, la delegación mexicana presentó sus observaciones al borrador y los estadounidenses las rechazaron porque lo que México pedía lo prohíbe la legislación estadounidense; “los recursos del suelo y del subsuelo son propiedad de la compañía explotadora y el gobierno no puede intervenir ni solicitar informes”.
Y entonces las negociaciones se suspendieron indefinidamente. Pasaron meses -incluso falleció el senador Conchello- y un miembro del Departamento de Estado y otro de Relaciones Exteriores tuvieron reuniones “oficiosas” o no formales y adoptaron algunos acuerdos.
El primer punto fue que los estadounidenses aceptan modificar el primer borrador que establecía que en la frontera de los hoyos de dona se establecería una franja de 1.4 millas de cada lado que quedara en moratoria –sin actividades por 10 años–, y el segundo establecía que si se encontraban recursos transfronterizos, Estados Unidos se comprometía a pedir a sus compañías que, si lo tenían a bien, hicieran un informe y lo entregaran a México o a EU.
Con estos cambios se dio la reunión final de la comisión negociadora y los mexicanos salieron gritando: “¡ganamos!, ¡bravo!”, porque en las negociaciones México “se quedó con 60 por ciento de la zona en disputa y los gringos apenas con el 40.
“Lo que no dijeron es que en esa porción de los Estados Unidos hay petróleo casi en la superficie, mientras que en la zona de México el crudo está hasta a 3 mil 500 metros de profundidad, que a la fecha no existe ninguna compañía petrolera que llegue y es posible que nunca se explote esa zona”.

Una nueva víctima del cooperativismo decadente


Por Armando Wilson Alamilla

Los lamentables eventos ocurridos en la ranchería José María Morelos, “El Bellote”, son la prueba contundente del hartazgo de los socios agrupados en cooperativas como la “Andrés García”, donde cerca de 150 pescadores intentaron linchar a sus directivos que de puro milagro escaparon de la furia contenida por tantos hechos de corrupción, desempleo y malos manejos de los apoyos que les ha entregado la Sedesol.
Apenas en la última edición del periódico La voz del Puerto se acababa de consignar la corrupción que permea a las sociedades cooperativas, cuando el señor Horacio Wilson Gallegos, un anciano de setenta años, socio cooperativista, cayó fulminado por un infarto, durante un conato de violencia entre un grupo de descontentos que pretendían linchar a la directiva encabezada por Anselmo Hernández de Dios, quien fue amarrado y golpeado por la furia de los socios.
Esto deja espacio para la reflexión a fondo de las políticas públicas que el gobierno trazó desde el inicio de la conformación de las cooperativas pesqueras, con un claro objetivo: “encajonar” el voto cautivo de los habitantes de estas demarcaciones rurales.
Estrategias políticas que cumplieron sus objetivos hasta la década de los noventas, porque posteriormente, solo ha servido el cooperativismo para progresar a una cáfila de dirigentes espurios, de gente sin escrúpulos que se aprovecha de la necesidad de la gente más pobre y necesitada. Una segunda prueba de este cáncer social, fue la entrega de los barcos Bucaneros I y II donde un grupo de “líderes” se sirvió con la cuchara grande, logrando desplazar a los auténticos beneficiarios e integrando como “cooperativistas” a personajes de la política y a empresarios que no tienen nada que ver con corredores turísticos, ni mucho menos son restauranteros.
Las políticas públicas tienen que ser supervisadas a fondo por las tres instancias del gobierno, si desean evitar el ensanchamiento de las inconformidades sociales, ante la miseria y el abandono gubernamental de los grupos desheredados a los que jamás les llegan los recursos que se les presupuesta, ya que estos se quedan en manos de un grupo de “elite” de dirigentes postizos, que no solo se quedan con lo mejor de pastel, sino que tienen la enorme capacidad de crear proyectos fantasmas y cooperativas inexistentes sin identidad física, especulando con estos proyectos de políticas públicas y obteniendo beneficios millonarios.
La violenta reacción de los cooperativistas de la “Andrés García” que exigían un informe del destino de siete millones de pesos que la Sedesol asignó como apoyo a los proyectos que les presentaron, solo observó una reacción natural ante la injusticia, lo que pone en evidencia que el cooperativismo ya no funciona, se tienen que buscar otras opciones y estrategias con estudios regionales de inversión y desaparecer el sistema obsoleto y engañoso de las cooperativas, que ya no son garantía del fortalecimiento del voto rural y solo sirven para crear conflictos violentos y hasta muertes dramáticas, como la de don Horacio Wilson Gallegos.

AUTOBUSES DE ORIENTE cuenta pendiente con Puerto Ceiba


Hace muchos años, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) arribó a la entidad, abriendo oficinas en prácticamente todos los municipios de Tabasco, incluidas varias terminales –entre ellas la de Puerto Ceiba- cuyas instalaciones prometieron construir más adelante, por lo que los autobuses comenzaron a estacionarse en las calles, donde los empleados lavaban las unidades y en ocasiones algún mecánico las revisaba.
Pasaron los años, la empresa de transporte adquirió un predio para presuntamente comenzar a construir la terminal, sin embargo los planes cambiaron, un día tomaron la determinación de marcharse y la dichosa terminal nunca se hizo realidad. De allí a la fecha, algunos gobiernos municipales han tratado de adquirir el terreno para construir un parque infantil, con áreas verdes y zonas recreativas, pero de manera invariable se han topado con un muro.
Como el predio permanece enmontado la mayor parte del año, convertido en un criadero de alimañas y refugio de malvivientes, proponemos algunas posibles soluciones para que el predio sea utilizado en una buena causa, como lo es un lugar de sano esparcimiento para la niñez y las familias que acudan al parque infantil en el que se convertiría el mencionado terreno, en caso de que este asunto llegue a buen término.
Que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) ceda al municipio la fracción de terreno para construir el parque infantil, esto como una especie de compensación por todo el tiempo que la empresa utilizó las calles de la Villa Puerto Ceiba como estacionamiento, ya que si se le cobrara a la empresa todos los años que estuvo por esta zona, seguramente no alcanzarían a pagar ni con tres terrenos de esta medida.
En caso de que la empresa se niegue a vender, ceder o donar el predio, pues que el H. Cabildo autorice la expropiación del mismo, ya que no puede privilegiarse el interés común por el interés colectivo, así que lo más viable sería que la empresa llevara a cabo la donación y así contribuir con esta pequeña población que tanto le sirvió y en la que se ahorraron mucho dinero.
Esta acción por parte de la empresa de transporte seguramente le atraería muchos comentarios positivos y agradecimientos de la gente, ya que se trata de un proyecto que servirá a cientos de familias, niños en edad escolar y personas de todo tipo, lo que sin duda dejará un recuerdo indeleble del paso de esta importante empresa mexicana por el sureste del país.

A vuelo de pájaro

Por Lester A. Wilson

La degradación de los valores morales, el deterioro de nuestra sociedad y la crisis en muchos aspectos de la vida, provoca todo tipo de reacciones, la mayoría de las veces relacionadas con hechos sangrientos, asaltos, secuestros, y como sucedió recientemente en la ranchería José María Morelos, El Bellote, donde lamentablemente falleciera un señor, al ver que la muchedumbre tenía intenciones de linchar a algunos miembros de la sociedad cooperativa “Andrés García”, presuntamente por haber desviado recursos provenientes de la Sedesol.
Según testigos presenciales –los clásicos chismosos que nunca faltan- ya tenían amarrados a dos o tres miembros de la directiva para darles chicharrón, ya que desaparecieron los recursos de la Sedesol como por arte de magia –como siempre lo han hecho los vivales que viven a costillas del socio bobalicón- pero el padre de uno de ellos, quien por cierto hasta pariente resultó, cayó desplomado, víctima de un infarto que más tarde le costó la vida en uno de esos hospitales de la muerte del gobierno.
Esto se debe a que la gente ya se cansó de los abusos de los falsos dirigentes que solo viven de ellos, el modelo de las cooperativas se encuentra deteriorado, el gobierno las corrompió al usarlas para comprar votos de manera masiva, el cooperativismo corporativo, al cual se le han destinado miles de millones de pesos que en su mayoría se quedan en el camino, en las bolsas de las sanguijuelas en que se han convertido los líderes y dirigentes, con los resultados antes mencionados, y eso que aún la sangre no llega al río.
Es por ello que se hace necesario que el gobierno, federal o estatal, según sea el origen de los recursos entregados a las cooperativas, no solo entregue los cheques a los vivales que se los clavan, sino que se lleve a cabo una constante supervisión para cerciorarse que los recursos aterricen como es debido, que se apliquen en los diversos proyectos productivos y terminen por beneficiar a las familias de todos los socios y no solo a unos cuantos, porque por eso los cooperativistas nunca salen de perico perros.
Y si es necesario vigilar a estos falsos dirigentes acostumbrados a comer con manteca mientras sus socios pasan las de Caín –como dijera Loret de Mola- también hay que vigilar al personal de la Sedesol que se encarga de supervisar la normatividad, ya que estos son fácilmente corrompidos, o lo que es lo mismo, por una miseria venden el futuro de los cooperativistas, se hacen de la vista gorda, reciben su mochada y así todos felices, todos contentos, mientras al socio solo le pasan por los ojos los paquetones de billetes…
Nos envían un fax nuestros amigos de la casa de gobierno en Paraíso. Resulta que el suspirante Carlos Mario de la Cruz presuntamente corrió a la súper secre Erika Flores Izquierdo –la misma que compra en Liverpool y se da vida de rica- para acallar los rumores que lo vinculaban sentimentalmente con ella… pero qué creen, la muy vivilla sigue cobrando puntualmente su quincenita, como nueva integrante del cuerpo de aviación. ¿A quién quieres engañar, Carlitos? Bueno, servidos los chismosos de la casa de gobierno…
Para que ya no tenga necesidad de viajar con cargo al erario público, el doctor Pedro Canepa Bertolini se fue a pasear durante un mes al viejo continente, donde estará visitando por lo menos media docena de países. Cargando una maleta repleta de dolarucos, Beto Canepa aseguró que también va en pos de la famosa jalea real para mantenerse joven y vigoroso, ya que la tarea de ser alcalde por tres años exige mucho esfuerzo y más cuando se trabaja de verdad. Finalmente dijo que el país que no visitará es Grecia, no vaya a ser que lo vayan a confundir. No le entendí…
El presidente de los cooperativistas del puerto de Dos Bocas, Marcos Antonio García Ortiz, señaló que la nueva cooperativa del flaco Arturo León y Álvaro Hernández (El Ashao), está infiltrada por personajes como el director de la API Dos Bocas, Roberto De la Garza –sin apellido materno por obvias razones- y el secretario del Ayuntamiento, Franklin Oyosa Ortiz, lo que significa una competencia desleal, además del tráfico de influencias que se trae esta gente.
Así se las gastan estos dirigentes cooperativistas, al fin y al cabo que escuela han tenido, y de las mejores de todo México, eso sí nos consta…
Hemos recibido en la mesa de redacción de esta columna, algunas quejas en el sentido de que en Puerto Ceiba se pueden observar en las esquinas los montones de basura que los famélicos canes se encargan de esparcir a media calle, esto porque el servicio de recolección de basura es ineficiente y de pésima calidad, por lo que le turnamos las quejas al señor delegado municipal, a fin de que se encargue de poner remedio a esta penosa situación. Por cierto que no lo hemos visto desde hace días, nos comentan por ahí que no se puede asolear, so pena de perder los encantos de la rejuvenecida piel de su rostro, ya que como decimos los chocos, trae los cachetes como nalga de chamaquito tierno…
Con los recientes hechos en El Bellote, los socios de la cooperativa ostrícola “Mecoacán” se están preparando para pedir cuentas a su presidente, Ángel Izquierdo (a) La vaca, a quien señalan de malversar fondos otorgados por la Sedesol para construir una planta depuradora de ostiones que debió de comenzar a funcionar desde principios de este año. Lo malo es que ya se va yendo el 2008 y no hay manera de que la famosa depuradora comience a trabajar, mucho menos los desconchadores nuevos y todo lo que el dichoso proyecto contempla, por lo que recomendamos a esos amigos de la directiva que pongan sus barbas a remojar, no vaya a ser la de malas y un día de estos amanezcan maneados como cangrejos…
No hay mucho que hablar de los suspirantes, todos andan haciéndole su luchita, unos con dinerito, otros medio pránganas, y principalmente uno que destaca por los flujos de dinero que riega en las comunidades, comprando simpatías y conciencias, como se acostumbra en el sindicalismo petrolero.
La democracia a la tabasqueña, donde
pesan más las alforjas que los ideales
y la dignidad de un pueblo, donde el dedo divino sigue sonriendo mientras mueve los hilos de títeres que danzan al son de las maderas tropicales.
Por ahí ya se comienza a especular en torno a una posible solicitud de licencia por parte del alcalde Francisco Santo, en caso de que decida contender por la diputación federal por esta circunscripción, mientras que se manejan nombres para sucederlo, entre ellos Carmita Colorado Galmiche, actual síndica de Hacienda en el gobierno municipal de Chico Santo.
Sea cual fuere la especie, hay que tener mucho cuidado antes de soltar la liana, no vaya a ser como algunos individuos que han caído enmedio del pantanal por andar de ingenuos.
Desde este modesto espacio deseamos al alcalde Francisco “Chico” Santo, toda la suerte del mundo y el apoyo de sus amigos, a fin de que sus aspiraciones políticas encuentren eco en el ánimo de muchos electores que permanecen esperando a ver qué candidatos van a lanzar los partidos que no se hayan visto en otras épocas.
Veremos si la jerarquía política abre un poco las ventanas o si continúan usando las mismas recetas de antaño.
En fin, Carmita Colorado Galmiche suena como la persona que podría quedar encargada del ayuntamiento mientras Chico Santo se lanza en pos de una candidatura federal que a decir de los analistas, está entre él y el alcalde del municipio de Centla.

Necesaria mayor vigilancia policiaca en el malecón ceibano


Por Lester Wilson

El notable impulso turístico que ha brindado el alcalde Francisco Santo Magaña a la Villa Puerto Ceiba, cuya muestra se puede observar con la visita de cientos de turistas al corredor Puerto Ceiba-El Bellote-Chiltepec, la creciente actividad en la zona restaurantera y el incremento de servicios, se desdibuja ante la falta de vigilancia y control de las autoridades locales.
Si bien es cierto que en otras entidades como Veracruz y Tamaulipas, por citar algunos, el turismo tiene mayor libertad con las bebidas alcohólicas; en la Villa Puerto Ceiba esta libertad se está convirtiendo en un libertinaje que viola el Bando de policía y Buen gobierno, además de ofender la moral y las buenas costumbres de las familias ceibanas que viven frente al malecón “Pablo Márquez”, lo que hace necesario que las autoridades tomen control de la situación.
Y es que por las noches, concurren decenas de vehículos cuyos conductores, en su mayoría jovenzuelos ebrios y borrachos escandalosos, cometen todo tipo de atropellos, como arrojar basura y desperdicios en las áreas verdes y al lecho del río, e incluso hacer sus necesidades frente a los vecinos que ya no pueden salir a tomar el aire fresco por las noches, sin temor a que algún borracho exhiba sus genitales mientras orina en la llanta del algún automóvil, ya que la falta de vigilancia policiaca permite este tipo de espectáculos tercermundistas.
Los jóvenes escuchan música en sus autos a todo volume, arrojan basura en el malecón y se aseguran de mantener el lugar con un olor nauseabundo por los orines que vierten por todos lados, mientras los pocos elementos policiacos que aciertan a pasar por el lugar, en muchas ocasiones son objeto de burla por parte de algunos turistas criollos.
Es cierto que Puerto Ceiba es un lugar turístico con muchas expectativas por delante y que es parte fundamental del corredor turístico que las autoridades pretenden promover a corto plazo, pero hay que cuidar su imagen, controlar el consumo de alcohol, y corresponder a la hospitalidad de la gente.
La población ceibana es orgullosa de la belleza de sus paisajes y la comparte gustosa con propios y extraños, sin embargo, parece que algunas personas no cuentan aún con la cultura necesaria para convivir en un marco de respeto y civilidad, lo que hace necesaria una mayor vigilancia por parte de las autoridades, ya que esta es una de sus obligaciones.
Desde este espacio les pedimos a las autoridades municipales, así como al delegado municipal, que pongan más atención al respecto, colocando letrinas portátiles, vigilando y sirviendo a la población como es debido, porque cuando las autoridades dejan de hacer su trabajo, es cuando la gente se toma en sus manos la aplicación de la ley.

CEREMONIA LUCTUOSA AL AGENTE BALDOMERO JIMÉNEZ GÓMEZ


Con el pase de lista al agente Baldomero Jiménez Gómez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva, Quinta Zona Naval, Policía Estatal de Caminos, del grupo GEO, Becarios del Colegio de Policía y Tránsito y personal administrativo de la SSP, rindieron un emotivo homenaje a Jiménez Gómez, quien perdiera la vida este sábado 23, a manos de la delincuencia organizada.
La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública, y estuvo presidida por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, en representación del gobernador Andrés Rafael Granier Melo; del Secretario de Seguridad Pública, Gral. y Mtro. Héctor Sánchez Gutiérrez, así como del Procurador General de Justicia, Rafael González Lastra, del Comandante de la 30a. Zona Militar, General Jaime Rufino Hernández Vásquez, del Comisario de la PFP, Comandante de Sector Regional, Arturo Herrera Valle, y el Contraalmirante José Jesús Terrazas Olvera, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, quienes encabezaron la Primera Guardia de Honor.
La Segunda Guardia de Honor, estuvo a cargo del Subsecretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe; del director General de la Policía Estatal, Jesús Arellano Flores; el Subsecretario de Protección Civil, Prevención y Readaptación Social, Lenin de la Rosa Sánchez; del director General de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo; la directora del Colegio de Policía y Tránsito, María Luisa Saucedo López, y el Jefe del Estado Mayor, Guillermo Calderón Palomeque.
En presencia de familiares y amigos, la Banda de Guerra de la SSP interpretó el Toque de Silencio, e inmediatamente después elementos de la Policía Estatal dispararon salvas de honor para despedir con las sirenas encendidas, al Agente de 3ª. Baldomero Jiménez Gómez.

Maltratan a persona de la tercera edad en el Conalep Paraíso


Por Armando Wilson

Abinain Magaña, un anciano de la tercera edad, fue contratado por el director del Conalep Paraíso 100, Octavio Hernández Rodríguez, para realizar las labores de limpieza de los baños, una tarea pesada para su edad de 73 años, además de vigilar que los alumnos no destruyeran los equipos de los baños, laborando 14 horas al día y percibiendo un salario de 600 pesos a la semana.
El longevo ex trabajador del Conalep Paraíso, señaló que “no contaba con ningún tipo de seguro social ni prestaciones de ley que lo amparara”, explicó que sufrió un accidente dentro de los baños, causándose una herida en el pómulo izquierdo, donde al estar trapeando los baños se resbaló con el agua de jabón, por lo cual era necesario, abundó, una intervención médica, pero las autoridades del plantel y el director ignoraron la gravedad de mi salud”.
Relató el anciano que “cuando me encontraba desangrando fue gracias a los maestros del plantel que me trasladaron a la clínica del ISSSTE para que fuera atendido, ya que no dejaba de sangrar, la doctora en guardia fue muy amable y me reconoció, dándome los primeros auxilios, y le dijo a los maestros como que era necesario realizarme unos estudios, como unas placas para saber que tanto había dañado mi cabeza”.
Sin embargo indicó que al regresar al plantel de la escuela para que lo trasladaran a alguna clínica para realizar los estudios, el personal de servicio social y el director dijeron que no era necesario ir a una clínica, ya que la hemorragia ya estaba controlada.
Abinain Magaña, refirió que a pesar de no verse atendido y auxiliado por las autoridades del plantel, aun así terminó su turno de labores; al día siguiente, señaló, se presentó a laborar pero le dicen que se tiene que ir a descansar porque su herida estaba muy fresca; a la semana regresé a mis labores, detalló, pero el director le dijo que ya no tiene trabajo para mí porque mi trabajo fue dado a otra persona. Y así fui despedido sin ninguna liquidación por el tiempo que estuvo trabajando en el plantel Conalep-Paraíso, lo único que pido apuntó “es que yo sea liquidado conforme a la ley y que sea atendido por un buen especialista, ya que no me siento bien de mi salud”.

BAZAR

Por Armando Wilson Alamilla

Francisco Santo Magaña, alcalde de esta demarcación, debe “purgar” el ayuntamiento ante las fallas garrafales de la mayoría de sus directores, quienes no solo han sido ineficientes, sino también en sus proyectos de ambiciones personales, han venido cometiendo una cadena de “deslealtades”.
Es imposible seguir sosteniendo en su cargo a directores deshonestos y desleales que han faltado a su compromiso de lealtad y de trabajo a Francisco Santo, quien les concedió toda su confianza y apoyo para desempeñar su trabajo; sin embargo muchos directores, a pesar de la reconocida buena fe y calidad humana del primer regidor, les ha importado muy poco y hacen lo que quieren, contraindicando el propósito para el cual fueron posicionados en sus distintas direcciones. A su ineficacia, a su mediocre desempeño, se le suma la deslealtad, la infidelidad a quien le deben el cargo.
Si Francisco Santo quiere, como es su deseo, seguir entregando buenas cuentas a los paraiseños, tiene que hacer enroques y una “purga” a fondo con aquellos colaboradores que han sido marcados y señalados como sujetos que se mueven en el octavo círculo de Dante: La traición.
Si la buena fe y la calidad humana del alcalde Francisco Santo, no les alcanzó para limitar sus ambiciones y respaldar su proyecto político, pues nada tienen que hacer ganando un sueldo que no desquitan, porque se han quedado muy pequeñitos y no han sabido estar a la altura de su jefe.
Es imposible imaginar que el ayuntamiento local muros e intramuros esté “infiltrado” por el perredismo, no hay lógica ni sentido común que explique a la luz de la razón de donde provienen las escaramuzas y el golpeteo a la que someten sus adversarios a Francisco Santo, solo se entiende que es desde el mismo interior del palacio municipal en donde le cocinan todos los ataques, infundados la mayoría y otros ciertos.
El trabajo de los regidores también no ha sido de lo mejor, ya que la mayoría de estos, solo se acercan al primer concejal para sacar raja y apoyos de todo tipo, es tiempo de poner freno a tanto abuso e irregularidades.
Es evidente que Francisco Santo como todo ser humano, no ha podido evitar caer en las “concupiscencias” en la afrodisíaca tentación del poder, ha cedido en ocasiones a esos caprichosos deleites; no hay justificación para nadie.
Si los proyectos del edil paraiseño siguen firmes, debe entonces actuar en consecuencia y asumir su plena responsabilidad como eje fundamental del gobierno local, y aplicar un rapapolvo en distintas direcciones; el cuerpo de regidores tiene que comprometerse más con la sociedad, la labor de un regidor tiene otro concepto, lamentablemente los salarios que se les asignan son onerosos, y algunos toman como rehén a Francisco Santo, solo para exprimir más el presupuesto a favor de sus bolsillos.
Para fortuna de los paraiseños los compromisos se han venido logrando, la palabra empeñada como promesa por el munícipe, hoy es una realidad; tampoco se trata de culpar de todas las calamidades que hay en esta demarcación a la actual administración, en el rasero de la justicia hay que recordar que heredaron de dos administraciones solaztequistas, irregularidades de todo tipo, sobre todo en la esfera financiera, con altos índices de rezago social en las comunidades y la nula visión de la que padecieron para transformar la zona citadina en áreas con más espacios que se integrarán y encajarán en la modernidad.
Los excedentes petroleros se terminaron, ya no ingresan esos recursos a la tesorería municipal, y no es por los infundios y arguendes de café como se ha divulgado, que PEMEX dejó de pagar lo que por justicia social le correspondía a Paraíso.
Francisco Santo no maneja ingresos petroleros como lo dispusieron las dos administraciones perredistas; sobre todo la del Dr. Sebastián Izquierdo Gómez, quien operó el mayor presupuesto en la historia de la comuna; a todo esto se suma la deuda que “apechugó el actual gobierno y que suma según datos extraoficiales, la cantidad de más de 50 millones de pesos que solo la hoy “distinguida” diputada Roselia Elvira López, tiene quizás una idea precisa en qué los aplicó su esposo.
Ojala Francisco Santo escuche la voz de la sociedad y purgue su administración y siga marchando en la afirmación de un “Paraíso con porvenir”…
Humberto Canepa Bertolini se viene consolidando como puntero en la lista de aspirantes a la alcaldía; camina de tarde en tarde las comunidades con mucha aceptación. Lo mismo hacen Jesús Alejandro Almeida, quien es más popular en las comunidades que el mismo personaje de televisa “El chapulín colorado”; el ex diputado cosecha lo que ha sembrado en muchos años de esfuerzo con la gente más desprotegida… Carlos Mario de la Cruz, el coordinador de la casa de gobierno, se mueve y surge en actos públicos con sólida presencia, lo que no lo descarta en ningún momento como un consistente candidato.
El rector de la Universidad del golfo, Luís Andrés Domínguez Alejandro, se maneja con discreción pero tiene presencia en la franja rural y urbana; para muchos, el también amigo personal del gobernador Andrés Granier Melo, es un aspirante con ensanchadas posibilidades.
Y nos encontramos en este mismo espacio en la próxima Edición, si Dios lo permite.

P.D. El gobernante sabio y diligente, hace prosperar a su pueblo; el necio y altivo, lo conduce a la tristeza y la ruina.
armando_wilson@hotmail.com

TRÁNSITO MUNICIPAL Implementa campaña permanente de educación vial


Con la finalidad de prevenir accidentes y disminuir significativamente el índice mensual de infracciones de Tránsito, la dirección municipal a cargo de Jorge Alonso Sobrino Sánchez, ha implementado una campaña permanente de educación vial, a través de material impreso, posters, lonas y anuncios espectaculares, a fin de que la ciudadanía y principalmente los conductores de vehículos, tengan presentes las recomendaciones.
Para esto se ha desplegado un buen número de agentes y educadoras viales en diversos puntos de la ciudad, así como en las comunidades más representativas –como Puerto Ceiba y Chiltepec, entre otras-, quienes exhortan a los conductores de automóviles, triciclos, pochimóviles y bicicletas, a respetar el reglamento de Tránsito para evitar caer en alguna infracción, ya que Paraíso es un municipio cien por ciento turístico.
Sobrino Sánchez pidió a la población evitar conducir en estado de ebriedad; usar el cinturón de seguridad; respetar los límites de velocidad; evitar el uso de teléfonos celulares mientras se maneja; mantener su documentación vigente, y principalmente, respetar y ceder siempre el paso al peatón, ya que es muy importante mantener una buena imagen ante los turistas que nos visitan y que vean que somos un pueblo civilizado, apuntó.
El funcionario municipal mencionó que las campañas implementadas han dado buenos resultados, muestra de ello es el abatimiento de los índices de accidentes de Tránsito, mismos que se habían disparado con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Comalcalco-El Bellote, donde constantemente habían encontronazos y colisiones de todo tipo, pero afortunadamente parece que la gente ha ido entendiendo poco a poco, puntualizó.

RECONOCEN TRABAJO DE LOS CABALLEROS DE COLON

Un fuerte compromiso con su comunidad al enfrentarse con un desastre natural fue el motivo que urgió a los Caballeros de Colón del Consejo San Marcos Evangelista, #13910, en Paraíso, Tabasco, México, a ayudar a Villahermosa Tabasco y zonas vecinas que fueron azotadas por las tormentas.
Los Caballeros de Colón ayudaron a estas comunidades reuniendo comestibles, ropas, medicinas, agua en botellas, almohadones, ropa de cama y otros artículos mientras se anunciaba por las calles, usando vehículos con parlantes, la ayuda en progreso. Caballeros de Colón y los residentes locales contribuyeron generosamente a la causa. En total reunieron casi 25 toneladas de materiales.
Trabajando junto con los grupos juveniles de las Damas Auxiliares y con los Escuderos, el consejo trasladó el material que recolectó por medio de camiones al lugar en donde los materiales se organizaron, se empaquetaron y se entregaron para ser distribuidos entre las víctimas de las inundaciones.
Apoyo también se les prestó a las personas que buscaron refugio en la Catedral del Señor de Tabasco en donde los Caballeros de Colón prepararon, transportaron y entregaron 800 raciones de comida al igual que 3,000 tamales. Los Caballeros de Colón proporcionaron más de 1,912 horas de trabajo voluntario para ayudar a estas comunidades.
El premio fue otorgado por el Consejo Supremo de los Caballeros de Colon, en el marco de la 126 Convención Anual, realizada en Quebec, Canadá, los días 4, 5 y 6 de agosto de 2008.
Lo recibió el Sr. Ángel Cortes Alejandro de manos del Gran Caballero Supremo Carl A. Anderson, este premio representa el reconocimiento a la labor que el Consejo 13910 San Marco s Evangelista de Paraíso, Tabasco, realizo en favor de los damnificados por las inundaciones en Noviembre de 2007 en Tabasco.
Los Caballeros de Colón es una sociedad de beneficencia fraternal católica de hombres, formada para prestar ayuda financiera a miembros y sus familias. Se ofrece ayuda y asistencia mutuos a los miembros enfermos, incapacitados y necesitados, y a sus familias.

DEFENDER EL PETROLEO pidió Andrés Manuel López Obrador


Por La Edición

Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía y a las brigadas en defensa del petróleo declararse “en estado de alerta” a partir de hoy para iniciar la tercera fase de la resistencia civil pacífica, en cuanto la mayoría del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión pretendan “imponer una reforma privatizadora, abierta o disfrazada”, de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Llamó también a conmemorar la Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo, entre las nueve y las diez de la noche, “y lo aclaro para que no haya ninguna duda: tenemos nuestro acto y luego nos vamos a retirar para dejarle a los vende patrias que hagan su numerito”.
Asimismo, en un amplio discurso en el Monumento a la Revolución, López Obrador cuestionó que el presidente Felipe Calderón no puede enfrentar a la delincuencia organizada, “si es un delincuente que se robó la Presidencia de la República. ¿Qué autoridad moral tiene? No se puede gobernar a este país sin autoridad moral y política”. Resaltó que la violencia en el país no se resolverá con medidas coercitivas, y dijo:
“Ahí está el caso de Calderón quien, después de cometer el grave error de pegar, a lo tonto, un palazo al avispero, para tratar de ganar la legitimidad que no obtuvo en las elecciones. Ahora que se desató la inseguridad y la violencia, lo único que se le ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de la ‘mano dura’”.
En la asamblea de este domingo, en la que participaron miles de personas, el “presidente legítimo” entregó al coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, tres carpetas con distintos casos de corrupción en Pemex, para que el Frente Amplio Progresista (FAP) los analice.
Específicamente, pidió a los legisladores presentar una denuncia penal contra el ex presidente Vicente Fox y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, quien fungía como presidente del Consejo de Administración de Pemex, por la compra de un buque petrolero, denominado El señor de los mares, cuyo costo original era de 227 millones de dólares y se compró en mil 135 millones de dólares. “Este es –ejemplificó— el tamaño de los negocios inmorales que hacen los panistas en Pemex”.
Al referirse a la marcha del sábado, López Obrador dijo que a todos preocupa la ola de violencia en el país, sólo que –resaltó— hay distintas maneras de analizar y enfrentar el problema, porque desde el gobierno únicamente se ven las causas y se piensa que todo depende de aplicar medidas coercitivas.
Insistió en que la inseguridad es producto del modelo económico que se aplica desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, que ha cancelado oportunidades de empleo y de estudio a los jóvenes, “a quienes se empuja a las conductas antisociales”, y que ha privilegiado la impunidad, la corrupción y un modo de vida que fomentó a las elites, exaltado por los medios de comunicación, y en el cual “lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo”.
Se ha aplicado, dijo, una política que sólo garantiza beneficios a unos cuantos, que se han enriquecido de manera impune, obscena y descarada mientras a la mayoría se le condena a irla pasando. “La paz, la tranquilidad y la seguridad es fruto del bienestar. Si no hay empleo, bienes y educación para todos, no hay seguridad pública”, definió.
Por ello consideró que la delincuencia y la convulsión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta, que ignora o menosprecia a los pobres. “Si en una sociedad hay oportunidades para todos, habrá tranquilidad social, (pero) cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales”, expresó.
En ese sentido, consideró que la única solución de fondo en el combate a la delincuencia, y la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.
Para evitar que esto se profundice, argumentó, es que se quiere evitar la privatización de la industria petrolera y luchar hasta que se evite por completo la aprobación, en el Congreso, de las iniciativas de Calderón y del PRI. “Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, sostuvo.
Ratificó su aval al proyecto elaborado por el Comité de Intelectuales, que se presentó ya a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que, expuso, tiene como objetivo establecer una política energética de Estado e incluye un análisis detallado de las iniciativas de Calderón y del PRI, así como argumentos para rechazarlas “porque están orientadas a pulverizar y privatizar la industria petrolera, violando la Constitución”.
López Obrador afirmó que se trata de un mensaje “absolutamente falso” el que el PAN y el gobierno de Calderón arguyen que en México no se pueden construir refinerías porque hace falta una reforma a Pemex. El marco legal vigente, explicó, no lo prohíbe; “Calderón no las construye, no porque no pueda legalmente o no haya dinero, sino porque tiene compromisos inconfesables con organismos y empresas internacionales para privatizar la refinación de petróleo”, declaró.
En su discurso, refirió que se convocó a otras asambleas similares en distintas ciudades del país, para informar y dar inicio a una nueva etapa de la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, que consistirá en movilizaciones “si las cúpulas de PRI y PAN deciden no tomar en cuenta el debate, ni la consulta ni la propuesta de los expertos e intelectuales, y tratan de imponer una reforma privatizadora”. Si eso pretenden, recalcó, “nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos”.
Comentó que si en abril pasado, el movimiento en defensa del petróleo logró detener el intento de privatización de la industria petrolera, septiembre “lo vamos a celebrar defendiendo el petróleo”. En ese contexto convocó a conmemorar la Independencia en el Zócalo, de manera pacífica, como una ocasión para expresar nuevamente “que queremos seguir siendo un país libres, independiente y soberano, que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero”.
Resaltó que esta conmemoración sólo durará una hora. “Desde luego, nuestro acto no será televisado, nada más que éste significará lo que el pueblo de México quiere: independencia y soberanía”. Al mencionar que ya se verá a quién se le pide que dé el Grito de Independencia, los brigadistas corearon: “¡Tú, tú, tú..! ¡Obrador, Obrador, Obrador..!”

Maestros de Huimanguillo se unen en favor de Diego Ánimas


Por La Edición

Un grupo representativo de maestros del municipio de Huimanguillo, recibieron con entusiasmo pero con responsabilidad la emisión de la convocatoria para la renovación la Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), el cual estará a cargo de la Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y que habrá de realizarse el 31 de octubre próximo.
Sin embargo recalcaron que este nuevo proceso debe apagarse en todo sentido a la legalidad, la transparencia pero sobre todo al respeto al voto libre, universal, libre y secreto de las bases, según consta en los estatutos vigentes de la organización sindical, para que esta no se salga de las manos como el anterior proceso.
Los maestros, delegados sindicales y representantes de centros de trabajo manifestaron que a raíz de la publicación de la convocatoria respectiva, de manera independiente han decidido sumarse al proyecto del profesor Diego Ánimas Delgado, pues en todo momento lo han visto trabajar a favor de la base magisterial.
Indicaron que si bien en el anterior proceso electivo se la jugaron con la formula encabezada por el profesor Roger Arias García, en esta ocasión no han dudado en manifestarse a favor Ánimas Delgado, aún y cuando por diversos motivos han tratado de sacarlo de la jugada mediante golpes bajos, por lo que le piden registre su candidatura de nuevo para que sea el próximo secretario general del SITET
Recalcaron que han visto con agrado que la FSTSE, haya decidido dar ese paso de gran importancia para la vida del sindicato magisterial independiente, lo que sin duda vendrá a poner fin al conflicto interno y que le ata las manos en la defensa de los intereses estrictamente sindicales.
Los mentores, cerca de 40, reunidos en la escuela secundaria técnica numero 18 del municipio de Huimanguillo, en el marco de este nuevo proceso exigieron además que las autoridades respectivas se apeguen al voto libre y secreto, pero sobre todo que la federación garantice una elección libre y transparente.
En ese sentido el profesor Julio Cesar Morales Trejo de la zona 2 del Instituto de Difusión Técnica número 4 de Huimanguillo, Tabasco. Dio el posicionamiento que a la letra dice:
“Los que suscribimos Delegados sindicales, representantes de centro de trabajo y afiliados al sindicato de la educación de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, nos dirigimos a ustedes de la manera más atenta para comunicarles lo siguiente:
Es de nuestro agrado lo que hizo la FSTSE (Federación de sindicatos de trabajadores al Servicio del Estado), con respecto a la convocatoria expedida en tiempo y forma, para llevar de nuevo la elección extraordinaria del comité ejecutivo del SITET; ya que con esto se pondrá fin al conflicto que ha presentado nuestra organización sindical a su interior.
También solicitamos a la Comisión Electoral encargada de llevar a cabo dicho proceso respete y se ajuste a la convocatoria presentada, si así se hiciere dará como resultado un proceso limpio, transparente en beneficio de la base magisterial y no olvidando nuestro postulado “voto libre directo y secreto” que es una conquista sindical y vía para la transparencia democrática. Por lo mismo pedimos al C Profr. Diego Animas Delgado para que participe, encabece registre su planilla para el proceso de Elección para secretario general. Los maestros de este municipio los respaldamos”.
El profesor Ramiro Armando Jiménez Cárdenas, de la escuela Secundaria Técnica Número 18 de Huimanguillo, Tabasco. Refrendó su apoyo a Diego Ánimas Delgado, el cual dijo que como sindicalistas independientes del SITET de la zona de huimanguillo por lo que hizo un llamado a la FSTSE que encabeza Joel Ayala Almeida sea un arbitro imparcial que le de seguridad de democracia a la base magisterial tabasqueña, por lo pide una contienda limpia y transparente.
Jiménez Cárdenas, agregó que él y otros delegados quienes participaron en la primera elección con el profr. Roger Arias, hoy se la juegan con Diego Ánimas Delgado, viendo el gran entusiasmo y las ganas que le han puesto quien a pesar de haberle robado el triunfo, ha seguido trabajando en la gestoría social a favor de los compañeros sitetistas, por lo que han decidido junto con 40 compañeros del municipio de huimanguillo se suman y apoyan el proyecto de Diego Ánimas Delgado, por que es el único hasta ahorita que puede sacar adelante al sindicato.
Porque, “es un hombre que con las ideas y sus acciones construye, estamos a favor de él y estamos convencido de que Diego es digno de representar la unidad al interior de nuestro sindicato; independientemente de que existan corrientes diversas, creo que la diversidad de ideas es valida por que eso permite construir y avanzar, por eso todos los compañeros de mi zona refrendamos nuestros apoyo a quien representa en estos momentos la unidad en el sindicato, afirmo Antonio Vargas Leyva Director de la Secundaria Técnica Número 10 de Cárdenas y ese es Diego Animas Delgado”
Varga Leyva, quien asistió a la reunión de Huimanguillo como invitado, expresó convencido que a partir de este momento después de ver el trabajo realizado por el Profr. Diego Ánimas Delgado en cuanto a su capacidad de Gestoría y Trabajo Social para bajar el apoyo a la base trabajadora, no duda en sumarse a su proyecto en esta segunda elección.

RECIBIRAN FAMILIAS CIENTOS DE CASAS EN EL FRACCIONAMIENTO “GRACIAS MEXICO”


Por La Edición

El gobernador Andrés Rafael Granier Melo supervisó este viernes el fraccionamiento Gracias México, para garantizar que las familias que lo habiten cuenten con instalaciones adecuadas, y que las viviendas, calles, áreas verdes y espacios deportivos cumplan con los requerimientos establecidos.
El jefe del Ejecutivo recorrió algunas de las casas, que además de ajustarse rigurosamente a los ordenamientos urbanos establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ya tienen servicio de agua potable, así como las instalaciones eléctricas preparadas para que los beneficiados introduzcan ese servicio.
Precisó que en este fraccionamiento –que por sus características de diseño y entorno calificó como “un modelo para el país” –, se dará preferencia a las personas con discapacidad, ya que a ellas se les asignaron las casas con mayores facilidades de acceso a las rutas de salida del fraccionamiento.
El mandatario mencionó que en esta unidad habitacional también se reubicarán las familias damnificadas que viven en casas rentadas por el gobierno del estado, y a otras que permanecen en zonas de alto riesgo.
Aseguró que antes de que finalice diciembre se habrán entregado cuatro mil casas a familias afectadas por la contingencia.
En compañía del director general del Invitab, Ariel Cetina Bertruy; el subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, Aquiles Domínguez Cerino, y el director del DIF Tabasco, Luis Manuel Hernández Govea; Andrés Granier mencionó que como parte del traslado de los albergados, los infantes ya fueron inscritos en el jardín de niños y la primaria ubicados en Playas del Rosario.
Comentó que la plantilla docente de esos centros escolares se incrementará con el objetivo de prestar de manera adecuada los servicios.
Añadió que otro apoyo brindado a las 350 familias que se encontraban en el albergue del Centro Recreativo de Atasta, consiste en su ingreso al Seguro Popular, por lo que podrán disponer de servicios médicos en los centros de salud de esa zona del municipio de Centro.
“Lo que pretendemos es que las familias que vengan a vivir a este fraccionamiento tengan todo cerca, para que empiecen a normalizar su vida, y únicamente las cabezas de familia, si trabajan en Villahermosa, se desplacen hacia allá”, abundó el jefe del Ejecutivo estatal durante su recorrido por ese centro habitacional ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Villahermosa-Teapa.

CASAS DECOROSAS

Mencionó que son casas decorosas que darán mejor calidad de vida a las familias que las habitarán, y dijo que se organizará a los próximos moradores para que sus viviendas, áreas verdes, calles y otros espacios, se encuentren siempre limpios. Adicionalmente, apuntó, la Secretaría de Seguridad Pública estará pendiente de que haya orden y tranquilidad.
Reiteró que la gente se mantuvo nueve meses en el albergue de Atasta y durante ese lapso manifestó su anhelo de contar con un techo digno y propio, y “ahora, junto con el Presidente Calderón, estamos cumpliendo”.
Mencionó que Gracias México se poblará con familias de localidades y colonias como Armenia, Monal, Coquito, Cedral, Asunción Castellanos, Ixtacomitán, Casa Blanca, La Selva, y Bosques de Saloya, todos estos, asentamientos humanos afectados por la inundación. Refirió que a todas estas familias les ha pedido que fortalezcan su hogar en un ambiente de unidad y con una nueva mentalidad.
“No será la misma vida que tenían en las colonias donde sobrevivían hacinados a orillas de los ríos, o rentando cuartos estrechos y precarios”, precisó, por lo cual reiteró su llamado a progresar bajo un techo nuevo.
Durante la reunión, Andrés Granier recorrió parte de las 24 calles que enlazan la unidad habitacional Gracias México y revisó los preparativos para la visita que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará a ese fraccionamiento el próximo 19 de agosto.
El mandatario tabasqueño también visitó la casa muestra, donde el titular de Invitab, Ariel Cetina Bertruy, mostró las características de la vivienda terminada incluyendo dos plantas, al tiempo que expuso el proyecto que permitirá a las familias realizar las modificaciones futuras a los hogares que se entregarán en fecha próxima.
Cetina Bertruy informó que en cada vivienda se diseñaron espacios adecuados, y sus habitantes tendrán acceso a áreas verdes, canchas de usos múltiples, parques y un terreno donde se erigirá una primaria.
“A cada familia se le entregará un plano arquitectónico y un cuadernillo con las instrucciones para edificar una segunda planta”, abundó.
Mencionó que con base en un acuerdo con la Fundación Provivah, cada jefe de familia aportará únicamente cinco mil pesos –cantidad que por ahora proporciona Invitab–, pero cada beneficiado se comprometerá a pagar –mediante un contrato– 500 pesos mensuales durante diez meses.

OTROS DOS
FRACCIONAMIENTOS

“Es una cuota realmente simbólica”, dijo, si se toma en cuenta que cada casa cuesta poco más de 200 mil pesos incluyendo terreno y construcción. “Los 500 pesos mensuales no constituyen un fondo de recuperación para el estado, sino para la fundación que está donando las viviendas”, expresó.
Informó que las viviendas cuentan con servicio de agua potable, debido a que Invitab y SAPAET perforaron un pozo profundo con una bomba de 30 litros por segundo, y cuyo equipo tuvo un costo de alrededor de dos millones de pesos.
Agregó que Gracias México es el primero de tres fraccionamientos que se construirán en el corredor Villahermosa-Teapa, y se calcula que antes de que finalice 2008 se entregarán por lo menos cuatro mil viviendas en esa zona.
Manifestó que la administración estatal se propone entregar en dos o tres meses, el fraccionamiento Prados del Sol, y a mediados de diciembre el fraccionamiento Tres Ceibas, ubicados en ese mismo corredor viviendístico.
Finalmente, dio a conocer que en coordinación con la Conavi y con la asesoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el gobierno del estado elaboró una iniciativa, para impulsar durante el próximo periodo de sesiones del Congreso del Estado, la Ley Estatal de Vivienda, a fin de evitar la construcción de inmuebles en zonas de alto riesgo, como los son las márgenes de los ríos y lagunas.
El funcionario recordó que durante el gobierno de Andrés Granier se construirán 20 mil viviendas, y actualmente se gestionan los recursos para crear cinco mil casas más.