7 de noviembre de 2008

La Edición No. 182


Editorial

Reprobado el sindicalismo magisterial

No es la falta de recursos ni de personal docente, mucho menos de infraestructura, lo que mantiene al sector educativo en un marasmo de mediocridad, sino la existencia de un régimen sindical que ha secuestrado a la educación en Tabasco.
De nada sirven los esfuerzos que realizan los tres ordenes de gobierno por mejorar el sistema escolar, si el sindicalismo vicioso se empeña en anteponer sus intereses grupales por sobre los de toda una sociedad agraviada y que percibe la falta de compromiso del magisterio tabasqueño con la profesión.
En este reciente inicio de clases, los mentores pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET) prácticamente se han olvidado de las aulas y se han dedicado a hacer grilla para apoyar a sus respectivos candidatos a la dirigencia de ese gremio.
El problema radica en que los educandos se quedan a la deriva en los salones de clases, muchas veces con maestros sustitutos que no están comprometidos con ellos porque no los sienten suyos y que no conocen el programa de trabajo del grado escolar correspondiente.
El “llanto y rechinar de dientes” es cuando llegan las pruebas Enlace y otras, donde realmente se ve la ineficiencia en el trabajo de los profesores que, dicho sea de paso, en las catorcenas religiosamente despachan a sus pupilos temprano o, en el peor de los casos, suspenden las clases para que puedan ir tranquilamente a cobrar el esfuerzo de su “trabajo”.
A esto hay que añadirle que existen maestros faltistas, viciosos, mujeriegos e irresponsables cuyo compromiso con la educación es casi nulo, mientras que afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación hay jóvenes maestros egresados de la Normal Superior con muchos deseos de trabajar y aportar los conocimientos que asimilaron en las aulas a favor de la niñez y juventud tabasqueña.
Son muy pocos los mentores que en verdad se ponen la camiseta y desquitan el sueldo que les paga el gobierno; son maestros muy modestos que no se meten en política y que diariamente preparan a conciencia sus clases. Pero sobretodo que le tienen un profundo amor a su vocación y a sus alumnos.
Puede decirse que las conquistas laborales alcanzadas por el sindicalismo son buenas y que los profesores tienen derecho a continuar exigiendo mejoras, pero también ya es tiempo que se pongan a trabajar en serio y que le devuelvan a la educación lo que ésta en conciencia les reclama.

Necesaria más capacitación a prestadores de servicios turísticos


Por Eduardo Domínguez S.

A pocos meses de que arriben, a como está programado, los cruceros internacionales al puerto comercial de Dos Bocas, existe mucha incertidumbre entre la población paraiseña, dado que consideran que no están aún lo suficientemente preparados para atender con la calidad y eficiencia a la que están acostumbrados los turistas europeos, americanos y de otras partes del mundo.
Pese a los esfuerzos que realizan las diversas dependencias gubernamentales e instituciones educativas como la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) y el Conalep, así como la asociación de restauranteros y diferentes organizaciones de prestadores de servicios, por preparar al personal local con miras a brindarle atención a los próximos visitantes, se estima que será muy poca la gente capacitada y especializada, sobre todo en el dominio de lenguas extranjeras, lo que hace suponer que vendrían trabajadores foráneos a cubrir estos espacios.
Y aunque los pronósticos de las autoridades estatales y municipales en la materia son alentadores, según un sondeo realizado por La Edición, la gente de esta localidad no lo percibe así; más aún cuando el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha anunciado que para el año próximo, la situación económica estará en peores condiciones que las actuales, lo que se agravaría si los empleados locales son desplazados por prestadores de servicios experimentados procedentes de los emporios turísticos como Cancún, Acapulco o Veracruz.

Capacitación turística

Para contrarrestar esta problemática en ciernes, durante la primera semana de este mes, de acuerdo a la instrucción del gobernador Andrés Granier en el sentido de fomentar una cultura turística en el estado, la Secretaría de Turismo, a través del Centro de Capacitación, impartió una serie de cursos a empresarios del sector y servidores públicos del municipio, a fin de mejorar la calidad y los servicios que se ofrecen a los visitantes.
Es precisamente la falta de cultura turística el principal obstáculo que enfrentarán los hombres de negocio y funcionarios gubernamentales, cuando arriben a Tabasco los primeros cruceristas en abril del año próximo, fecha programada para la llegada del primer navío de ese tipo al puerto de Dos Bocas. Es por ello que se requieren de inmediato acciones emergentes que alienten el desarrollo profesional de quienes estarán más involucrados en la atención de los paseantes.
Al respecto, la Secretaría de Turismo implementó el Programa de Capacitación 2008, que se imparte de manera gratuita al público en general; sin embargo, este programa, si bien pretende elevar el nivel de la calidad de los servicios turísticos, no comprende rubros tan importantes como la enseñanza de otros idiomas, al menos el inglés, indispensable para interactuar con los visitantes de otros países que no hablan español, así como cultura general y, primordialmente, la historia de Tabasco.
El corredor turístico que comprenden Paraíso y Comalcalco tiene mucho potencial, pero de es de esperarse que las personas encargadas de atender a los paseantes no tienen siquiera la mínima preparación para comunicarse con ellos.

Escasa difusión

Por otra parte, de manera contradictoria la Secretaría de Turismo se está quedando corta en la difusión de los atractivos turísticos de Paraíso, ya que en el portal del gobierno estatal apenas si se menciona a este municipio dentro de las siete rutas establecidas.
En primer término se encuentra la “Ruta Olmeca-Zoque”, que describe ampliamente los puntos más interesantes de Cárdenas y Huimanguillo; la “Ruta Bijiyokot’ an”, pondera el corredor gastronómico, cultural, artesanal y turístico, que comprenden los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez; la “Ruta Villahermosa”, como es obvio señalar, destaca los centros de interés en la capital del estado
La “Ruta Aventura en la Sierra” muestra en detalle los atractivos turísticos de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana; en tanto que la “Ruta Pantanos” hace lo propio con la región que comprende la Reserva de la Biosfera ubicada en los municipios de Centla y Jonuta. La “Ruta de los Ríos” ensalza el encanto del paisaje natural y urbano de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.
Y finalmente, la “Ruta del Cacao” invita a un recorrido por las zonas correspondientes a Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, municipio este último del que sólo menciona en dos escuetos párrafos sus lagunas, balnearios y playas, así como el parador turístico “Puerto Ceiba”.
Empresarios del sector restaurantero revelaron a La Edición que esta breve descripción desestima los atractivos turísticos de Paraíso y consideran que es necesario mucha más promoción para que los paseantes se lleven una buena impresión del primer punto que conocerán del territorio tabasqueño.

Norberto Alonso Domínguez, nuevo presidente del CDM del PRI en Paraíso


Por Eduardo Domínguez S.

PARAÍSO, TAB.- Norberto Alonso Domínguez Martínez fue electo como nuevo presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al no registrarse otra planilla para contender en este proceso y recibir el apoyo unánime de la militancia.
Con apego a la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal (CDE) de este instituto político para elegir al nuevo dirigente municipal del tricolor, en virtud de que no se registró ninguna otra planilla en la fecha límite establecida por la misma, automáticamente la única fórmula registrada se convirtió en la ganadora.
El ahora dirigente municipal del tricolor paraiseño se presentó el día 23 de septiembre a la sede de este partido acompañado por su compañera de fórmula, Sandra Sánchez Domínguez, para realizar el registro de sus respectivas candidaturas, respaldados por un numeroso grupo de seguidores.
La documentación fue recibida por el responsable del proceso interno, Profr. Víctor Manuel Gallegos Rodríguez, quien les informó que se tenía que cumplir con la convocatoria y esperar hasta la hora límite para ver si se inscribía alguna otra planilla. Sin embargo, el plazo se cumplió y nadie más se apuntó, por lo que Norberto Alonso Domínguez Martínez, se proclamó el ganador.
El nuevo presidente del priismo paraiseño dirigió en esos instantes, un mensaje a los militantes que allí se encontraban, a quienes les dijo que pondrá toda su voluntad, su experiencia y su trabajo político y profesional, para que el PRI siga siendo el partido de las mayorías en Paraíso y con ello poder ganar las elecciones federales y locales que se aproximan.

Pérdida de lenguas indígenas afectará la cultura de México


Por La Edición

Con la pérdida de las lenguas indígenas se afectaría no sólo el trabajo de los lingüistas antropólogos y etnólogos, sino también la identidad y la cultura de México, aseguró en la Ciudad de México el antropólogo e investigador Fidencio Briceño.
En entrevista con medios de comunicación de cobertura nacional, Briceño alertó que en los últimos 500 años México ha perdido poco más de 100 lenguas y en la actualidad aproximadamente 25 de las existentes se encuentran amenazadas, de ahí la necesidad de que tanto autoridades como la sociedad en general pongan una mayor atención a este rubro.
Tras indicar que si bien México, visto desde el extranjero es uno de los países con mayor diversidad lingüistas, también son muchos los peligros que atentan contra nuestro patrimonio en ese aspecto y en lo cultural.
Por ello, advirtió, de no llevar a cabo este rescate, dentro de dos generaciones, estas lenguas se perderán en su totalidad y sólo perdurarán en la memoria de unos cuantos.
A ese respecto, dijo que no existe una memoria documental en México sobre las lenguas que se han perdido o que están en peligro de extinguirse, ya que los testimonios que pudieran existir ya sean cartas, cuentos, ritos o leyendas pudieron haber sido recogidos por misioneros o antropólogos extranjeros y probablemente se encuentren en sus respectivos países.
Entonces, continuó, la posibilidad de que se encuentren en otro país es muy amplia además de que aquí no hay el espacio o el lugar donde se puedan almacenar o documentar, las lenguas y las generaciones actuales, sólo las escucharán pero no las hablarán.
Ante ello, el lingüista e investigador del INAH-Yucatán, además de ser uno de los firmantes, el pasado sábado, de una declaratoria por la salvaguarda de las lenguas indígenas en el Museo Nacional de Antropología, indicó que ofrecerá una charla que busca concientizar a la gente sobre este problema.
La charla organizada por el INAH, dijo, se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas populares, bajo el título “364 Lenguas Indígenas Mexicanas, casi una para cada día del año” y será una conferencia de divulgación en defensa del patrimonio lingüístico.

Legado generacional

El llamado que nosotros hacemos es a no atender solamente la cuestión de los números reducidos en cuanto al número de hablantes, sino también respecto a la apatía de éstos por transmitir esta lengua a sus descendientes o miembros de su región, así como el problema de la migración y la discriminación hacia estos grupos, entre otros aspectos.
El problema también es que los propios hablantes no tienen esa conciencia de legar su lengua a sus descendientes, agregó, y una de los aspectos que siempre he señalado en las conferencias que he dado, es esa necesidad de revalorar las lenguas indígenas entre sus hablantes para poder frenar de alguna manera la pérdida de éstas.
Comentó que los estados que enfrentan el mayor problema respecto a la pérdida de sus lenguas son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aunque también hay entidades como Tabasco, que presentan casos drásticos, como es el de la lengua zoque ayapaneco, que solamente quedan dos hablantes.
“Entonces —continuó— la idea de la conferencia es hablar de esta variedad lingüística que tenemos y al final advertir sobre este riesgo que corren la gran mayoría de las lenguas y que sería la desaparición total”.
Con ello, enfatizó, se tendría que replantear la propia misión de los lingüistas, que en la actualidad existen solamente 100 en el país y de éstos, sólo el 30 por ciento se dedica al estudio de las lenguas indígenas.
“Perdiéndose una lengua, se pierde el trabajo de los lingüistas y de los antropólogos, los etnólogos, queremos cambiar más la mirada de la propia antropología para empezar a atender más a fondo el tema lingüistas, no hay suficiente trabajo realizado, habemos pocos lingüistas en México, cuyo censo equivaldría a menos de una lengua por lingüistas”, apuntó.

Pueblo y gobierno de Paraíso celebran con unidad fiestas patrias


Por La Edición

PARAÍSO, TAB.- Para conmemorar un aniversario más del inicio en México de la lucha por la Independencia del 16 de septiembre de 1810, encabezada por el cura Miguel Hidalgo y el general Ignacio Allende, el H. Ayuntamiento de Paraíso que preside el Lic. Francisco Santo Magaña, en coordinación con autoridades educativas y asociaciones civiles, realizaron un desfile cívico por las principales calles de esta ciudad, así como también una muestra gastronómica, exhibición de lucha libre y la inauguración del lienzo charro de Paraíso.
Celebrando la fecha que marca la iniciación del movimiento que dio a nuestro país independencia y libertad, el alcalde paraiseño, en compañía de su esposa Perla Palma de Santo, regidores que integran el H. Cabildo, directores, supervisores escolares y funcionarios de la administración municipal, presenciaron el desfile cívico.
La Columna del contingente fue encabezada por la Banda de Guerra, Escolta y elementos de la Dirección de Seguridad Publica, posteriormente personal de confianza y sindicalizado del H. Ayuntamiento, escuelas primarias de las zonas escolares 36, 37, 38, 112, de educación secundaria, de educación media superior, técnica, pentatlón deportivo, Caballeros de Colón y Club de Carros Modificados, así como las asociación de Charros de Paraíso y Comalcalco.
Terminado el desfile cívico-militar se inauguró la muestra gastronómica en la que se presentaron platillos típicos de la región, así como de cocina mexicana, para posteriormente disfrutar de una exhibición de lucha libre con la que la Escuela de Box y Lucha celebró su primer aniversario de que fuera fundada gracias al apoyo de las autoridades locales.

Reinauguran Lienzo Charro

Dentro del marco de los festejos del 198 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México y después de más de 14 años sin charrería en Paraíso, el presidente municipal Francisco Santo Magaña cortó la reata con la cual se reinauguró el lienzo charro “Dr. Manuel Pérez Oropeza”.
Asimismo se realizó una charreada entre los equipos de Comalcalco y Paraíso, dando con ello el arranque de una nueva etapa de este deporte en el municipio, dejando en claro que en esta administración se ha impulsado fuertemente al deporte, ya que es una parte fundamental para la convivencia familiar.
Javier Sagahon Saleta, quien es secretario de la Asociación de Charros de Paraíso, expresó que se hace realidad un sueño, ya desde que se planteó el proyecto, el alcalde se mostró interesado en brindarles todo el apoyo, por lo que agradeció el interés y las aportaciones para que este deporte resurgiera en el municipio para bien de la sociedad.
Explicó también que la reconstrucción del inmueble se pudo llevar a cabo gracias la excelente relación que existe entre Pemex y el Ayuntamiento, pues se trabajo de manera coordinada, ya que cada quien aportó su granito de arena.
Por su parte, Francisco Santo Magaña expresó su beneplácito con la reinauguración del Lienzo Charro, porque con este inmueble el municipio cuenta con una opción más para el sano esparcimiento, además de que este predio será utilizado también para la realización de las famosas toreadas.

Diabetes, entre las principales causas de atención en los servicios de salud


Por La Edición

VILLAHERMOSA, TAB.- La diabetes es la principal enfermedad crónica degenerativa que causa ceguera, amputación de una de las extremidades traumáticas, Insuficiencia renal y una de las primeras causas de ingreso a los servicios de urgencias y hospitalización, así lo dio a conocer el jefe de los servicios de urgencias médicas del hospital de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Alfredo Hernández Aguirre.
Señaló que el nosocomio atiende diariamente un total de 120 pacientes en esta unidad, siendo el 80 por ciento por complicaciones agudas o crónicas derivadas de la diabetes e indicó que la enfermedad se puede diferenciar de dos maneras, “la primera es la diabetes descontrolada que es cuando el paciente lleva un mal control de su enfermedad y la segunda es la descompensada, que es cuando persisten alteraciones orgánicas que ponen en peligro la vida del paciente”.
El especialista dijo que las principales complicaciones que pueden dejar secuelas son la hipoglucemia, aquella que cuando la sangre llega a niveles muy bajos la cual hace que el paciente tenga síntomas como ingesta exagerada de alimentos, mucho cansancio, estupor e incluso ocasionar dolor en algunas partes del cuerpo.
Añadió que la cetoacidosis diabética, es otra de las consecuencias del descontrol de la enfermedad y tiene mayor prevalencia en el diabético joven, mismo que requiere de insulina para su tratamiento, ya que el organismo no la produce por causas infecciosas virales durante la gestación, antígenos de cromosomas asociados a la diabetes tipo uno.
La tercera causa es el estado Hiperosmolar hiperslunemico no cetocico y refiere que el azúcar se eleva hasta 600 miligramos lo que provoca deshidratación, además respiran de manera acidótica, por lo que requieren atención hospitalaria para compensarlos, reponerles insulina, rehidratarlos hasta con diez litros de sueros y corregir las alteraciones electrolíticas, así como buscar la causa del descontrol.
Hernández Aguirre explicó que existen otras complicaciones derivadas de ellas y que son fáciles de prevenir, por lo que exhortó a todos las personas que la padecen a cooperar en su tratamiento, mantener el control de la glucosa, llevar una dieta balanceada y practicar ejercicio diariamente, ya que de lo contrario, estos factores pueden provocar infecciones en las vías respiratorias y urinarias, problemas cardiovasculares, cerebrales, entre otras situaciones que pueden incluso causar la muerte del paciente.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

La importancia de un buen
control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

América Latina participará en la Regata del Bicentenario


Por La Edición

VERACRUZ, VER, 26 de SEPT.- En el año 2010, nuestro país conmemorará los 200 años del inicio de la Independencia de México y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, dos grandes acontecimientos que nos permitirán divulgar nuestra historia y promover los valores que dieron origen a esos eventos. Con ese motivo, del 23 al 28 de junio de 2010 se efectuará una regata de grandes veleros denominada “Regata Bicentenario”.
Este viernes, en el Museo Histórico Naval, el secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, hizo la presentación de la “Regata Bicentenario”, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Licenciado Luis Téllez Kuenzler; el Doctor Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de la Presidencia de la República para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; del Vicealmirante Julio Vara, de la Armada de Argentina; del Ingeniero Santiago Lorca, de la Armada de Chile, así como del Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, subsecretario de Marina, y del Licenciado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, secretario de Gobierno y representante personal del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Velas de Sudamérica 2010

En su intervención el Almirante Saynez Mendoza señaló: “qué mejor marco para engalanar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana que sumarnos al mayor acontecimiento náutico en América y de corte mundial como es la regata “Velas de Sudamérica 2010”, la cual se va a realizar del mes de febrero a junio, concluyendo en este puerto con el nombre de “Regata del Bicentenario 2010”, además de la belleza y majestuosidad de los grandes veleros, brindará al pueblo de México un espectáculo y una muestra de fraternidad sin precedentes en el continente”.
Rafael Tovar y de Teresa comentó que la presentación de la regata internacional da inicio formal al programa  de las Conmemoraciones del 2010 de la Secretaría de Marina, al igual que lo hizo ya el ISSSTE esta misma semana. La presencia del secretario de Marina, Francisco Saynez, así como la del secretario de Economía, Luis Téllez, hablan de la importancia que tienen las conmemoraciones para el gobierno del presidente Felipe Calderón.
La regata “Velas de Sudamérica 2010” iniciará en Río de Janeiro, Brasil, pasando por los puertos de Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guayra, y concluirá en Veracruz.
Los países invitados a participar son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos de América, India, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay y Venezuela. Asimismo, los Buques Veleros que han confirmado su participación son: Buque Escuela “Libertad” de la Armada de Argentina; Buque Motovelero “Ice Lady Patagonia II” de la Asociación Exploración Científica Austral de Argentina; los Buques Escuela “Cisne Branco”, de la Armada de Brasil; “Esmeralda” de la Armada de Chile, “Gloria” de la Armada de Colombia, “Guayas” de la Armada de Ecuador, “Juan Sebastián de Elcano” de la Armada de España, “Iskra” de la Armada de Polonia, “Capitán Miranda” de la Armada de Uruguay, “Simón Bolivar” de la Armada de Venezuela, y de nuestro país, el Buque Escuela ”Cuauhtémoc”.
Los festejos conmemorativos del Bicentenario que se llevarán a cabo en el puerto de Veracruz, darán inicio al arribar todos los buques participantes en la regata “Velas de Sudamérica 2010”, en la cual el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México vendrá participando desde el puerto de Río de Janeiro, Brasil. El desarrollo de la “Regata Bicentenario 2010” en el puerto de Veracruz, ocasionará una derrama altamente significativa en el aspecto turístico, económico, náutico, social y cultural, no sólo para el estado de Veracruz, sino para nuestro país en general, debido a la trascendencia única en la historia marítima de México y el gran movimiento de visitantes nacionales y extranjeros. Este puerto fue seleccionado, además de su importancia histórica y cercanía con la Ciudad de México, así como otras ciudades importantes, porque posee las características físicas para poder recibir a los grandes veleros visitantes; sus instalaciones portuarias permiten que en los muelles puedan atracar buques de hasta 40,000 toneladas de peso muerto y 9.4 metros de calado.

A vuelo de pájaro



Por Lester A. Wilson

En el municipio de Paraíso, la silla más codiciada es la que hoy ocupa el alcalde Francisco Santo Magaña. Algunos políticos criollos andan más que alucinados, tratando de obtener la nominación, clamando al dedo divino que apunte hacia ellos, saludando a medio mundo en las comunidades rurales y tratando de robar cámara a como dé lugar, aunque como dijera el extinto Fidel Velásquez, “el que se mueve no sale en la foto”.
Así tenemos que por los tricolores anda adelantado Carlos Mario de la Cruz Alejandro, un político de la nueva ola, joven pero con una extensa trayectoria, bien visto por la cúpula de su partido y la clase gobernante, quien seguramente haría un buen papel si el consenso le otorga la ansiada nominación.
Pedro Humberto Canepa Bertolini, médico de profesión, metido a empresario hotelero en los últimos años, una persona muy capaz, crítico contumaz del desempeño de los gobernantes, ahora pretende dejar de ver los toros desde la barrera para tomarlos él mismo por los cuernos, sólo que necesita del apoyo de la gente, y aunque cuenta con el respaldo de un nutrido sector de la población paraiseña, también tiene muchos malquerientes que tratarán de salirle al paso.
Pedro Abud Hernández, Adalberto Izquierdo Tejeda, Luis Andrés Domínguez y Jesús Alejandro Almeida también tienen aspiraciones políticas en este sentido, cada uno de ellos hace su lucha por su lado, unos con menos recursos que otros; sus pretensiones son muy legítimas y la última palabra la tienen los jerarcas partidistas de la capital…
En cuanto a la disputa por la candidatura a diputado local, hay mucha tela de dónde cortar en ambos partidos. Por los tricolores puntea Franklin Oyosa Ortiz, actual secretario del Ayuntamiento, quien ha venido realizando una callada pero efectiva labor, manteniendo bien sujetos los hilos de la política interna municipal.
Ciro Burelo Magaña, ex alcalde y abogado de profesión, con una amplia trayectoria e impresionante currículum, es otro de los activos del partidazo que no ha sido tomado en cuenta últimamente pero que ya es hora de rescatarlo, ya que su capacidad podría ser utilizada en el Congreso del estado, máxime cuando se avecinan tiempos difíciles frente a personajes de la talla de Adán Augusto López, por citar un ejemplo.
Por el lado de los perredistas se encuentra Edy Olivé, ex Síndico de Hacienda, quien luchó hasta el cansancio por frenar las corruptelas del ex alcalde Sebastián Izquierdo López, quien es protegido desde las altas esferas del gobierno estatal. En fin, habrá que ver quién nos representa en la próxima legislatura, ya que tradicionalmente se han enviado personajes que no saben nada de leyes y quienes se dedican a calentar la curul o a levantar el dedo de vez en cuando, aunque hay quienes lo levantan sólo cuando les pagan una millonada, como aquella que se cambió de partido, traicionando a quienes le dieron de comer y la sacaron de la mediocridad, pero bueno, así es la vida y la política una olla de estiércol…
Por el lado del PRD hay dos aspirantes que cuentan con el consenso de la base solaztequistas: el diputado local Cristóbal Javier Angulo y el prestigiado galeno Bernardo Barrada Ruiz; ambos personajes cuentan con un amplio respaldo de la militancia, la popularidad de que gozan se extiende por la mayoría de las comunidades rurales y se prevé un verdadero choque de trenes a la hora de que la dirigencia estatal pretenda designar a su candidato a la presidencia municipal, ya que, según la política tradicional, el derecho le corresponde al legislador, aunque estas leyes no escritas en ocasiones salen sobrando.
Por otro lado, el doctor Barrada Ruiz cuenta con el apoyo de muchísima gente que diariamente acude a su consultorio médico, tiene un equipo bien estructurado que se mueve por todo el territorio paraiseño, cada día gana más adeptos para su causa y, según sus vaticinios, es muy probable que logre arrebatarle la candidatura a un diputado que se ha mostrado confiado. “No olvidemos que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, han dicho algunos de sus seguidores, quienes aseguran que ya no permitirán más imposiciones y atropellos a la democracia, como las de Sebastián Izquierdo y Roselia López…
En las próximas elecciones se verá qué tanta fuerza tienen el PRI y el PRD en la entidad, si han avanzado o retrocedido después de tres años de trabajo de sus alcaldes, lo que preparará el camino para los probables candidatos a la gubernatura, donde los tricolores cuentan con la figura de Humberto Mayans Canabal, uno de los mejores posicionados para alcanzar esta nominación, mientras que en el PRD no hay quien le haga sombra al polémico Arturo Núñez Jiménez, quien viene con mucho mayor fuerza por la segunda vuelta.
Tanto Mayans Canabal como Núñez Jiménez son viejos lobos de mar en materia política, cuentan con una larga trayectoria y experiencia sobrada, aunque este último ha hecho una carrera a nivel nacional y esto tiene sus pros y sus contras; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, la situación del país está sujeta a los vaivenes económicos y políticos de nuestro vecino del norte, y todavía falta saber quién será el próximo presidente yanqui; el negro o el blanquito…
Y bueno, amigos lectores de esta columna, damos gracias a Dios que podemos continuar escribiendo para todos ustedes, rogando que el Supremo Hacedor de todas las cosas, nos permita seguir comentando los aconteceres de este edén del trópico por muchos años más. Y ya con esta me despido, no sin antes desearles todo lo mejor de la vida para ustedes y sus apreciables familias. Hasta la próxima.

Florece el sexo “lila” en plataformas petroleras


Por Ernesto Sanabria A.

VILLAHERMOSA, TAB.- “Mi nombre es Marcos, tengo 28 años. Soy un chico alegre, bien parecido. Trabajo en plataformas de Pemex y busco un compañero cariñoso y sincero…”. El anuncio en un periódico matutino de baja ralea llama la atención del reportero y éste, interesado en conocer sobre la vida cotidiana del mundo gay en instalaciones petroleras costa afuera, contacta vía Internet al anunciante para concertar una entrevista de carácter profesional.
“Soy moreno, tengo ojos cafés claros y cabello castaño. Originario de Las Choapas, Veracruz, rento un departamento en Ciudad del Carmen cuando bajo de plataformas. Si estás interesado en conocerme, podemos reunirnos el próximo fin de semana. Dime dónde nos vemos y voy por ti”, responde sugestivamente, a pesar de que se le explica el motivo de la pretendida entrevista.
Desencantado por su frustrada cacería amorosa, pero entusiasmado por la posibilidad de ser protagonista de una historia periodística, Marcos accede a charlar a través del chat cibernético y comienza a develar su personalidad, sus aventuras amatorias con otros compañeros de trabajo, su temor a contraer alguna enfermedad y, lo más grave, sus frustraciones por la discriminación de que es sujeto, a pesar de que está profesionalmente capacitado para desempeñar su labor de manera eficiente.
Marcos trabaja por contrato desde hace dos años en el área de cocina de una plataforma de perforación en el Activo Integral Cantarell. Al igual que el resto del personal, labora durante dos semanas continuas en las instalaciones y descansa otras dos; confiesa que en ese lapso de tiempo le da “vuelo a la hilacha” porque si bien tiene su desfogue carnal en el trabajo, cuando llega a Ciudad del Carmen no tiene que esconderse de nadie para ejercer sus hábitos sexuales.

Desenfreno

Poco a poco y en varias sesiones durante casi una semana, Marcos va desgranando sus experiencias, aunque el diálogo es un tanto atropellado porque se desarrolla de manera escrita y su conexión a Internet se interrumpe frecuentemente, provocando que se pierda a veces el hilo de la conversación.
“Mi compañero de dormitorio, Juan Manuel, es un ingeniero de Tamaulipas, antes trabajaba en Ciudad Pemex, de allá es su esposa… Un día, hace como cuatro meses, se estaba bañando, sin querer entré y lo encontré masturbándose, él se chiveó cuando me vio, pero luego con una seña me sugirió que se la mamara… Desde entonces, hacemos el amor cada vez que tenemos una oportunidad, cuando estamos arriba (en altamar)”, narra.
—¿Y cómo pueden llevar una relación de esa naturaleza en un ambiente cerrado, donde conviven más de 200 personas en una sola plataforma?
—Bueno, en realidad son encuentros muy breves, por lo general sexo oral o masturbación y cuando hay chance hacemos el amor. Juan Manuel y yo somos muy discretos, siempre buscamos lugares ocultos para amarnos: los baños, talleres, consultorios o a veces hasta en una oficina. Pero no somos los únicos, déjame decirte que aquí arriba hay mucha putería, hay unas ‘locas’ que les vale madre, andan con uno y con otro…
Con palabras impublicables, Marcos explica el “modus operandi” de los homosexuales para conquistar mancebos, aprovechando la prolongada abstinencia de contacto sexual con mujeres. Según el entrevistado, las plataformas de Pemex son ínsulas del placer carnal, versiones modernas de las bíblicas Sodoma y Gomorra.

Condiciones para embarcarse

El reportero cuestiona sobre los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) o VIH/SIDA, las medidas de prevención que aplica Pemex, los requisitos de estudios clínicos para poder trabajar en plataformas y otros temas relacionados con las consecuencias de las prácticas venéreas.
El entrevistado comenta que en el caso de los transitorios se les contrata según el área de trabajo, por ejemplo en perforación hay contratos por 28 y 90 días, con jornadas laborales de 12 horas por 12 de descanso o de ocho por 16; en mantenimiento y distribución los hay hasta por seis meses.
También existe el sistema de contratación a través de compañías proveedoras de la paraestatal; es decir, los emplean las empresas que le dan servicios de avituallamiento, transportación, construcción de infraestructura y otros servicios, pero las condiciones contractuales son similares.
Para extender o renovar un contrato, detalla, requieren la cartilla militar liberada, libreta de mar (que avala cursos de primeros auxilios y supervivencia en altamar), estudios mínimos de preparatoria, comprobante de domicilio, un examen médico general y la prueba de VIH/SIDA, condición prohibida esta última por la Norma Oficial Mexicana en materia de salud.
Marcos asegura que pese a no existir un control de las prácticas sexuales en plataformas, es difícil que se den casos de infección por VIH, porque el contrato colectivo de trabajo de Pemex obliga en su cláusula 106 que cada año se realicen exámenes de salud general a todo el personal. “Así se detecta cualquier caso de Sida”, deduce.
No obstante, las estadísticas oficiales de incidencia de VIH/SIDA —que se detallan más adelante en este trabajo— revelan lo contrario. Es más, el propio Marcos se contradice al reconocer que la Secretaría de Salud del estado de Campeche, en dos años que lleva trabajando para Pemex, apenas ha emprendido tres campañas de concientización y no lleva un control estricto de los exámenes aplicados.

VIH/SIDA en estados petroleros

Las 199 plataformas ubicadas en las regiones marinas Noreste y Suroeste de Pemex Exploración y Producción, ubicadas frente a las costas de Tabasco y Campeche, son operadas por trabajadores originarios en su gran mayoría de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Casualmente, son precisamente estas entidades en donde se ha registrado una mayor incidencia de casos de infecciones por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), que deriva invariablemente en el mortal síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Cifras actualizadas de la Dirección General de Epidemiología y el Registro Nacional de Casos de SIDA, organismos descentralizados de la Secretaría de Salud, establecen que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en incidencia con 10 mil 203 casos acumulados hasta junio de 2007, tan sólo por debajo del Distrito Federal (20 mil 709) y Edomex (11 mil 849).
En cuanto a Tamaulipas y Tabasco, se encuentran ubicados en los lugares 16 y 19 respectivamente, con dos mil 586 y mil 631 casos, que si bien no representan números destacados, al considerarse su población y las nuevas detecciones en los últimos dos años su prevalencia se eleva a niveles alarmantes.
Campeche es un caso muy particular, pues apenas tiene registrados 797 casos, pero al clasificar las cifras por municipios se observa que Ciudad del Carmen, puerto a donde la mayor parte de los trabajadores de plataformas arriban para desfogar sus ansias de diversión, ocupa el primer lugar de casos con 362 registros, que representan el 47.38% del total, muy por encima de la capital, Campeche, que es el principal núcleo poblacional del estado.

Catorce días de degenere

Apenas aterriza en un puerto, Marcos comienza su búsqueda de amantes. Confiesa que entre él y Juan Manuel hay un pacto establecido y que respetan fielmente: “en el trabajo él es todo mío y yo soy todo suyo, pero cuando bajamos cada quien por su lado: él se va a visitar a su familia a Ciudad Pemex y yo me quedo aquí en Ciudad del Carmen; imagínate nomás los reven’ que se arman en mi departamento”…
Se estima que alrededor de 20 mil personas trabajan en plataformas marítimas de Pemex, la gran mayoría aterriza cada 14 días en Ciudad del Carmen y de allí son trasladados vía terrestre a sus lugares de residencia, principalmente Tampico-Madero, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y en menor escala Villahermosa.
Otros, como Marcos, se quedan en ese puerto y eventualmente salen a otras ciudades cercanas a buscar placer. Se le cuestiona que sus costumbres sexuales son de alto riesgo, pero responde ufano: “Yo me cuido mucho, nada de drogas… llevo una vida sana, mi dieta es muy rigurosa, aunque de aquello (risas) me como lo que caiga, siempre y cuando sean limpios y usen protección”.

Discriminación

Inmersos en una sociedad hipócrita y en algunos sectores demasiado conservadora, los homosexuales suelen ser discriminados en todos los sentidos y más aún en el ámbito profesional: A pocos molesta un estilista gay, o un sastre bisexual; pero un juez o un profesor reconocido por sus tendencias sexuales consideradas “antinatura” por mojigatos y homofóbicos, son mal vistos por la sociedad, al considerarlos una mala influencia para los subordinados.
En Petróleos Mexicanos la tónica es igual: Marcos asegura que la mayoría de los gays trabajan en el área de cocina o mantenimiento. “Hay uno que otro ingeniero o trabajador de alto nivel que caminan de reversa, pero se cuidan mucho para no quemarse, porque luego lo agarran a uno de carrilla y hasta lo discriminan”.
—¿Hay discriminación hacia la comunidad gay en plataformas?
—¡Claro que sí! Primero se burlan de ti todo el tiempo, luego te mandan a hacer trabajos que no te corresponden; en mi caso, que me encargo de preparar las comidas, a veces tengo que atender los dormitorios de algunos compañeros que me chantajean. Luego está lo de los contratos: a nosotros nos contratan en condiciones desventajosas, con cláusulas absurdas, como esa de que debemos presentar un examen negativo de VIH/SIDA, pero sabemos que eso es un tipo de discriminación y está prohibido por la ley.
Efectivamente, la Norma Oficial Mexicana NOM-10-SSA2-1993 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (actualizada en marzo de 2000) establece que su observancia es obligatoria en todo el territorio nacional y para todo el personal que labore en unidades de servicios de salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.
En el punto 6: Medidas de Control de la citada normatividad, se dispone que la prueba de detección de VIH/SIDA “(6.3.3.) no se debe solicitar como requisito para el acceso a bienes y servicios, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o para recibir atención médica”.
Asimismo: “(6.3.4.) No debe ser considerada como causal para la rescisión de un contrato laboral, la expulsión de una escuela, la evacuación de una vivienda, la salida del país o el ingreso al mismo, tanto de nacionales como extranjeros…”. E igualmente “(6.3.6.) Ninguna autoridad puede exigir pruebas de detección de VIH/SIDA a un individuo, o los resultados de las mismas, sin que presente una orden judicial”.
Sin embargo, para Pemex y sus empresas proveedoras esta NOM es letra muerta, ya que, como confirma el testimonio, se les exige la mencionada prueba clínica como condicionante para extenderles un contrato, so pena de remitirlos a la nómina de desempleados.
En esos términos, entre la discriminación, el ocio y el desenfreno sexual, transcurre la vida cotidiana en plataformas. Son catorce días de escarceos amorosos, de felaciones y penetraciones anales, de masturbaciones y caricias carnales entre fierros, gases mortíferos y chorros de crudo.
Desde el amanecer con el tradicional “mañanero”, en pleno día con el intenso azul que domina el horizonte, y hasta que el ocaso se matiza de tonalidades naranjas y marrones, los petroleros viven intensamente, como en un gigantesco burdel, sus días en altamar. (Tomado de la revista ORO NEGRO, ed. No. 40, 12/10/07)

Inaugura “Chico” Santo infraestructura educativa


Por La Edición

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realiza la administración municipal 2007-2009 para impulsar la educación en Paraíso, el alcalde Francisco Santo Magaña realizó una gira de trabajo por varias comunidades para poner en marcha diversas obras y entregar apoyos en beneficio de este sector.
Este martes 30 de septiembre, el presidente municipal y los regidores del Ayuntamiento, inauguraron tres aulas didácticas y 210 metros lineales de barda, entregaron materiales de construcción y 20 ventiladores de techo, supervisaron la construcción de una barda en la escuela primaria “Nicolás Bravo”, pusieron en operación obras sanitarias en la primaria “Niños Héroes”, donaron material para construcción de un kiosco en el parque de Libertad y supervisaron la red de drenaje en la rancharía Moctezuma Segunda Sección.
En primera instancia, Francisco Santo y sus acompañantes visitaron la escuela primaria “Alejandro Méndez Alejandro” de la ranchería Quintín Arauz, donde inauguró una aula didáctica tipo regional, obra en la que se invirtieron recursos por 273 mil 40 pesos del ramo 33, además entregaron material deportivo para los estudiantes de este plantel.
En la escuela Telesecundaria “Virgilia Ramírez de Rodríguez”, del poblado Nicolás Bravo, el alcalde paraiseño Inauguró dos aulas didácticas, entregó 15 ventiladores de techo y material deportivo. En este lugar, Luis Ángel Arias García agradeció a “Chico” Santo por las obras realizadas en esta escuela, ya que, dijo, “cada vez que visita esta comunidad trae apoyos como los ventiladores y material deportivo que en esta ocasión nos entregó”.
En la primaria “Nicolás Bravo”, supervisaron la construcción de 65 metros lineales de barda en la que se invierten recursos por 188 mil 677 pesos; asimismo, en la escuela “Niños Héroes”, de la ranchería Nicolás Bravo Tercera Sección entregaron una obra sanitaria consistente en la construcción de una fosa séptica y rejillas metálicas en las que se invirtieron 27 mil 633 pesos; en esta escuela, Romeo Ricárdez García, director del plantel, agradeció la respuesta que dio Francisco Santo Magaña a la solicitud de apoyo para ese centro educativo.
El munícipe entregó también material para la reconstrucción de un kiosco en el parque de la ranchería Libertad Segunda Sección. En el templo presbiteriano “Yo soy el buen pastor” repartió cinco ventiladores de techo y más tarde, en la telesecundaria “Leonor de la Cruz Sevilla” inauguró una barda de 210 metros lineales, obra en la que se invirtieron 106 mil 344 pesos beneficiando a 135 alumno; finalmente, en la ranchería Moctezuma Segunda Sección, Francisco Santo supervisó la construcción de la red de drenaje de aguas negras, en la que se incluye una planta de tratamiento de aguas negras en beneficio de 580 familias.
Con estas acciones, Francisco Santo Magaña dejó en claro que en Paraíso se trabaja muy fuerte en apoyo a la educación, “porque en esta administración tenemos la convicción de que sólo con la educación se puede ayudar a la población a salir de la pobreza y la marginación”.

Camino del caoba


Por Manuel A. Wilson V.

Capítulo I – Tercera Parte

No sin pocos esfuerzos, el joven se incorporó con la ayuda de Chris, y apoyado en el hombro de ella emprendió el camino a casa. Don Fernando le advertía a Chris que no le asuntara a los desconocidos, pero este joven necesitaba ayuda y además había algo que a la chica le agradaba, tal vez en su rostro ella no sabía pero el joven era de fiar y además bien parecido y de vez en vez la miraba de soslayo.
—¿Le duele mucho? Si quiere caminamos más despacio.
—No. No te preocupes, me duele pero gracias a ti puedo soportar el ritmo. No te preocupes muchacha. ¿Sabes? Eres muy linda y tu bondad estimula más tu belleza.
Chris no contestó, sintió un calor agradable y el rubor cubrió sus mejillas, le había dicho que era bonita y eso le gustaba porque aparte de su papá nadie le había dicho que era hermosa… La voz de Eduardo la volvió de su ensoñación:
—Te has quedado callada.
—Es que pensaba en su mala fortuna. Viene usted a ver a su padre y no está.
—No te preocupes, así pasa. ¿Cuál es tu casa?, veo varias en la orilla del río.
—Esa, la de pared de madera y techo de teja de barro. —Entonces ya llegamos.
Doña Justina frunció el seño cuando vio al muchacho penetrar en la vivienda apoyado de su hija. “Ella es mi mamá, Eduardo… Mamá, él necesita atención, se torció un tobillo.
—Por favor señora, lamento mucho causar molestias.
—Pasa joven, pasa. Mi hija ha aprendido lo que su padre le recomienda. Cerca de aquí hay un señor que sabe de esto de curar huesos, por lo pronto siéntese, mi hija le traerá algo de tomar, sin duda no ha probado nada.
Eduardo agachó la cabeza y contestó apenado: “Es mucho lo que hacen por mí, algún día se los voy a pagar”.
Doña Justina se metió al cuarto y de la cómoda extrajo unos trapos viejos y el ungüento. Mientras Chris fue a la cocina y preparó algo de comer al muchacho, Juana le reprochó junto al fogón: “Tú sí que eres desprevenida, no sabes ni quién es ese muchacho ni sé en qué líos ande”. Chris le aclaró algo molesta: “Él ya explicó qué anda haciendo por acá, además se ve que es un buen chico”.
La desconfianza de Juana era justificada, ya que entre los madereros extranjeros venían bandoleros y gente de la peor rama. El año pasado un portugués había violado a una joven de Chiltepec y había huido hacia Comalcalco. No se supo más de él, la muchacha tenía un mes de haber dado a luz a consecuencia del ultraje. Desde entonces, Juana detestaba a los extranjeros aunque este joven no era tal.
Chris había salido a caminar por el río, su padre estaba por llegar y ella lo estaba esperando. Le hubiera gustado que Eduardo reconociera la ribera junto a ella, pero el chico apenas podía caminar. El huesero había dicho que en una semana podría asentar bien el pie y el curandero no había cobrado nada porque pensó que el muchacho era familia de los Bodrio. La muchacha pensó que el hecho de no haberle cobrado era por los muchos favores que el hombre debía a su padre. Todos los habitantes del pequeño caserío debían favores a su padre.
En verdad, su padre era un hombre caritativo y siempre lo demostraba. Estaba segura de que le iba agradar el saber que ella había ayudado al muchacho. Él siempre dice que a Dios siempre hay que pedirle oportunidad para ayudar a nuestros semejantes, pero ¿ella lo había ayudado por bondad o porque vio al joven que era atractivo y varonil? ¿Acaso habría ayudado a un bandolero? En verdad era difícil seguir los mandamientos.
Su madre, en cambio, era diferente a su padre. Era más inflexible y desconfiada, pero se había ajustado al carácter de su marido y a sus enseñanzas por no contrariarlo y porque en verdad lo amaba.
Si Don Fernando fuese egoísta, ella hubiese encajado con él de maravilla. En el caserío la gente sabía que Doña Juanita era desprendida sólo por agradar a Don Fernando; no era de dudar que si su esposo faltara, ella volvería a ser la mujer egoísta y austera que fue de joven antes de casarse. Juana sacó mucho de Doña Justina y muy poco del carácter de Don Fernando. En primer término los hijos de ninguna manera tienen la culpa de lo que heredan de sus padres. “Ha aprendido lo que su padre le enseñó”, había dicho Doña Justina esa mañana y había quedado excluida de esa virtud que de ningún modo le pertenecía.
Chris había dado gracias a Dios porque lo heredó todo de su padre: los mismos gestos, el color, el carácter y el amor a la naturaleza que el Creador hizo.
Por eso lo amaba tanto y sufría cuando tardaba en volver, ahora que deseaba que su padre volviera temprano se le estaba concediendo porque en esos momentos ella fijó los ojos a la lejanía y vio que el vapor se acercaba con lentitud. Aún iban a dar las cinco y era una excepción que hoy viniera más temprano de lo acostumbrado en el viaje de vuelta por el río Banderas. Se acercó al muellecito y desde allí esperó el paso del vapor. Le extrañó que viniera mucha gente en cubierta, por lo regular siempre pasaba poca gente, ya que gran parte se quedaba en el monte arreglando la madera. Y lo que más le extraño fue que el vapor no se acercó al muellecito sino que se quedó en medio del río. Su padre le hacía señas que regresaría por tierra más tarde. Un poco intrigada, Chris emprendió el regreso a la casa. En todo el tiempo que su padre tenía trabajando en la compañía nunca se había pasado hasta Chiltepec a bordo del vapor. Había ocurrido en una ocasión, pero ella no lo sabía, mas tarde él le explicaría.
Su madre la alcanzó antes de llegar a la puerta y dijo: “Vi que el vapor siguió sin madera, iba tu padre a bordo?”.
—Sí, mamá. Me hizo señas que al rato viene por tierra.
—Es extraño, él nunca pasa hasta Chiltepec, ¿no te parece?
—Así es, mamá. Pero sin dudas necesitaban de sus servicios… (Continuará)

La Verdad nos hará Libres

Por Eduardo Domínguez S.

Es evidente que en su postura opositora, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca a toda costa desestabilizar al gobierno de Andrés Rafael Granier Melo. La estrategia perredista es intentar hacer ver mal al gobernador en turno, aunque en el intento tengan que falsear la verdad; esto obviamente tiene fines electoreros con los que pretenden engañar a la ciudadanía tabasqueña para hacerle creer que el PRI no es una buena opción de gobierno y que ellos sí lo son.
Lo cierto es que los perredistas tabasqueños de cúpula no tienen la suficiente madurez política ni la honradez necesaria para reconocer el buen trabajo que está realizando al frente del gobierno estatal el químico Andrés Granier, pese a las distintas adversidades e infortunios por los que ha tenido que pasar, como las trágicas inundaciones del año pasado y del actual, la situación de inseguridad y delincuencia que no sólo se vive en la entidad, sino a nivel nacional, la crisis económica, entre otras vicisitudes.
Para la dirigencia del PRD que encabeza José Ramiro López Obrador —quien por cierto llegó a este cargo de manera no muy clara ni democrática— y demás incondicionales de los caprichos del mal llamado “líder moral” del perredismo Andrés Manuel López Obrador, solamente los gobernantes emanados de su partido son capaces de hacer bien las cosas, mientras los demás no; es por ello que critican sistemáticamente a todo lo que no sea del PRD, aunque sus gobiernos emanados de ese instituto político estén haciendo mal las cosas, como es el caso del presidente municipal de Jalpa de Méndez, Jesús Selván, por citar sólo un ejemplo…
Es tanta la cerrazón de quienes presiden actualmente al Partido del Sol Azteca, que piensan que solamente se puede ser oposición mediante la descalificación, la crítica destructiva, el menosprecio de los adversarios políticos, el chantaje, las manifestaciones públicas como marchas y plantones. Para ellos, no es posible entablar relaciones de cordialidad con quienes conviven en la vida política, no los ven como adversarios políticos sino como enemigos, y ese odio que tienen quisieran infundirlo en todos los habitantes de este territorio.
Por fortuna, el noble pueblo de Tabasco, intrínsecamente religioso, sabe distinguir entre el bien y el mal; entiende que las cosas se toman depende de quien venga y aplican la enseñanza evangélica de que “Por sus frutos los conoceréis”. Y en efecto, así es, los tabasqueños ya sabemos el mal gobierno que dirigió en Macuspana José Ramiro López Obrador, una administración municipal bastante cuestionada por la deshonestidad con que fueron manejados los recursos; recordamos que al igual que muchos que hoy hipócritamente se “santulan” de “buenas gentes”, el diputado Adán Augusto López Hernández es un ex priista arrepentido que cuando estuvo como subsecretario de Gobierno fue uno de los encargados de perseguir, bloquear y mandar a golpear a los militantes del instituto político donde actualmente milita; colaboró en una administración estatal bastante cuestionada en su momento por la misma oposición que entonces señalaba casos de corrupción, pero que inexplicablemente el hoy “puritano y santo” López Hernández no decía nada de lo que en ella pasaba, claro, estaba adentro mamando la ubre cargadita y desde luego que no iba a atentar contra sus propios intereses … pero una vez que se acabaron para él los beneficios dentro del PRI y al no verse beneficiado con la candidatura para gobernador de la entidad, resentido abandonó las filas del tricolor donde lo hicieron gente y comenzó a echar sapos y culebras contra sus antiguos compañeros de partido. Al llegar al PRD encontró a un partido que adolece de preparación en materia política y, por lo mismo, de cuadros valiosos para encabezar candidaturas; con esta coyuntura, Adán Augusto “se los comió vivos”, pues porque debemos tomar en cuenta que “en el mundo de los ciegos, el tuerto es rey”. De este modo es que influyó en los dirigentes partidistas y logró que le dieran una candidatura.
Ahora, Adán Augusto López Hernández, aplicando la enseñanza maquiavélica de que “el fin justifica los medios”, recurre a la difamación, a la mentira y a recursos no éticos para buscar notoriedad hacia el interior del PRD y ganarse de ese modo la candidatura a gobernador del estado.
Por suerte, las pretensiones de López Hernández ya han sido detectadas por los verdaderos perredistas, los fundadores que tienen los suficientes méritos para merecer la mencionada candidatura y las demás a cargos de elección popular; a ver si Auldárico Hernández Gerónimo con toda su gente lo va a dejar pasar.
Existen miembros del perredismo tabasqueño que quieren quitarle la mala imagen de violentos que tiene su partido y que buscan a través del diálogo, la conciliación y las propuestas, los beneficios que demanda la gente. En un mundo globalizado, ya no se puede trabajar solo, se necesita el consenso, la experiencia y la ayuda de los demás, aunque no sea del mismo partido o grupo cualquiera para poder alcanzar el éxito en las diferentes empresas y si quienes dirigen hoy al PRD no entienden esto, están condenados al fracaso porque no les queda de otra: “renovarse o morir”. Los grandes problemas por los que atraviesa la nación entera y los que padece Tabasco necesitan de la participación bien intencionada de todos, buscando únicamente el interés general de todos y no la ventaja política de grupúsculos hambrientos de poder…
El presidente municipal de Paraíso Francisco Santo Magaña, continúa trabajando intensamente para beneficio de todos los paraiseños. Pese a la escasez de recursos, la administración actual realiza obras y acciones de gran impacto social en las comunidades de esta demarcación así como en la cabecera municipal, donde la ciudadanía aprecia la obra de gobierno como la reconstrucción de las calles que se encontraban en mal estado, entre otras acciones. “Chico” Santo es considerado por la clase política paraiseña y de los municipios aledaños como un fuerte aspirante a la diputación federal por el V distrito electoral que integra a los municipios de Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso, donde está ubicada la residencia electoral. Es casi un hecho que el edil paraiseño sea nominado a este cargo de elección popular, porque los priístas de este municipio, ya se sienten con derecho de tener a un candidato para la legislatura federal, toda vez que aporta muchos votos y los candidatos siempre han salido de Centla y éstos no han sabido agradecer las bondades del tricolor, ya que, una vez que han concluido su período —por cierto con pésimas actuaciones— se han retirado del tricolor; tal es el caso de Julio César Vidal y Agapito Domínguez Lacroix, por citar algunos…
Quiero aprovechar este espacio para expresar mi gratitud a Dios, a la Universidad Olmeca, principalmente a su rector, Maestro Lácides García Detjen, por la oportunidad que me dieron de cursar mi carrera de Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), la cual concluí con éxito el mes de julio pasado…
Nuestra Universidad Politécnica del Golfo de México, gestionada por el alcalde Francisco Santo Magaña y rectorada por el maestro Luis Andrés Domínguez Alejandro, poco a poco, con el apoyo del gobernador Andrés Granier, se va consolidando. Recientemente decenas de jóvenes de esta localidad presentaron examen de admisión y es posible que para el próximo ciclo escolar ya reciban sus clases en el moderno edificio que se construye en la ranchería Monte Adentro… hasta la próxima.

Apoya el gobierno de Paraíso a la feligresía del ejido Oriente


Por La Edición

El gobierno municipal que encabeza Francisco Santo Magaña, en atención a la solicitud de habitantes del ejido Oriente San Cayetano, apoyó con material de construcción para la ermita San Miguel Arcángel, perteneciente a esa comunidad.
A través de la Dirección de Atención Ciudadana, el alcalde autorizó la donación de seis viajes de arena, cuatro de grava y 20 sacos de cemento, mismos que servirán para la construcción de dicho templo.
Víctor Manuel Arias Pérez, presidente del Comité pro-Construcción de la Ermita, agradeció a “Chico” Santo Magaña por el gesto noble que tuvo con la feligresía católica del ejido Oriente y reconoció la labor que como presidente municipal ha desempeñado, sobre todo por los apoyos que ha brindado a esa comunidad, dando respuesta oportuna a sus necesidades.
En un sencillo acto de entrega, Santo Magaña mencionó que el gobierno que él encabeza no hace distingo de credos ni colores partidistas. “Es un gobierno con rostro humano que sirve a la gente que más lo necesita y es por eso que acudo a esta comunidad para dar respuesta a la solicitud que me hicieron el Comité de dicha ermita y su población”, sostuvo.
Después de ese evento, el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento que lo acompañaron pudieron convivir con la población de este ejido, durante la Kermess que realizaron para seguir recaudando fondos y terminar de construir la ermita de San Miguel Arcángel.

Inauguran primer Espacio de Expresión Juvenil PAMAR 2008

Por La Edición

El sistema DIF Paraíso que encabeza la señora Perla Palma de Santo, en coordinación con el Programa de Atención a Adolescentes en Riesgo (PAMAR), organizaron el primer Espacio de Expresión Juvenil PAMAR 2008, dentro de las instalaciones de la escuela secundaria federal “José María Pino Suárez”, el pasado lunes 29 de septiembre de 2008, con la finalidad de otorgar un espacio a los jóvenes paraiseños.
Se contó con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento, Trinidad del Carmen de la Cruz González, coordinadora del programa PAMAR y representante del DIF estatal, así como de las diferentes instituciones que pertenecen a ese organismo de asistencia social en el estado, y autoridades educativas de este municipio, quienes inauguraron el primer espacio para los jóvenes que tienen ganas de demostrar su talento y actitudes artísticas y culturales.
La presidenta del DIF Paraíso mencionó que la institución a su cargo está trabajando en coordinación con PAMAR, para realizar cada vez más este tipo de eventos y favorecer la prevención de los factores que ponen en riesgo la buena formación de los jóvenes.
Perla Palma agradeció a las instituciones educativas y estatales por participar apoyando estas actividades en favor de la juventud paraiseña y del Estado.
El festejo se vio lleno de participación y entusiasmo de las diferentes instituciones educativas de nivel secundaria, bachillerato y superior. Entre las escuelas participantes estuvieron la secundaria federal “José María Pino Suárez”, el Colegio Paraíso, Conalep, Colegio de Bachilleres, Instituto Tecnológico de Paraíso y la Prefeco “Augusto Hernández Olivé”, quienes deleitaron a los asistentes con expresiones artísticas como son la danza, el teatro, pintura y poesía.
Los alumnos participantes mencionaron sentirse a gusto de que se les abran los espacios para poder demostrar su talento y no buscar actividades que les haga salirse del camino correcto y desviar su vida hacia los vicios. Agradecieron también que el DIF municipal haga este primer foro de expresión juvenil, esperando que sigan siendo tomados en cuenta y que estos eventos se realicen de manera continua.

Gestiona Granier mayor presupuesto para Tabasco


Por La Edición

MÉXICO, D.F.- “Apoyar a Tabasco representa una decisión de carácter estratégico para México y de justicia social para todos los tabasqueños, además de que con ello se contribuye a que el Sur-Sureste avance en la superación de su rezago histórico y se garantiza al resto del país energía y recursos naturales prioritarios para el desarrollo nacional”, aseveró aquí el gobernador Andrés Granier Melo.
En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, Granier Melo entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, presidida por el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, el documento técnico que contiene una cartera de 119 obras y proyectos estratégicos para el crecimiento de Tabasco.
“Pueden tener la certeza de que de cara a la Nación, construiremos un presupuesto con compromiso y responsabilidad para todas las entidades federativas”, aseguró Padilla Orozco, tras celebrar que el mandatario tabasqueño haya asumido con liderazgo y capacidad de gestión un diálogo abierto y franco con la representación popular en aras de conseguir recursos necesarios para la reconstrucción y transformación de la entidad.
Andrés Granier confió en que con la sensibilidad y compromiso social de los legisladores “nuestras gestiones tendrán los resultados positivos que espera el pueblo de Tabasco”, al tiempo que asentó que el respaldo que obtenga su entidad también deberá traducirse en el fortalecimiento de la frontera Sur, en la materialización de proyectos estratégicos para toda Mesoamérica y la consolidación de un México justo y competitivo.
Indicó que la propuesta presentada por su estado contiene obras y proyectos para avanzar “de una manera más rápida” en la reconstrucción y al mismo tiempo consolidar la transformación, y en ese sentido, apeló a la ayuda de los parlamentarios para otorgar a Tabasco una mayor flexibilidad en los esquemas de operación de los programas federales.
“No se nos puede medir con la misma regla a todas las entidades, simplemente por la situación extraordinaria que vivimos los tabasqueños a causa de la inundación de 2007”, que de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del gobierno mexicano, dejó pérdidas por 31 mil 871 millones de pesos, esto es, casi 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Ante diputados integrantes del órgano legislativo, entre ellos, el panista Juan José Rodríguez Prats, el perredista Fernando Mayans Canabal y el ecologista Pascual Bellizia Rosique, el jefe del Ejecutivo dejó claro que la conclusión del citado diagnóstico arroja retrocesos en los indicadores sociales de la entidad a causa de la inundación, por lo que la mayor parte de los recursos estatales se encuentran comprometidos en la reconstrucción de la infraestructura dañada y la reactivación económica local.
De ahí que Tabasco requiere apoyo absoluto de la Cámara de Diputados para atender las demandas urgentes de una población que aún hoy resiste los efectos de la peor catástrofe de la historia, y sacar adelante las obras y proyectos prioritarios para la transformación estatal, estableció.