21 de diciembre de 2008

La Edición No. 183

EDITORIAL


Renovamos votos, a 12 años de vida periodística

Han transcurrido 12 años desde que un puñado de jóvenes periodistas paraiseños dieron vida a un sueño largamente postergado. Con muchas dificultades y pocos recursos financieros, pero eso sí, llenos de entusiasmo ante la aventura en ciernes —el viaje de su vida, definieron entonces—, fueron conformando un grupo de trabajo igualmente entusiasta, y pronto sacaron a la luz pública la primera edición de este medio que tienes en tus manos, apreciable lector.
“La Edición” fue parida el 30 de octubre de 1996 en las planchas de una prensa propiedad del compañero periodista y amigo Ezequiel Luna Arias, director de la revista “Chontalpa”, editada en Cárdenas. Los primeros dos números fueron en formato tabloide y a partir del tercer aniversario se convirtió a tamaño carta, impreso aún en blanco y negro. Fue en el quinto año cuando las condiciones económicas nos permitieron imprimir la portada y contraportada en color. Un gran logro porque reflejaba la consolidación de nuestro proyecto inicial.
El siguiente paso era contar con una rotativa propia para alcanzar la autosuficiencia en los procesos de edición e impresión. No obstante, este era un gran reto ya que, como todo el medio periodístico sabe, adquirir una maquinaria representa un enorme gasto, amén de los costos de producción y mantenimiento. No fue sino hasta este 2008 cuando se concretó dicha meta, gracias a la sociedad establecida con la rediviva publicación hermana “La Voz del Puerto”, que desde hace tres años han caminado paralelamente, compartiendo aspiraciones, logros y fracasos.
El camino ha sido harto difícil. Las estrecheces económicas, los vaivenes de la política (tan ligada a la actividad periodística), los encuentros y desencuentros con personajes que han sido estelares en las páginas de “La Edición”, las presiones de los grupos de poder autoritarios y vanidosos… En fin, tantos avatares han ocurrido en esta primera docena de aniversarios, que es un buen momento para volver la vista atrás y hacer una retrospectiva del trabajo realizado hasta la fecha, en aras de evolucionar constantemente en la brega diaria de ofrecerte un concepto periodístico fresco, atractivo y honesto.
Renovarse o morir, cita una máxima de singular vigencia en estos tiempos de vertiginosos cambios tecnológicos y voraz competencia. Fieles a este concepto, quienes hacemos “La Edición” renovamos votos, invertimos todo nuestro esfuerzo para seguir vigentes y refrescamos el formato de la revista, al igual que refrendamos nuestro compromiso de publicar siempre un medio que rescate de la marea informativa los temas de mayor trascendencia en los ámbitos social, cultural y político, para que llegue a tus manos un análisis serio, inteligente y objetivo de lo que pasa en nuestro México y, especialmente, en Tabasco y el terruño paraiseño.
Gracias a este afán de trascender —las palabras se las lleva el viento o se escurren en la fragilidad de la memoria, en cambio el medio escrito perdura como testimonio fehaciente—, el staff editorial ha preparado para ti, lector paciente, una serie de reportajes, semblanzas y entrevistas a manera de fascículos que muy pronto comenzarán a ver la luz pública, relacionados con personajes que han contribuido de alguna manera a forjar el desarrollo de nuestro municipio en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Estas son, pues, algunas de las aportaciones que “La Edición” tiene para la comunidad, con el propósito de sumarse al esfuerzo diario de coadyuvar a formar una sociedad más sensible, culta y preparada, a fin de que juntos, tú, yo, nosotros y todos los demás, tengamos la capacidad para ejercer con plenitud nuestra incipiente democracia y podamos elegir correctamente a nuestros gobernantes, no a los más populares (que suelen fracasar en su intento de mejorar las condiciones de vida de sus gobernados) sino a los más preparados para ejercer correctamente el poder que el pueblo les confiere.
Gracias, amigo lector, por apoyarnos durante estos 12 años de trabajo periodístico. Gracias por leernos, por interesarte en la vida pública, que atañe directamente a tu comunidad y por ende a tu familia. Gracias finalmente por aceptar el reto de sumarte a nuestro esfuerzo, que también es el tuyo: trabajar con honestidad para heredarle un buen nombre a nuestros hijos.

Legisladores federales comprometen apoyo para proyectos hidráulicos


MÉXICO, D.F.- En un encuentro marcado por la pluralidad, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consiguió el compromiso y respaldo de senadores y diputados del Congreso de la Unión para dar al estado un “tratamiento especial” a la hora de asignar inversiones federales para la puesta en marcha de obras y proyectos en materia hidráulica que garanticen la seguridad de la población en época de lluvias y den paso a la transformación de servicios básicos y el rescate de áreas productivas.
Reunido con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja, presidida por el priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, Andrés Granier destacó la “alta sensibilidad” mostrada por los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y PRI a las necesidades de Tabasco en esta materia, y dejó claro que “si algo es justicia, es que se le dé a la entidad lo que requiere”.
El mandatario confió en que las gestiones fructifiquen, en virtud de que el estado ha contado con el apoyo del Presidente Felipe Calderón y muestra de ello es que “se firmó de forma responsable el Plan Hídrico, respaldado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y especialistas de la Conagua, mediante el cual se impulsan proyectos base, no para que el agua no regrese a las comunidades, sino para contar con las obras que nos ayuden a convivir con ella, como tradicionalmente ha pasado toda la vida”.
Ante el senador tabasqueño Francisco Herrera León, los representantes populares mostraron interés para respaldar los proyectos presentados por Granier Melo, especialmente en rubros relacionados con agua potable, drenaje, obras hidráulicas y protección de zonas de riesgo. Entre los diputados que atendieron el llamado para escuchar la ponencia tabasqueña destacaron el panista Gerardo Priego Tapia; el perredista Moisés Dagdug Lützow, y ecologista Pascual Bellizia Rosique, entre otros.
Ante ellos, el jefe del Ejecutivo manifestó que más allá de diferencias ideológicas, Tabasco necesita apoyo de todos los legisladores que conforman el Congreso de la Unión para que reconozcan y respalden las necesidades de un pueblo que ha enfrentado inundaciones y repercusiones muy graves durante dos años consecutivos.
“Queremos que nos ayuden a obtener los recursos, ya que la situación es difícil, sobre todo cuando se avizora una gran crisis financiera mundial. Si algo es justicia, es que se le dé a Tabasco todo lo que necesita”, reiteró.

Inversión de 2,400 mdp

En el Palacio de San Lázaro, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) de Tabasco, Héctor Manuel López Peralta, presentó a detalle la cartera de proyectos en materia hidráulica, entre ellos, estructuras de control, conducción y manejo del agua, para las cuales se requiere una inversión de dos mil 400 millones de pesos.
Señaló que están identificadas las obras que se requieren, entre ellas, las obras de control de los ríos de La Sierra y Pichucalco, además de un nuevo canal hacia la zona de Los Zapotes y uno más hacia Sabanilla, acciones que, indicó, están avaladas y cuentan con el sustento técnico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Resaltó además la construcción de puentes, caminos, nuevos bordos, protecciones marginales, drenes internos y desazolve de los ríos Samaria y Carrizal, “acciones que representan temas urgentes para el año que entra, a fin de que en la próxima temporada de lluvias no se vuelvan a llenar y se desborden”.
Correspondió a la secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Silvia Whizar Lugo, exponer proyectos vinculados con el rescate de lagunas urbanas, reforzamiento de sistemas de bombeo y reforestación de las partes altas de Chiapas y Tabasco, como medidas permanentes para aminorar efectos en época de lluvias intensas.
La titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (SAPAET), Clisceria Rodríguez Alvarado, dio a conocer el paquete de obras relacionadas con este sector, entre ellas, la construcción de nuevos sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y proyectos ejecutivos para atender la demanda en esta materia en municipios como Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Cunduacán, entre otros.

Solidaridad con Tabasco

El diputado Gerardo Priego comprometió el esfuerzo legislativo para obtener dinero suficiente que permita atender la problemática de Tabasco, “con la sensibilidad y solidaridad de todo el país, sobre todo ante los infortunios que ha vivido de forma recurrente la población de esa entidad”.
Una ventaja de la situación es que el país está enterado y consciente de la situación que han vivido los tabasqueños, hay que romper con esta incertidumbre en la que viven mis paisanos, resaltó. Comentó que en este tema, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista están empujando juntos, “porque se trata de un asunto de seguridad”.
Los legisladores coincidieron en que si bien el monto total de los recursos que se requieren para las diferentes acciones es alto, “más allá de diferencias partidistas lo que hay que ponderar es que resulta más oneroso enfrentar las pérdidas que las contingencias dejan a la población”.
“Uno de los argumentos más fuertes es lo que cuesta no hacerlo, no lo que cuesta el daño indirecto, sino todos los daños a la economía, a la calidad de vida, además de retrasos en todos los ámbitos”, señalaron.
El presidente de la Comisión, Jesús Patrón Montalvo, secundó el pronunciamiento al subrayar que es necesario “dar la gran pelea por Tabasco”, ya que se trata de un pueblo que ha perdido mucho por la recurrencia de las crecientes.
En este marco, invitó al gobernador Granier a participar en el encuentro que tendrá el próximo 30 de octubre, para definir apoyos presupuestales, entre ellos, los que requiere la entidad del Sureste mexicano.
“Es el momento de solidaridad con Tabasco, lo piden muchos en la República, esta comisión está aliada con el estado, con el gobernador, cuando discutamos la bolsa de recursos nacional y estatales, vamos a meter lo que nos indique, no va a ser la opinión de otros estados, van a ser los mismos tabasqueños y Andrés Granier los que dirán como lo distribuimos”, destacó en presencia del diputado príísta Rubén Escajeda Jiménez.

La noche de Tlatelolco


El movimiento estudiantil de 1968 no se reduce al 2 de octubre y, al mismo tiempo, es imposible narrar los acontecimientos estudiantiles sin mencionarlo. La fecha constituye una de las referencias más importantes de la historia contemporánea de México. Algunos sectores de la izquierda la han convertido en fetiche descontextualizado que ha desplazado las aportaciones registradas en las etapas anteriores del movimiento, mientras la derecha conservadora pretende borrarla del calendario cívico.
El hecho documentable es que la matanza marcó el fin del movimiento y tuvo repercusiones negativas en la vida política del país durante la siguiente década, cerrando la participación para algunos sectores sociales, que decidieron incorporarse a la guerrilla, lo que terminó por fortalecer la impunidad de un gobierno que impulsó el terror de Estado por medio de la guerra sucia a lo largo de los años 70.

La teoría de la conjura

Las portadas de los periódicos del día siguiente de la matanza constituyen un indicador importante de los escasos márgenes de maniobra de la prensa en esta situación límite y los parámetros de subordinación a las coordenadas marcadas por el régimen de partido de Estado, que impuso la versión de la conjura y fabricó un escenario en el que los francotiradores apostados en las azoteas y departamentos de algunos edificios de la unidad Tlatelolco fueron denunciados de manera inmediata como parte del complot estudiantil, anunciado oportunamente por el general Corona del Rosal dos meses antes.

Palabra de fotógrafo

A contrapelo del pensamiento de todos aquellos que consideran que todo está dicho acerca del 2 de octubre, conviene señalar en este artículo la existencia de algunos testimonios de fotógrafos que estuvieron presentes en la Plaza de las Tres Culturas aquella tarde, y que han decidido hablar a cuatro décadas de distancia. Todos confirman la existencia del operativo estatal y enriquecen de diversas maneras la información existente sobre los hechos.
Enrique Metinides tuvo que caminar varios kilómetros para llegar a Tlatelolco. Una vez ahí, con su peculiar estilo que marcó toda una época en La Prensa, logró captar imágenes contundentes de los terribles efectos de la acción de los disparos de los francotiradores y sus huellas en los cuerpos de algunos militares. Jesús Fonseca, de El Universal, describe las dificultades que tuvo que enfrentar en su vía crucis particular que lo llevó del edificio Chihuahua al de Relaciones Exteriores, pasando por el amontonamiento de cadáveres que logró fotografiar a un lado de la iglesia de Santiago, dato que confirma el joven reportero Joaquín López Dóriga, quien narró aquellos hechos y sólo los vio publicados en su periódico, El Heraldo, 35 años después de la masacre. Mientras Aarón Sánchez, de Excélsior, pudo registrar las golpizas y humillaciones a que fueron sometidos los estudiantes por parte de la tropa en las horas terribles de las detenciones, después de la balacera.
Por su parte, Daniel Soto, jefe del departamento de fotografía de El Universal, narra la manera en que recibió órdenes de la Dirección del periódico de entregar todos los materiales del 2 de octubre a los agentes de Gobernación. Apenas pudo comunicarse con algunos de sus colegas y juntos lograron rescatar parte de la cobertura que el mismo diario ha publicado recientemente. Todos ellos continuaron trabajando en sus medios de comunicación y fueron testigos del silencio impuesto desde el gobierno en aquellas horas de angustia e impotencia, así como de la campaña macartista de hostigamiento contra la disidencia que se incrementó en los siguientes meses.

El punto de vista de la izquierda

Una de las escasas excepciones está representada por la revista “por qué?”, dirigida por Mario Menéndez y plenamente identificada con el movimiento en las semanas anteriores. Resulta de gran interés acercarse a las claves del contenido del número extraordinario dedicado a Tlatelolco, publicado en octubre de aquel año, en la medida en que representa el punto de vista de la izquierda sobre los trágicos hechos, predominante en las siguientes dos décadas, que es la antítesis exacta de la teoría gubernamental de la conjura.
En dicha versión, el Ejército masacró a cientos de personas en un operativo perfectamente coordinado con los servicios de inteligencia gubernamentales. El expediente fotográfico de la revista supera con creces todo lo publicado hasta aquellos momentos y utiliza, sin darles crédito, imágenes de Héctor García, los Hermanos Mayo, Armando Salgado, Carlos González y Óscar Menéndez, entre muchos otros.

La memoria histórica

A partir de 1988 este esquema monolítico se fue fragmentando. Documentalistas como Carlos Mendoza, historiadores como Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, y periodistas como Jacinto Rodríguez han penetrado las entrañas del monsturo en los fondos de la extinta Dirección Federal de Seguridad que se encuentran a resguardo del Archivo General de la Nación, y han documentado nuevas claves para interpretar la masacre, que muestra la falta de coordinación entre los distintos grupos armados del gobierno, los servicios de inteligencia y los cuerpos de elite del Estado Mayor Presidencial.
Pese a todo, ninguna investigación independiente ha negado la existencia de un operativo gubernamental realizado aquella tarde, con responsabilidades históricas tan concretas como impunes. Todos concluyen que se trató de un crimen de Estado.
Cuarenta años después, no todo está dicho sobre el 2 de octubre ni sobre el movimiento estudiantil de 1968. Al contrario, en cierto sentido se puede afirmar que la investigación sobre nuevos fondos documentales apenas comienza y el replanteamiento crítico sobre los ya existentes se renueva constantemente.
Entre otros territorios pendientes de abordar en forma crítica, están los libros de texto de historia de bachillerato y las exhibiciones museográficas. En ambos espacios, la historiografía y la investigación documental todavía tienen mucho que decir, entre otras cosas, porque el avance del conocimiento no se produce en forma lineal, sino que se replantea constantemente a partir de las coordenadas del presente. (Texto tomado de “La Jornada”. Suplemento Especial. 2 de octubre de 2008. Las fotografías fueron extraídas del portal de la biblioteca virtual Wikipedia)

Es urgente consolidar las obras hidráulicas en Tabasco: Elías Dagdug


Por Erwin Macario

A un año de que Tabasco declaró la alerta máxima por la amenaza de inundaciones —que resultaron las más terribles en su historia—, periodistas de Chihuahua y esta entidad recibieron las primicias del ensayo “Tabasco: sus ríos, sus inundaciones y el Plan Hidráulico”, obra del licenciado Carlos Elías Dagdug Martínez.
La presentación del trabajo —de vivencia e investigación hidrológica— se dio en el espacio de la cátedra “Contexto histórico del periodismo”, impartida por Antonio Payán, en la licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Dagdug Martínez, por más de 40 años catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), licenciado en Derecho, notario, dio una conferencia sobre las aguas fluviales, sus beneficios y sus problemas, no sólo como investigador acucioso sino como un testigo de primera mano: gran parte de su vida ha recorrido las aguas y las tierras de Tabasco por la herencia paterna: su padre, don Elías Sabino Dagdug Antonio se dedicó, primero, al transporte fluvial y, después, al transporte terrestre.
El autor de este trabajo, de importancia y relevancia actual, pie para un posterior libro sobre el tema, fue, pues, navegante y caminante, viajero por los caminos de Tabasco.
Esta experiencia de recorrer, a bordo de barco y en camión, todo Tabasco, así como lo que le permitió la política al ser por varias veces coordinador de convoy en las giras de candidatos a la gubernatura, se vierte en el ensayo que por primera vez se presenta pues el opúsculo editado en estos días todavía no circula con la profusión que se espera y no se han fijado fechas para su presentación en otras áreas de la cultura en Tabasco.
Otro foro tal vez se dé en los eventos que con motivo de los 50 años de la UJAT se realizarán estos días en Tabasco. Dagdug Martínez participó en un simposium que sobre el Cauce de Alivio Samaria Golfo de México realizó esa casa de estudios a finales de los 60´s.
La exposición del maestro Dagdug fue un recuento de las inundaciones en Tabasco, de los esfuerzos de las autoridades y el pueblo para amainar sus consecuencias, de los proyectos hidráulicos frenados. Un testimonial, un acto de fedatario, de testigo pero también de participante en la búsqueda de soluciones a problemas como el de la Barra de Frontera, que por el abandono en que se encuentra actúa como un tapón natural a la salida de las aguas que de los ríos tabasqueños llegan al Golfo de México.
Un repaso histórico que ubica en su real contexto lo benéfico que para la planicie tabasqueña resulta el llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, con los embalses de las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas, que regulan los caudales del agua proveniente de Guatemala y las partes altas del norte de Chiapas, pero que también insiste en que deben realizarse obras alternas propuestas desde que se construyó la presa de Malpaso.
La Presa Netzahualcóyotl, Malpaso como se le conoce, cuenta con el vaso más grande de ese sistema hidrológico y el exceso de agua que llega a ese embalse puede desviarse a la cuenca del río Uxpanapa, a través de una compuerta, y enviar el excedente al río Coatzacoalcos para darle otra salida al Golfo de México, según el fedatario número 8 de Villahermosa.
Con esto se evitaría que un gran volumen de agua no sea enviado de Malpaso a Peñitas —con el peligro que conlleva su retención en el Tapón de San Juan de Grijalva, que detuvo las aguas en la pasada Gran Inundación de Tabasco pero que su presencia significa un embalse natural, sin control, entre ambas presas— y de ahí al Mezcalapa que, al no terminarse sino hasta el año entrante la compuerta de El Macayo, que desviará las corrientes hacia el Samaria, podría de nuevo enviar un gasto de agua que provoque nuevos problemas en Villahermosa.
También insistió en que debe construirse la Presa de Itzantum, arriba de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa, en el Alto Amatán, del estado de Chiapas, cuyos trabajos se iniciaron durante el gobierno de José López Portillo y a propuesta del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, quien también vio frustrados sus esfuerzos porque se construyera el Canal de Alivio Samaria Golfo de México, que hubiese librado a Villahermosa de las inundaciones de 1999, 2007 y la amenaza que esta temporada de lluvias y ciclones se cierne sobre la capital tabasqueña y un mayor número de comunidades rurales de la mayoría de los municipios de La Chontalpa y el Centro.
Su exposición, en la que hubo preguntas de los periodistas presentes, entre ellos César Ibarra, de Chihuahua así como Rodulfo Reyes Aguilar, Manuel García Javier, José Antonio Calcáneo, Enrique Lodoza, Lester Alberto Wilson Sánchez, José de Jesús Carrera, Luis Manuel López Chablé y una de las cuatro únicas asistentes a la cátedra: Rosario Pérez Cruz.
Otros colegas presentes en esa primera presentación de Tabasco: sus ríos, sus inundaciones y el Plan Hidráulico, por parte de su autor, fueron David Roberto Cárdenas Castro, Ramiro González Domínguez, Adriana Güemez Vázquez, Julio Sarmiento, Gerardo Amézquita, José Félix López López, Omar Alejandro Policromiades Hernández, Luis Enrique Méndez Sánchez, Rigoberto Eduardo Domínguez, Laura Chan Pech, Blanca Estrella Torres López y Elvis Ríos Sánchez.

Al 50%, construcción de la Casa de Justicia en Paraíso


PARAÍSO, TAB.- Un avance general del 45 por ciento registra la construcción de la Casa de Justicia de Paraíso, cuya conclusión se prevé para inicios de enero próximo, dio a conocer el superintendente de la obra, Rogelio Hernández Ángeles, quien aseguró que los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 22 millones 400 mil pesos, serán terminados en tiempo y forma.
Poco antes de una reunión de trabajo entre el alcalde paraiseño, Francisco Santo Magaña, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Miguel Ángel Valdiva de Dios y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, el gerente de construcción de la empresa Fletadora y Abastecedora Marítima indicó que ya se coló el techo de los cuatro edificios del inmueble, se concluyó la barda perimetral de 200 metros lineales, el cuarto de máquinas y la cisterna.
Explicó que actualmente laboran entre 80 y cien personas que se han dedicado a la impermeabilización de los cuatro edificios, y de manera paralela se están introduciendo instalaciones eléctricas, sanitarias y pluviales, así como preparando las instalaciones para circuitos de televisión y de voz y datos.
Manifestó que existe un proyecto ecológico para aprovechar el agua de lluvias en mil 500 metros cuadrados del techo y reutilizarla en el riego de jardines y uso en sanitarios. En breve se iniciará la construcción de los estacionamientos público y privado que tendrán capacidad para 68 automotores.
En el caso de la captación de aguas pluviales, la supervisión externa de la obra, encabezada por Rodolfo Anlehu Zapata, propuso instalar tubería de PVC de alta resistencia para conducir las demasías de agua a una cisterna especial y de ahí, reutilizarlas.
Los trabajos, que incluyen la conclusión de la plancha de concreto que constituirá la plaza cívica, dieron inicio el pasado 1 de julio, cuando el gobernador Andrés Granier Melo, el titular del Poder Judicial y el alcalde de Paraíso, colocaron la primera piedra de los trabajos.
Éstos comenzaron una vez que el propio tribunal de justicia y el ayuntamiento de la demarcación rellenaron el terreno de seis mil metros cuadrados donado por la administración de Santo Magaña, ubicado en la ranchería Moctezuma, primera sección.
En la reunión, a la que acudió el ex alcalde de Paraíso, Ciro Burelo Magaña, Campos Montejo resaltó esta obra como ejemplo de la dignificación de la justicia, que no puede ser posible sin la dignificación de los espacios donde se imparte.
Por ello, se mostró confiado en las gestiones del gobierno estatal para obtener recursos federales que sirvan para la construcción del próximo centro de justicia en Cunduacán, donde el ayuntamiento local ya donó el predio respectivo en la ranchería Huacapa y Amestoy.
Rodolfo Campos reconoció el compromiso y apoyo invaluable del gobernador Andrés Granier, para rescatar la palabra empeñada con los tabasqueños, en el sentido de trabajar por la seguridad y la justicia.

Manuel Andrade Díaz: Carta oculta del priismo tabasqueño


Ante un partido dividido y con pocas expectativas electorales, el polémico ex gobernador surge como una opción viable para recuperar los espacios perdidos ante el avance de la oposición



Vilipendiado sistemáticamente por sus adversarios, cuestionado de manera subjetiva por una clase política resentida que fue marginada durante su quinquenio y satanizado eventualmente por un pueblo olvidadizo y poco analítico, Manuel Andrade Díaz representa hoy una efectiva vía de escape a la presión generada por una sociedad agraviada ante los problemas que le aquejan y un priismo incapaz de frenar el empuje de la oposición.
Hace justamente dos años los tabasqueños aprobaron la gestión del gobernador saliente, al respaldar mayoritariamente al candidato de su partido, Andrés Rafael Granier Melo. Sin embargo, desde el primer día de la presente administración un grupo privilegiado de la élite dominante, en su afán de congraciarse con el nuevo jefe político, comenzó a degradar la imagen del polémico ex mandatario, en un ya tradicional ejercicio de culpar a los antecesores de todos los males que aquejan a la entidad.
Si bien es cierto que el gobierno de Manuel Andrade Díaz no fue del todo prístino, específicamente por la actuación cuestionable de algunos de sus colaboradores, es también irrefutable que se le han endilgado culpas ajenas y algunos hasta aventuran a imputarle responsabilidades por las catástrofes naturales, en un acto irracional por borrar de la memoria colectiva las acciones positivas que habría realizado durante los cinco años en que gobernó a los tabasqueños.
De Manuel Andrade Díaz se pueden decir muchas cosas, pero no que sea un tonto e incompetente. Por el contrario, su relativa juventud contrasta con el bagaje político que arrastra desde sus años mozos en que cautivaba a las masas con su oratoria y asumía sin reservas su liderazgo en las filiales juveniles del Partido Revolucionario Institucional.
Poseedor de una sagacidad inusual, un talento nato para expresar claramente sus ideas y una capacidad impresionante para superar obstáculos, este personaje tiene de sobra lo que tanto les falta a los actuales líderes priistas: visión política.
Contra la adversidad

En las postrimerías del sexenio madracista, las apuestas por la sucesión se circunscribían a dos nombres: Arturo Núñez Jiménez y Humberto Mayans Canabal. Nadie apostaba por el entonces diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz. Pero aprovechando la coyuntura que generó la animadversión entre Roberto Madrazo Pintado y sus dos posibles sucesores, el carismático y avezado legislador surgió como un tercero en discordia y logró imponer su candidatura contra viento y marea.
Ante un priismo acostumbrado a la cargada y sometido a la voluntad de Roberto Madrazo, se vislumbraba una campaña proselitista tersa para Andrade. No obstante, la creciente figura de Raúl Ojeda Zubieta entre las huestes del PRD y los enconos que generó el gobernador saliente provocaron una escisión al interior del PRI; peor aún: el abanderado priista fue traicionado por líderes que, recelosos de su juventud y aparente inexperiencia, apostaron soterradamente por la candidatura del perredista.
Aunque el discípulo madracista se impuso en la elección constitucional del año 2000 con un estrecho margen sobre el contendiente del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló ese proceso, obligando al gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, a convocar a nuevos comicios. La caída del régimen priista estaba cantada.
Humillado, con el estigma de la derrota a cuestas y con el sello del madracismo en la frente, Manuel Andrade se atrincheró en la dirigencia de su partido y comenzó a construir su nueva candidatura, esta vez con todos los pronósticos en contra. Fue allí cuando demostró realmente su habilidad para caminar cuesta arriba, y sorprendió a propios y extraños al conquistar nuevamente al electorado con una campaña austera y de bajo perfil, cuando todo mundo anticipaba su fracaso.
A partir de este triunfo electoral, como es obvio suponer, los vividores de la política que se fueron con la finta quedaron relegados del pastel gubernamental, y condenados al ostracismo durante los cinco años de gestión andradista. Estos son los inquisidores que hoy queman con leña verde al ex mandatario, sin percibir el capital político que éste representa.

Trayectoria política

El trabajo partidista de Manuel Andrade Díaz no deja lugar a objeciones: inició su carrera política como secretario general del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria del municipio de Centro y posteriormente fue presidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (1989-1992).
A temprana edad desempeñó diversos cargos en la dirigencia municipal del PRI y de ahí saltó al Comité Directivo Estatal de ese partido, donde realizó una labor sobresaliente que le valió un ascenso vertiginoso en su carrera, hasta ocupar la Secretaría de Acción Electoral del CDE priista en 1994, desde donde ayudó a construir la estrategia de campaña del candidato al gobierno de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.
En 1996 asumió la dirigencia estatal del PRI, cargo que ostentó hasta 1998 para volverlo a ejercer en 2001, luego de la anulación de los comicios estatales en que ganó por primera vez la gubernatura de Tabasco.
En la administración pública, Manuel Andrade Díaz ha recorrido diversas áreas de las Secretarías de Gobierno y de Educación en el estado. Asimismo, fue diputado local en las Legislaturas LIV y LVI, asumiendo en esta última la Presidencia de la Gran Comisión.
Y finalmente, ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo de 2001 a 2006, convirtiéndose en el segundo gobernador más joven de Tabasco en la época post-revolucionaria, sólo superado por el legendario Tomás Garrido Canabal.

Conquistas electorales

Manuel Andrade Díaz es, sin lugar a dudas, un ganador en la lucha electoral. Sus triunfos así lo demuestran: durante su gestión como líder priista en el estado, recuperó las cuatro presidencias municipales que el PRD les había arrebatado en las elecciones locales de 1994.
Asimismo, en los procesos electorales de 1997, el PRI se llevó el carro completo al ganar las cinco diputaciones federales, las 17 alcaldías y todas las diputaciones locales. Tres años antes tuvo una destacada injerencia en el triunfo de Roberto Madrazo como gobernador.
Y queda como colofón su mayor logro político: ha sido el único candidato del PRI en ganar dos veces unas elecciones para gobernador de manera consecutiva; la primera de ellas en 2000, cuyo proceso fue anulado por el TEPJF, y la segunda en 2001, cuando dejó en claro el alcance de su popularidad.
En términos generales, este es el bagaje que trae consigo Manuel Andrade Díaz, un joven político que ha sabido construir su propio camino y que suele crecerse ante la adversidad, pero cuyo trabajo ha sido minimizado y hasta ridiculizado despiadadamente por los oportunistas y agoreros del desastre.
No resulta aventurado, pues, colocar en la palestra el nombre del ex gobernador como una opción viable para recuperar los espacios que el perredismo le arrebató hace dos años a un priismo timorato y desgarrado, incapaz de reagrupar a su militancia y que hasta la fecha no ha podido reemplazar a la vieja guardia con una generación de jóvenes políticos inteligentes y audaces.

Transparencia administrativa en Dos Bocas, demanda el Congreso


VILLAHERMOSA, TAB.- El Pleno de la LIX Legislatura avaló la propuesta presentada por el legislador Javier Angulo, del PRD, para exhortar al Ejecutivo federal a que dé instrucciones a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, a fin de que éstos recomienden al director general de la API del puerto de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licon, que se conduzca con objetividad, equidad, transparencia y sin preferencias en el otorgamiento de los trabajos mediante contrato o asignación directa a las cooperativas que se dedican a este tipo de actividades.
En la exposición de motivos, señaló que en los últimos años se ha intensificado la actividad económica y laboran en el municipio de Paraíso debido a la industria petrolera asentada en la región, pero criticó que los mejores puestos y los mejores salarios son para los fuereños, no para los habitantes del municipio.
Javier Angulo sostuvo que con la administración del puerto de Dos Bocas y la industria petrolera se generan otro tipo de actividades, como la construcción, la prestación de servicios, la compra y venta de diversos productos.
Citó los casos de las cooperativas que se dedican a las maniobras y amarres de los barcos que atracan en este puerto, actividad que constituye una fuente de empleo para muchas personas.

Regular medios electrónicos

En el rubro de iniciativas de decreto, la fracción parlamentaria del PRI dio a conocer que el Código Civil del Estado de Tabasco prevé, desde 1997, algunas prescripciones relativas al uso de medios electrónicos en la contratación, pero el avance en las tecnologías, así como el incremento en su utilización por los ciudadanos, obliga a revisar dichas normas y analizar su pertinencia ante las nuevas circunstancias económicas y sociales.
En la actualidad, el uso de medios electrónicos es cada vez más frecuente, facilitando el acceso de los ciudadanos a éstos con una base de confianza y certeza. Por lo que la bancada priista considera que la legislación civil debe permitir el uso de las tecnologías otorgando además de la certeza y seguridad de hecho, certeza y seguridad jurídica a la contratación realizada por medios electrónicos.
El argumento jurídico es que en aras de proporcionar un mayor acceso a la población al uso de medios electrónicos, el Código Civil de Tabasco debe adecuarse a las más modernas legislaciones que otorgan validez a los actos celebrados por medios electrónicos sin sujetarlo a pacto previo.

Reforma Energética: Revés perredista a López Obrador


La iniciativa enviada por el Ejecutivo en marzo pasado fue aprobada tras un largo proceso de negociaciones entre las fracciones parlamentarias
representadas en el Congreso de la Unión.



MÉXICO, D.F., 28 de octubre.- Cuando se esperaba que los senadores y diputados emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaran en contra de la reforma energética propuesta por el presidente de la república, el panista Felipe Calderón, y junto con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) echaran abajo esta iniciativa de ley presidencial, sorpresivamente para todos, especialmente para el autollamado “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, los integrantes perredistas del Congreso de la Unión, la aprobaron.
La reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados aun cuando la tribuna estuvo tomada por un grupo de legisladores leales a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la Comisión de Energía de San Lázaro, que preside el panista David Maldonado, intentó presentar el dictamen de la Ley de Pemex, avalado el sábado anterior por este grupo de trabajo sin modificación, es decir, tal y como lo recibió del Senado, con cambios que beneficiaban a las empresas contratistas en la exploración de yacimientos de hidrocarburos.
La redacción del dictamen para la nueva Ley de Pemex revivía la figura de los contratos incentivados, una de las propuestas iniciales de Felipe Calderón y que tras meses de discusión fue eliminada en el Senado por considerarse que abría la puerta a los contratos de riesgo, es decir, a aquéllos que permiten a las empresas privadas compartir ganancias por exploración, explotación y transporte de hidrocarburos.

Rinden fruto gestiones del edil Francisco Santo ante Pemex


PARAÍSO, TAB.- Las gestiones realizadas por el presidente municipal, Francisco Santo Magaña, ante Petróleos Mexicanos (Pemex) rinden frutos en beneficio de los paraiseños. En reunión sostenida recientemente con el Director General de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, éste se comprometió a invertir cuatro y medio millones de pesos para la reconstrucción de la Central Camionera de esta ciudad, misma que fue severamente dañada por los fenómenos meteorológicos del año pasado.
El presidente municipal tuvo una reunión en la Dirección General de Petróleos Mexicanos con el titular de esa empresa y con el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, ante quien expuso que en este municipio la paraestatal tiene importantes instalaciones, así como pozos petroleros y la terminal marítima de Dos Bocas, por lo que consideró necesario el apoyo de esta empresa para la realización de obras de beneficio mutuo.
Como resultado de estas pláticas, Reyes Heroles se comprometió a invertir cuatro y medio millones de pesos para la remodelación de la Central Camionera, para lo cual en breve será lanzada la licitación de la referida obra que viene a beneficiar a los paraiseños, siendo este un logro más de las gestiones que realiza el alcalde ante la paraestatal.
Los cuatro y medio millones que invertirá Pemex en la central camionera se suman a los 1.7 millones que Petróleos Mexicanos, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Paraíso, invierte desde el 18 de septiembre del presente año, en la rehabilitación con concreto hidráulico de calles de acceso a la cabecera municipal, trabajos que se ejecutan a través de la Subdirección de PEP Región Marina Suroeste.
Con la rehabilitación son beneficiadas las calles Ignacio Comonfort, Ignacio Ramírez, Santos Degollado, Ignacio Zaragoza, 8 de Octubre, Buenos Aires, Hermenegildo Galeana, Gregorio Méndez y Benito Juárez, acciones con las que Petróleos Mexicanos como empresa socialmente responsable contribuye a mejorar la imagen urbana en áreas de acceso a la ciudad a través de las obras sociales, atendiendo compromisos contraídos por la Dirección de Pemex con el pueblo y el gobierno municipal de Paraíso.

Tabasco se prepara para recibir el primer crucero en Dos Bocas


Ante la inminencia de la llegada del primer crucero a la terminal marítima Dos Bocas, la secretaria de Turismo, Paloma Rives Robles, y la directora del Instituto de Cultura en el estado, Norma Cárdenas, acudieron al puerto de Guaymas, Sonora, para participar en un encuentro de asesoría técnica sobre crucerismo, a fin de aprovechar las experiencias de la iniciativa privada y autoridades de aquella entidad en la materia.
El propósito fue avanzar sobre bases sólidas en el proyecto de cruceros que en se pondrá en marcha a partir de abril de 2009 en el puerto Dos Bocas, para trabajar de la mano con la Federación, afianzar instalaciones de calidad y lograr que Tabasco se convierta en uno de los mejores destinos del Sur-Sureste.
Esta iniciativa conjunta experiencia para estructurar un programa de trabajo integral y moderno, de modo que los primeros cruceristas que arriben a suelo tabasqueño, “aparte de ser atendidos con excelencia, también se lleven una buena imagen por la calidad del servicio que reciban y por la hospitalidad de la gente”, expresó la titular de Turismo.
Otro propósito es que tengan deseos de retornar a aquella entidad sureña, “ya que un día no es suficiente para recorrer los atractivos recreativos, arqueológicos y culturales de Tabasco”.
Por su parte, Norma Cárdenas explicó que se aprovechará al máximo la experiencia obtenida, ya que fue posible presenciar preparativos y eventos organizados para recibir al primer crucero en el puerto de Guaymas. Esta información se aportará al Comité Local de Cruceros de Tabasco, a la iniciativa privada, autoridades estatales y municipales, comentó.

Abrirán en Paraíso Centro de Capacitación para Transportistas


VILLAHERMOSA, TAB.- Atendiendo la demanda de capacitación para operadores de tractocamión, camiones de carga y pasaje, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (Ifortab), y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), pondrán en marcha el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Operadores de Transporte de Carga y Pasaje con una inversión de 11.3 millones de pesos y la meta de capacitar a 120 conductores anuales.
Durante la presentación del proyecto, Hugo Villaseñor Sala, presidente de Canacar, delegación Tabasco, destacó que para enfrentar los retos actuales es necesario disponer de estrategias que incrementen la competitividad y la calidad de los servicios. Es por ello que se crea este centro que tiene como objetivo principal elevar la capacidad de los operadores de transporte de carga y pasaje en el estado.
Destacó que entre los principales beneficios que se otorgarán están incremento en salarios, disminución de accidentes carreteros, generación de más fuentes de empleo, servicio más especializado y un centro único en su tipo en todo el Sureste, dando un paso más para consolidar a Tabasco como centro logístico de la región.
En el evento efectuado en conocido hotel de la ciudad, el titular de Sedeco, Mario de la Cruz Sarabia, resaltó que el proyecto tendrá una inversión conjunta de 11.3 millones de pesos, y se desarrollará en una extensión de cuatro hectáreas aportadas por el Ayuntamiento de Paraíso, lugar donde se ubicará este centro.
Al concluir la especialidad, el egresado habrá adquirido una formación integral, habilidades y destrezas como operador de autotransporte de carga en general, pasaje ó turismo, recalcó.
Ante Manuel Rojo Lozano, vicepresidente general de Canacar, el funcionario estatal destacó la importancia de vincular la educación con el sector productivo y formar recursos humanos calificados. Precisó que la meta es formar 120 empleos al año bien remunerados, para lo cual dijo, la Sedeco gestionará recursos a través de la Secretaría de Economía y el fondo PYME por el orden de dos millones de pesos para fortalecer el proyecto.
Cabe señalar que el autotransporte de carga ha tenido un alto y constante desarrollo en Tabasco y esta necesidad se incrementa por la reactivación del puerto de Frontera, el desarrollo del puerto de Dos Bocas y la construcción del parque industrial en Cunduacán. El programa total de capacitación contará con un total de 526 horas.

Anuncian ambicioso proyecto para crear un arrecife artificial de pesca en Chiltepec


Con el propósito de convertir al puerto de Chiltepec en un atractivo turístico innovador en el Sureste, el Colegio de Marinos de Veracruz, Delegación Tabasco, en coordinación con la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Delegación Carmen, presentaron un ambicioso proyecto que consiste en instalar un arrecife artificial para promover la pesca en la región.
Dicho proyecto, que contaría con la participación también de la Gerencia de Logística de Pemex Exploración y Producción, Región Marina (PEP-RM), será analizado por las autoridades competentes y, de ser aprobado en diciembre próximo, coadyuvará en las acciones orientadas a detonar el municipio de Paraíso en materia de turismo.
Asimismo, fortalecerá las relaciones de colaboración entre las asociaciones civiles y organismos técnicos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, que en conjunto tienen mucho que aportar a la región.
Este proyecto comenzó a concebirse luego de que entrara en funciones el Colegio de Marinos de Veracruz, Delegación Tabasco, el pasado 1 de junio de 2008, quedando notificada la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Este organismo surgió como un instrumento para fortalecer el desarrollo profesional del personal embarcado, así como brindar apoyo a la sociedad de la comunidad marítima portuaria de la región.
La creación del arrecife artificial de pesca deberá cumplir con la normatividad establecida por el gobierno mexicano, debiendo obtener la autorización por parte de la V Zona Naval y de la Delegación Federal de la Semarnat en Tabasco, la SCT a través de la Capitanía de Puerto de Dos Bocas y las que apliquen para tal fin.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado tiene la facultad para administrar de manera integral los puestos de Chiltepec, Frontera y Sánchez Magallanes, en base a una concesión que le fue otorgada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que estará vigente hasta el año 2047.

A vuelo de pájaro


Por Lester A. Wilson

Gustavo Guerra ha vuelto a las andadas. Ahora dejó sin contrato a una empleada que tiene más de quince años de antigüedad, porque ésta se negó a proporcionarle las credenciales de elector de sus familiares a uno de sus personeros, ya que “La Güera” sigue empecinado en ser candidato a diputado local, cuando es de todos sabido que ni siquiera vive en este municipio, pues radica en Villahermosa desde hace varios años.
Lourdes Wilson Vera, militante perredista por cierto, es la empleada del departamento administrativo que está conociendo las represalias por parte del cacique de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sólo que ella no está sola, Gustavo Guerra no sabe que esta señora tiene dos hijos que son abogados, quienes ya entablaron la demanda respectiva en contra del tamaulipeco que se siente dueño de vidas y honras en esta sección sindical petrolera.
Y es que el líder charro sabe perfectamente que de un momento a otro caerá Carlos Romero Deschamps, su padre putativo y protector, y con él rodarán muchas cabezas en todo el país, sobre todo si se confirma que el próximo dirigente petrolero será Mario Rubicel Ross García; la sola idea pone a temblar a “La Güerita” Guerra, pues los malos manejos al interior de la Sección 50 están a la orden del día, como el desprecio hacia los derechos de los auténticos trabajadores petroleros y los privilegios de que gozan parásitos como él y su pandilla…
Carlos Mario De la Cruz Alejandro poco a poco se ha ido perfilando como el político más idóneo para contender como candidato del partido tricolor a la alcaldía municipal. La buena aceptación que ha tenido en las comunidades paraiseñas así lo demuestran, mientras el resto de los suspirantes se han quedado bastante rezagados, incluyendo al mismísimo doctor Canepa, quien repentinamente desapareció del panorama local.
De la Cruz Alejandro, político de nuevo cuño, trae un discurso bastante propositivo, donde se ha dejado de lado ese mensaje rancio lleno de promesas que en su mayoría se convierten en embustes a la gente. Él habla con mucha honestidad a la población, sin caer en la descalificación hacia el resto de los aspirantes, ya que sabe que gran parte de la sociedad está cansada de la guerra sucia, los volantes anónimos y la politiquería.
Incluso, existen miembros destacados de otros grupos políticos que se han ido uniendo al equipo de Carlos Mario De la Cruz, convencidos de que este joven paraiseño es la mejor opción con que cuentan para alcanzar la alcaldía que hoy representa el licenciado Francisco Santo Magaña, de quien se rumora, por cierto, que prepara maletas para solicitar licencia al cargo, ya que buscará la nominación a la diputación federal por este Distrito….
En el territorio paraiseño realiza trabajos de exploración la compañía Global, Geophisycal Services, contratada por la empresa Petróleos Mexicanos, quienes hacen tendidos de cables y llevan a cabo detonaciones a través de un barco que se encuentra fondeado frente a las costas del municipio, situación que ha traído inconformidades en algunas comunidades, ya que esta empresa no es la primera vez que hace este tipo de trabajos en la zona y no ha dejado buenos recuerdos entre la población.
De entrada, según los inconformes con los métodos obsoletos de exploración de la anteriormente mencionada Global, causan muchos perjuicios en los terrenos por donde hacen su trabajo, como daños a las plantaciones, además de las constantes vibraciones que ocasionan cuarteaduras en las paredes de las casas, por lo que la mayoría se ha opuesto terminantemente a que la compañía haga sus trabajos, sin embargo, las detonaciones se han escuchado y sentido en los últimos días, lo que hace suponer que les importa un soberano cacahuate lo que diga la gente.
Estas acciones por demás arbitrarias han sido respaldadas por algunos delegados municipales, a quienes a decir de la vox populi, ya les untaron sus manitas con un poco de mantequita, algunos recibieron su cacaíto, mientras que otros se conformaron con la ayuda “en especie”, sólo que hasta el momento los encargados de la “Global” no han cumplido, y como dijo don Teofilito: “ni cumplirán”, porque así se las gastan estos extranjeros abusivos, quienes actúan muchas veces con la complicidad de las mismas autoridades. Veremos, dijo un ciego…
Uno de los pocos funcionarios municipales que le ha respondido con lealtad y trabajo esforzado al alcalde Francisco Santo Magaña, lo es sin duda el ingeniero Carlos De la Cruz, quien está al frente de la Dirección de Programación del ayuntamiento paraiseño, y quien desde ahora es uno de los fuertes aspirantes a obtener la candidatura a la diputación local, ya que merecimientos le sobran y, bueno, también tiene su corazoncito.
Este joven profesionista paraiseño es de los contados servidores públicos que sirven a la ciudadanía de tiempo completo, como lo ejemplifica su trabajo no sólo en la oficina sino en los campos deportivos de las comunidades paraiseñas, donde su pasión por el fútbol —aunque lamentablemente es americanista, al igual que el primer regidor— lo ha llevado a apoyar a muchos jóvenes que han optado por el deporte para mantenerse alejados del alcohol, las drogas y muchos otros hábitos perniciosos…
En Puerto Ceiba nos dio el último adiós la señora Josefa Magaña, mejor conocida como Doña Chepita, una extraordinaria señora que como todo ser humano tenía sus defectos y virtudes, pero que formó parte de nuestra sociedad ceibana como esposa del estimado Capitán Hipólito (Don Polo) Linares, formando una familia muy respetable, junto con su desaparecido hijo, Jorge Isaac Linares Magaña. Descanse en paz esta familia y que Dios los tenga en su regazo.

La Verdad nos hará Libres


Por Eduardo Domínguez

Si buscamos una definición de lo que es la política, encontramos en Wikipedia que “es la actividad humana tendiente a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad” y si vemos el desempeño que hasta la fecha ha tenido el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el mandatario ha actuado conforme al significado de lo que es la política, esto es, que sus acciones de gobierno están encaminadas a beneficiar a toda la sociedad, sin distingo alguno.
Lo anterior se aprecia claramente en el programa “Te da más”, que beneficia a más de 158 mil personas, de los cuales más de 85 mil son personas de la tercera edad, otras 45 mil son madres solas y 27 mil personas discapacitadas, quienes reciben un apoyo mensual de 500 pesos que sirven para aliviar, en parte, la difícil situación económica de los que menos tienen.
En este programa participan ciudadanos que pertenecen a distintos partidos políticos; hay del PRI pero también los hay del PRD, incluso severos críticos del gobierno estatal, perredistas de “hueso colorado” religiosamente cobran sus 500 pesitos cada mes y no por eso se les censura o se toman represalias en contra de ellos. Esto habla de la nobleza y la bondad de un gobierno y de un gobernador como el Químico Andrés Granier que está consciente de que por encima de filas partidistas está el bienestar de la gente.
Lamentablemente, al gobernador Granier las cosas no le han salido a como él las tenía planeadas desde su campaña, pues no contaba con que en el 2007 tendría una contingencia tan grave como lo fue la inundación de octubre; tampoco esperaba que en el 2008 se registraran más inundaciones en varios municipios. A estos imprevistos se les tuvo que dar atención inmediata porque se trataba de la vida y la seguridad de miles de tabasqueños y, por lo tanto, las labores de rescate y reconstrucción requirieron de millones de pesos, gastos que impactaron al presupuesto estatal y retrasaron muchas de las acciones y obras sociales que el gobernador tenía contempladas en su Plan Estatal de Desarrollo.
Esto hasta el más tonto lo entiende, no así algunos militantes del PRD quienes por el solo hecho de ser oposición niegan y rechazan sistemáticamente todo lo bueno que haga el gobernador y, claro está, con la ayuda de algunos medios escritos y radiofónicos logran escandalizar a parte de la población tabasqueña y rompen la armonía amenazando con desestabilizar la ya de por sí deteriorada paz social.
De suerte que hacia el interior del PRD ha surgido una corriente de militantes que están cambiando su forma de hacer política, que están haciendo a un lado las prácticas “lopez-obradoristas” de presión hacia el gobierno mediante plantones, marchas y bloqueos de calles, avenidas e instalaciones petroleras, por una política de diálogo y entendimiento, de cooperación incluso con el gobierno en turno, porque han entendido que divididos los mexicanos no podemos resolver los grandes problemas sociales que hoy en día padece la nación, como inseguridad pública, narcotráfico, corrupción, pobreza extrema o crisis económica …
Y volviendo con el gobernador Granier, una vez que las contingencias han pasado, las acciones de gobierno —que en realidad nunca se frenaron— se han incrementado y están a la vista, pero sería imposible citarlas en el breve espacio de esta columna, sólo mencionaré que una obra magna es la Universidad Politécnica del Golfo de México, que se inauguró en Paraíso y cuyo plantel ya casi está concluido; también está la obra carretera que se construyendo en la entidad, por ejemplo la reparación de la vía corta Comalcalco–Cunduacán, entre muchos otras acciones … ¡Adelante, señor gobernador, que su pueblo lo apoya!
Otro personaje que también tiene un sentido claro y auténtico de lo que es la verdadera política es el edil de Paraíso, Francisco Santo Magaña, quien a su llegada al ayuntamiento local, en enero del año pasado, se encontró con una administración municipal bastante deteriorada, con muchos problemas heredados por el mal gobierno perredista que dejó Sebastián Izquierdo Gómez junto con los demás integrantes del cabildo —que por cierto, son de quienes se ha rodeado el actual diputado local Cristóbal Javier Angulo—
“Chico” Santo encontró un ayuntamiento con muy pocos recursos y con la novedad de que las participaciones que Pemex le paga al municipio por concepto de exportación de hidrocarburo, a través del puerto de Dos Bocas, se redujeron de tres millones mensuales que recibía durante la pasada administración perredista, a tan sólo 500 mil pesos mensuales, incluso menos. Además de eso, el primer regidor priista encontró que los perredistas, en su mala costumbre de pelearse con todo mundo, habían roto las relaciones que tenían con la empresa Petróleos Mexicanos, quien, en castigo, dejó de brindar la ayuda social que venía dando con los gobiernos municipales emanados del PRI.
Fue entonces que “Chico” Santo tuvo que echar mano de su experiencia política y de la humildad que lo caracteriza, para comenzar a tocar puertas en la ciudad de México, en Ciudad del Carmen, Campeche, y en el mismo puerto de Dos Bocas, para solicitar primero audiencias con los altos mandos de esta paraestatal y ofrecer la mano amiga de su administración; esta recomposición de las relaciones diplomáticas y del tejido social no fue de la noche a la mañana, sino que tuvieron que pasar varios meses para que se lograra la reconciliación y hacer nuevamente a Pemex un aliado del desarrollo social de Paraíso.
Hoy, esta nueva relación del ayuntamiento con Pemex está dando buenos frutos, como la pavimentación de las calles de la ciudad, carreteras y caminos, construcción de banquetas y guarniciones, acciones donde la paraestatal aporta una parte y el ayuntamiento otra.
Por lo anterior, vaya el reconocimiento para el alcalde Francisco Santo Magaña por su gestión y las buenas acciones que está haciendo para su pueblo, al igual que a como lo hizo su padre, don Juan Santo Romero, quien en su momento histórico como presidente municipal supo responder a las expectativas de su época y cumplirle con creces a su pueblo. Desde aquí le enviamos un saludo a don Juan Santo, a quien le deseamos que se recupere pronto de su salud, toda vez que se encuentra un poco enfermo. ¡Ánimo, don Juan! La revista “La Edición” reconoce la labor y el trabajo de quienes han aportado parte de su vida al desarrollo de Paraíso y en este sentido, quienes hacemos posible esta publicación estamos preparando un merecido homenaje a don Juan Santo, que será en una fecha próxima…
Para el proceso de selección de sus candidatos a presidente y diputado local por Paraíso, la dirigencia estatal y municipal del PRD debería contemplar a los importantes cuadros que existen hacia el interior de este instituto político; personas que cuenten con un buen perfil profesional, académico y laboral, con mucho sentido humanitario y un verdadero concepto de la política. Un ejemplo de ello, es el arquitecto Guadalupe Hernández Domínguez, quien además de esa profesión estudió maestría y doctorado en Administración Municipal, es catedrático de la Universidad del Valle de México y ha colaborado con la Universidad Politécnica del Golfo de México; es una persona que, pese a su preparación, es muy humilde; sería un buen candidato. Otro que también tiene el perfil profesional para una candidatura, es el actual regidor perredista en el ayuntamiento de Paraíso, Manolo González López, egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE), con amplia experiencia laboral y militancia partidista.
Algunos militantes del PRD proponen que para conocer la capacidad de quienes aspiran a un cargo de elección popular se les practique a éstos un examen general de conocimientos, así como de administración, contabilidad, economía y temas que tengan que ver con una administración municipal. Lamentablemente, parece ser que esta propuesta no ha encontrado eco y todo apunta a que el partido del Sol Azteca designará como su candidato a la alcaldía paraiseña al diputado local Cristóbal Javier Angulo, quien no cuenta con una preparación profesional y que por lo mismo ignora el manejo adecuado de una administración municipal…
Y en el PRI paraiseño, quien cuenta con todos los méritos, la preparación académica y la capacidad política para hacer un buen papel en el congreso local como diputado es el licenciado Ciro Burelo Magaña, ex presidente municipal de Paraíso que pugnó para que Pemex pagara las aportaciones federales al municipio y que en la actualidad tiene un novedoso y atractivo programa legislativo que beneficiaría a esta localidad. Ya es tiempo que quienes se encargan de designar a los candidatos en el tricolor se fijen en cuadros valiosos como el licenciado Ciro Burelo, porque después cometen el error de postular a candidatos impreparados, que no cuentan con el consenso popular y que por eso pierden o que cuando ganan y llegan al cargo, por incapacidad no saben qué hacer. Hasta la próxima.

Impulsan proyecto de Corredor Industrial Mesoamericano


Ante el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y gobernadores del Sur Sureste de México, el mandatario tabasqueño,
Andrés Granier aseguró que la iniciativa facilitará el proceso de integración económica regional.


EL PETÉN, GUATEMALA.- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, insistió aquí en la propuesta de crear un Centro Industrial Mesoamericano que permita hacer de la Frontera Sur un polo de desarrollo integral con todas las ventajas que ofrece la ubicación geográfica estratégica para beneficio de todos nuestros pueblos.
En el encuentro convocado por el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y al que asistieron gobernadores del Sur Sureste de México, el mandatario tabasqueño asentó que la franja que divide al territorio mexicano de la nación chapina representa un importante detonador de progreso, de ahí que el proyecto denominado también Corredor Industrial de la Frontera Sur, pero en su capítulo México, incluye planteamientos construidos como parte de las agendas regional y binacional entre ambos países.
Precisó que el proyecto —del cual ya tienen conocimiento el Presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y empresarios de diversos países del área— se centra en tres vertientes: la creación de grandes centros de abasto para el acopio, comercialización y distribución de productos primarios; construcción de parques industriales para la transformación de la materia prima en productos terminados y semiterminados, y la interconexión del sistema logístico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Este último apartado contribuirá además a la consolidación de los corredores del Golfo y el Pacífico, así como de la red internacional de carreteras mesoamericanas, estableció Granier Melo frente a los Cancilleres de México, Patricia Espinosa Castellano, y Guatemala, Roger Haroldo Rodas Melgar.

Avanza el proceso de integración

En la reunión celebrada en la Plaza Mayor del Parque Nacional Tikal, una reserva de 576 kilómetros cuadrados enclavada en la selva de El Petén, al norte de Guatemala, el jefe del Ejecutivo tabasqueño confió en que la propuesta mexicana contará con el respaldo decidido del gobierno de Álvaro Colom, y puso de manifiesto el interés y compromiso de los mandatarios del Sur Sureste de seguir impulsando el desarrollo de la frontera compartida con Guatemala y Belice.
Observó que por la ubicación del proyecto, la participación de las autoridades guatemaltecas resulta fundamental para su consolidación; a cambio, refirió, para el éxito de la iniciativa los estados mexicanos de la región colindante con Centroamérica ya se encuentran integrados para promover obras y acciones que beneficien a toda la región.
Con los gobernadores de Campeche, Carlos Hurtado Valdez, y del Departamento de El Petén, Rudel Alvarez, como testigos, Andrés Granier recordó que durante la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada a finales de junio en la ciudad de Villahermosa, se dieron pasos importantes en el proceso de integración del corredor mesoamericano.
También destacó que la carretera que unirá a México con territorio guatemalteco, vía El Ceibo-Lagunitas, fortalecerá el proceso de integración económica regional, además de que abrirá mayores oportunidades de crecimiento comercial para la región mesoamericana.

Desarrollo del comercio exterior

En este sentido, Álvaro Colom manifestó que esa obra de infraestructura —que se realiza con recursos del gobierno mexicano— será de gran importancia no sólo para Tabasco, sino también para Guatemala, tan es así que su gobierno ha dado especial seguimiento a este proyecto previsto para concluirse en dos meses más.
Recordó que hace unos días se llevó a cabo una reunión en la parte norte de su país para realizar evaluaciones sobre la carretera, y destacó que Granier Melo ha sido parte fundamental para este proyecto, así como para el proceso de integración de Mesoamérica con políticas para el desarrollo de comercio exterior.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ponderó que la infraestructura fronteriza, como la citada vía de comunicación, es primordial para intensificar lazos económicos con los países de la región, como es el caso de Guatemala, que ha retomado su papel como uno de los principales socios comerciales con México.
En este encuentro de vinculación, al que además acudió el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Antonio Alor Quezada, se proyectó un video con las ventajas que representa para toda la región la creación del Corredor Industrial Mesoamericano, además de que se abordaron temas relacionados con migración, intercambio comercial y combate a la delincuencia.