Por
Lester A. WilsonEn el municipio de Paraíso, la silla más codiciada es la que hoy ocupa el alcalde Francisco Santo Magaña. Algunos políticos criollos andan más que alucinados, tratando de obtener la nominación, clamando al dedo divino que apunte hacia ellos, saludando a medio mundo en las comunidades rurales y tratando de robar cámara a como dé lugar, aunque como dijera el extinto Fidel Velásquez, “el que se mueve no sale en la foto”.
Así tenemos que por los tricolores anda adelantado Carlos Mario de la Cruz Alejandro, un político de la nueva ola, joven pero con una extensa trayectoria, bien visto por la cúpula de su partido y la clase gobernante, quien seguramente haría un buen papel si el consenso le otorga la ansiada nominación.
Pedro Humberto Canepa Bertolini, médico de profesión, metido a empresario hotelero en los últimos años, una persona muy capaz, crítico contumaz del desempeño de los gobernantes, ahora pretende dejar de ver los toros desde la barrera para tomarlos él mismo por los cuernos, sólo que necesita del apoyo de la gente, y aunque cuenta con el respaldo de un nutrido sector de la población paraiseña, también tiene muchos malquerientes que tratarán de salirle al paso.
Pedro Abud Hernández, Adalberto Izquierdo Tejeda, Luis Andrés Domínguez y Jesús Alejandro Almeida también tienen aspiraciones políticas en este sentido, cada uno de ellos hace su lucha por su lado, unos con menos recursos que otros; sus pretensiones son muy legítimas y la última palabra la tienen los jerarcas partidistas de la capital…
En cuanto a la disputa por la candidatura a diputado local, hay mucha tela de dónde cortar en ambos partidos. Por los tricolores puntea Franklin Oyosa Ortiz, actual secretario del Ayuntamiento, quien ha venido realizando una callada pero efectiva labor, manteniendo bien sujetos los hilos de la política interna municipal.
Ciro Burelo Magaña, ex alcalde y abogado de profesión, con una amplia trayectoria e impresionante currículum, es otro de los activos del partidazo que no ha sido tomado en cuenta últimamente pero que ya es hora de rescatarlo, ya que su capacidad podría ser utilizada en el Congreso del estado, máxime cuando se avecinan tiempos difíciles frente a personajes de la talla de Adán Augusto López, por citar un ejemplo.
Por el lado de los perredistas se encuentra Edy Olivé, ex Síndico de Hacienda, quien luchó hasta el cansancio por frenar las corruptelas del ex alcalde Sebastián Izquierdo López, quien es protegido desde las altas esferas del gobierno estatal. En fin, habrá que ver quién nos representa en la próxima legislatura, ya que tradicionalmente se han enviado personajes que no saben nada de leyes y quienes se dedican a calentar la curul o a levantar el dedo de vez en cuando, aunque hay quienes lo levantan sólo cuando les pagan una millonada, como aquella que se cambió de partido, traicionando a quienes le dieron de comer y la sacaron de la mediocridad, pero bueno, así es la vida y la política una olla de estiércol…
Por el lado del PRD hay dos aspirantes que cuentan con el consenso de la base solaztequistas: el diputado local Cristóbal Javier Angulo y el prestigiado galeno Bernardo Barrada Ruiz; ambos personajes cuentan con un amplio respaldo de la militancia, la popularidad de que gozan se extiende por la mayoría de las comunidades rurales y se prevé un verdadero choque de trenes a la hora de que la dirigencia estatal pretenda designar a su candidato a la presidencia municipal, ya que, según la política tradicional, el derecho le corresponde al legislador, aunque estas leyes no escritas en ocasiones salen sobrando.
Por otro lado, el doctor Barrada Ruiz cuenta con el apoyo de muchísima gente que diariamente acude a su consultorio médico, tiene un equipo bien estructurado que se mueve por todo el territorio paraiseño, cada día gana más adeptos para su causa y, según sus vaticinios, es muy probable que logre arrebatarle la candidatura a un diputado que se ha mostrado confiado. “No olvidemos que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, han dicho algunos de sus seguidores, quienes aseguran que ya no permitirán más imposiciones y atropellos a la democracia, como las de Sebastián Izquierdo y Roselia López…
En las próximas elecciones se verá qué tanta fuerza tienen el PRI y el PRD en la entidad, si han avanzado o retrocedido después de tres años de trabajo de sus alcaldes, lo que preparará el camino para los probables candidatos a la gubernatura, donde los tricolores cuentan con la figura de Humberto Mayans Canabal, uno de los mejores posicionados para alcanzar esta nominación, mientras que en el PRD no hay quien le haga sombra al polémico Arturo Núñez Jiménez, quien viene con mucho mayor fuerza por la segunda vuelta.
Tanto Mayans Canabal como Núñez Jiménez son viejos lobos de mar en materia política, cuentan con una larga trayectoria y experiencia sobrada, aunque este último ha hecho una carrera a nivel nacional y esto tiene sus pros y sus contras; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, la situación del país está sujeta a los vaivenes económicos y políticos de nuestro vecino del norte, y todavía falta saber quién será el próximo presidente yanqui; el negro o el blanquito…
Y bueno, amigos lectores de esta columna, damos gracias a Dios que podemos continuar escribiendo para todos ustedes, rogando que el Supremo Hacedor de todas las cosas, nos permita seguir comentando los aconteceres de este edén del trópico por muchos años más. Y ya con esta me despido, no sin antes desearles todo lo mejor de la vida para ustedes y sus apreciables familias. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario