por Ernesto Sanabria AguilarUn hombre de propuestas, no de promesas. Así se define Nicolás Bellizia Aboaf, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el quinto distrito electoral, cuando se le pide hacer un balance de su campaña proselitista en busca del voto que lo lleve a la máxima tribuna de la nación.
Con un discurso sencillo, moderado, propositivo y con mucho contenido social que está impactando entre el electorado, el joven político confía en tener la fórmula adecuada para arrebatar a la oposición este distrito tan complejo y que a su juicio ha sido abandonado por quien debería estar al pendiente de sus problemas.
Entrevistado al término de una intensa gira de proselitismo por el poblado Chiltepec, el edil de Centla con licencia accede a utilizar este medio para enviar un mensaje a los ciudadanos del distrito que conforman los municipios de Centla, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, ante quienes delinea los fundamentos de su campaña, sus expectativas electorales y el plan de trabajo que ejercerá si el voto popular le permite acceder a una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Tras un breve ínter para hidratarse y mitigar la sed después de recorrer esta comunidad casa por casa para dar a conocer de manera personal sus propuestas de campaña, Bellizia Aboaf responde con firmeza desde el primer cuestionamiento. He aquí el contexto de la entrevista.
Un nuevo pacto federal
—¿Por qué quiere ser diputado federal?
—Porque quiero traer más recursos a Tabasco. Si hablamos en términos generales, voy por un nuevo federalismo y eso significa que la Federación le haga justicia a Tabasco…
—¿Y cómo le puede hacer justicia?
—Con más recursos a través del Congreso de la Unión, recordemos que en la Cámara de Diputados se discute cómo se distribuirá el presupuesto federal de cada año; pero también debemos traer más recursos a través de Petróleos Mexicanos, que sigue extrayendo mucha riqueza de nuestro territorio, del subsuelo y de las costas de Tabasco, y que requiere distribuir en mayor medida a los municipios, sobre todo a los que tienen mayor actividad petrolera, como Paraíso, Centla, Jalpa y Nacajuca… Este es un distrito donde Pemex tiene mucha presencia y requerimos esa reciprocidad para que podamos aplicar los beneficios en inversiones productivas.
“El nuevo federalismo tiene que ver entonces con un replanteamiento del presupuesto y los diputados tabasqueños debemos tener la capacidad para luchar por esos recursos. Por ejemplo, Tabasco tiene una importante reserva ecológica, como son los Pantanos de Centla, y a pesar de que hay recursos destinados para su protección, éstos no son suficientes y los que hay no son canalizados adecuadamente, por eso necesitamos redefinir la distribución de los recursos.
“Resumiendo, yo quiero ser diputado para traer más recursos a Tabasco que sirvan para que la gente pueda tener un acceso a mejores niveles de vida, con mayor infraestructura y con mayor desarrollo”.
Propuestas, no promesas
Si algo tiene muy claro Nicolás Bellizia Aboaf es la percepción de la ciudadanía hacia los políticos; sobre todo en Tabasco, un estado donde se han polarizado las ideologías a tal grado que la vida pública está plagada de conflictos, descalificaciones y enfrentamientos. Bajo esa tesitura, el candidato priista cree que ya es tiempo de abonar a la unidad, al compromiso social, y que sea la ciudadanía quien decida libremente por quién votar, que no esté influida por circunstancias ajenas que lucren con su necesidad.
—¿Por qué los ciudadanos del quinto distrito deben votar por Nicolás Bellizia?
—Porque Nicolás Bellizia es un hombre de propuestas, no de promesas; un político de compromiso con la ciudadanía, no con un partido. En lo particular, traemos propuestas muy claras, a diferencia de otros que vienen prometiendo lo que siempre han prometido y no han cumplido… Hay partidos que les gusta venir a dar dádivas a la gente para ver si con eso se enganchan y les compran la voluntad o el voto. Creo que la gente ya no está en ese tenor, la gente piensa, razona su voto. Ya es tiempo que dejemos atrás la época de conflictos, de enfrentamientos; hay partidos como el PRD, lo digo con todo respeto, que se dedican a descalificar y a denostar; hay otros que no tienen un cimiento con la ciudadanía y se dedican a ser comparsas de otros partidos, como Convergencia, que se suman a la descalificación, a la guerra sucia, mediática… Pero nosotros no vamos a caer en esa campaña de descalificación; por el contrario, queremos contribuir al diálogo, a la unidad, al trabajo político honesto, de cara a la ciudadanía; es tiempo de que los políticos nos reivindiquemos con la sociedad. Yo creo que vamos a ganarnos la confianza de la gente a través de la propuesta y ganaremos la elección con votos, no a través de cuestiones legaloides o con descalificación.
—¿Cuáles son esas propuestas?
—Retomando lo del nuevo federalismo, la clave está precisamente en el presupuesto para Tabasco. El estado necesita recursos que se puedan traducir en programas sociales como los que tiene el gobernador, que si bien ahí están y tienen una amplia cobertura, no han podido ampliarse por falta de recursos. Así como los jóvenes exigen más oportunidades y herramientas de estudio, las madres solteras, las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad requieren del apoyo gubernamental, así también los sectores productivos necesitan que les echen la mano.
“El gobierno federal tiene nueve años matando al campo tabasqueño: la moniliasis y otras enfermedades tienen a los cacaoteros en crisis; los copreros, los ganaderos y los pescadores también tienen innumerables problemas que urge atender para recuperar la productividad de antaño… En fin, se requieren más recursos para echar a andar los programas que requiere el campo tabasqueño, pero los recursos están en México y allá tenemos que ir a pelear por ellos”.
—Bien, hablamos de recursos para los sectores productivos a través del erario. Pero ¿qué hay del ciudadano común y corriente?
—Como partido traemos una propuesta muy clara que puede beneficiar a millones de mexicanos directamente en sus bolsillos, que es precisamente desgravar el IVA en alimentos y medicinas, que no son artículos de lujo sino de primera necesidad y vamos a pelear que no se pague impuestos por ellos. Otra propuesta muy interesante que traemos es que se cree un seguro de desempleo de dos o tres meses, para quienes tienen un empleo y por alguna razón lo pierden puedan atender sus gastos familiares en lo que encuentran otro trabajo.
“Y por supuesto, porque soy una gente que representa a una generación joven, de alguna manera hemos de pelear por que haya más empleo y mejor remunerado para los jóvenes, que se disponga de más recursos para becas, porque realmente no hay becas suficientes para que los jóvenes sigan estudiando… Concretamente en eso estamos basando nuestra campaña”.
Las principales demandas
En medio de una crisis económica brutal es obvio que las necesidades de la población son demasiadas. Nicolás Bellizia está consciente de ello y es por eso que ha decidido realizar una campaña austera, pero más que nada de mucho contacto con la ciudadanía. Explica que esta nueva forma de hacer proselitismo es mejor que los grandes eventos masivos porque se recoge el sentir de la gente:
—¿Cómo va la campaña, cuál es la dinámica que están aplicando?
—Estamos haciendo una campaña de mucho contacto con la gente, recorremos las comunidades casa por casa, lo hacemos así porque queremos recoger el sentir de las familias, creo que la gente se desahoga y puede intercambiar opiniones que de otra manera, cuando son eventos masivos, no hay la comunicación adecuada entre la ciudadanía y el candidato. Sentimos que están apreciando esta campaña porque nos permite explicarles personalmente cuáles son nuestras propuestas, y ellos, a su vez, nos transmiten sus opiniones al respecto y plantean sus demandas.
—¿Cuáles son las principales demandas que ha recibido durante sus recorridos por los cuatro municipios de este distrito?
—El empleo, precisamente. La gente pide que haya más empleo, amén de todos los problemas que pueda haber en infraestructura de servicios municipales: agua potable, pavimentación... Si bien eso lo debe atender cada ayuntamiento, es cierto que para resolverlos se requiere que su diputado federal pueda conseguir los recursos suficientes ante la Federación para que aterricen directamente a los municipios.
“Y claro: los pescadores piden más apoyo, los campesinos demandan más recursos para el campo, pero lo que más resiente la gente es la crisis económica, percibe cómo suben todos los precios y cómo el salario no es equitativo a la inflación, luego no hay las oportunidades de trabajo para todos los jóvenes que van ingresando al mercado laboral. En síntesis, los sectores productivos solicitan más apoyo y la ciudadanía en general quiere oportunidades de empleo.
Deuda de la LX legislatura
Pregunta obligada es el papel de los diputados tabasqueños en la actual legislatura federal, representada mayoritariamente por miembros del PRD, partido que en las elecciones de 2006 ganó los seis distritos electorales del estado y que sólo dejó espacio a los priistas a través de la representación proporcional.
—Desde su punto de vista, ¿qué herencia nos deja la LX legislatura? ¿Qué asuntos dejará pendientes?
—Pues un balance negativo, creo que le fue muy mal a Tabasco con esos diputados, y no porque sean de otro partido, porque a final de cuentas no se trata de partidos, sino porque no tuvieron la disposición de sumarse al trabajo del gobernador Andrés Granier que está trabajando por el estado, que está dando la cara con los problemas de Tabasco, y que requería de los diputados federales para traer más recursos. Simplemente lo dejaron solo, se dedicaron a defender los intereses de un partido, no se pusieron la camiseta de tabasqueños y a los que perjudicaron fue a los tabasqueños… Otros temas que quedaron pendientes fueron la construcción de una nueva relación con Pemex, más justa, más equitativa; también la exigencia al gobierno federal de concretar el Plan Hídrico. Sólo se dedicaron a criticar y jamás le dieron un seguimiento serio a este asunto.
“En el caso del diputado federal por este distrito (Silbestre Álvarez Ramón), traicionó la confianza de los ciudadanos porque desde que rindió protesta jamás se ha dignado a venir a las comunidades para conocer la problemática de las familias de los cuatro municipios, desde la campaña nadie lo ha vuelto a ver… En mi caso, de cara al pueblo puedo asegurar que voy a responder a esa confianza con tres años de trabajo, que no voy a olvidar el distrito y estaré permanentemente en contacto con la ciudadanía”.
No habrá voto duro, sino razonado
Al margen de los cuestionamientos y la guerra de declaraciones, Nicolás Bellizia Aboaf asume el reto de someterse al escrutinio ciudadano. Asegura que su estrategia de campaña es clara, transparente. Confía en que el electorado razonará su voto de acuerdo a las propuestas y en este caso considera que lleva la delantera, pues con el trabajo proselitista que está realizando le alcanzará “para ganar y ganar bien”.
Su apuesta es, entonces, por el voto razonado, no por el voto duro, con el que en términos prácticos cualquiera puede sacar “cuentas alegres” y a la hora de la verdad no cuadran. Por eso, dice, “confío en la gente y a su voluntad me someto. Porque soy un hombre de palabra, de propuestas y de compromisos. Porque sé defender las causas justas, a como lo he hecho como diputado local y como presidente municipal, y a como lo haré como diputado federal”.
-----------------------
PERFIL DEL CANDIDATO
Preparación académica
Originario de Centla, Tabasco, es Licenciado en Relaciones Internacionales con especialidad en Comercio Exterior y Política Internacional por la UNAM.
Obtuvo la Maestría en Políticas Públicas y Medios de Comunicación en la Globalización, en la Universidad de Liverpool, Inglaterra, becado por el Consejo Británico.
Diplomado en Desarrollo Organizacional, así como en Negociación por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Ha publicado diversos artículos de análisis de fondo sobre temas de ciencias políticas, economía, política exterior y juventud, entre otros.
Actividades partidistas
Miembro del PRI desde 1985, inició colaborando en la Vanguardia Juvenil Agrarista, y posteriormente en el Frente Juvenil Revolucionario.
En 1991 fue miembro del Grupo de Coordinación de Diálogos con la Sociedad Civil durante la Campaña de Roberto Madrazo Pintado para Diputado Federal de Tabasco.
En 1993 ocupó el cargo de Secretario Auxiliar de Roberto Madrazo en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
También en 1993 fue Coordinador de Estrategia y Planeación en la Fundación Cambio XXI, Luis Donaldo Colosio, y Relator de la Mesa Relaciones Internacionales del Foro de Consulta para la Integración de la Plataforma Federal Electoral del PRI en Tabasco.
En 1994 fue Secretario Particular del Coordinador General de la Campaña de Roberto Madrazo a la Gubernatura de Tabasco.
En 2001 fue nombrado Secretario General de la Fundación Colosio.
Delgado efectivo a la XVIII y XIX Asamblea General del Partido Revolucionario Institucional; así como Consejero Político Estatal y Municipal para el período 2002-2006, alternando esas funciones con las de Consejero Político Nacional.
Actividades en la administración pública
Supervisor en la Coordinación de Promoción y Apoyo a Estados y Municipios en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).
Secretario Particular del Secretario de Desarrollo Social y Protección Ambiental del Gobierno del Estado de Tabasco.
Secretario Técnico y Subcoordinador de Promoción de Inversiones y Estrategia Internacional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet).
Director de Normatividad de la Contraloría del Gobierno del Estado.
Trabajo legislativo
Diputado local en la LIX Legislatura.
Participó en las siguientes comisiones:
Fortalecimiento Municipal
Inspectora de Hacienda Número Tres
Hacienda y Presupuesto
Asuntos Agropecuarios, Recursos Hidráulicos, Forestales y Pesqueros
Asuntos Indígenas
Gestión de la Regularización de los Centros de Educación Media Superior y Superior.
En ese período llevó al pleno del Congreso entre otras iniciativas de le ley y reformas las de:
Ley de Protección al Medio Ambiente.
Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio.
Ley de Responsabilidad Civil por Daño o Deterioro al Medio Ambiente.
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios
Ley de Hacienda.
Ley de Obras Públicas.
Ley de Condominios.
Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dio paso a la conformación de la Junta de Coordinación Política, como órgano de gobierno del Congreso de Tabasco.
Modificaciones a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, con la intención de hacer más eficiente su labor a favor de los municipios.
Cargos de elección popular
En 2006 fue electo Presidente Municipal de Centla, Tabasco, para el período 2007 -2009, cargo del que solicitó licencia temporal para obtener su registro como precandidato del PRI a Diputado Federal por el V Distrito de Tabasco.