NUEVA YORK, EUA.- Las últimas estaciones de televisión importantes de este país que siguen transmitiendo con tecnología analógica apagarán esas señales el viernes 12 de junio y usarán a partir de entonces el formato digital.
El plazo original del 17 de febrero para efectuar el cambio fue retrasado por la Casa Blanca tras agotarse los fondos para imprimir los cupones de 40 dólares ofrecidos por el gobierno a fin de subvencionar la compra de cajas convertidoras.
Los funcionarios gubernamentales sostienen ahora que el país está más preparado que en febrero, aunque creen que algunos televidentes no habrán adoptado aún las medidas pertinentes que les permitan ver la televisión con la nueva señal digital.
Unos 3.1 millones de hogares no estaban en condiciones de recibir la nueva señal a fines del mes pasado. Según la empresa de sondeos Nielsen Co., la cifra era la mitad de los que no estaban preparados en febrero y seguramente el número volverá a disminuir para el viernes.
Algunas personas creen que la interrupción de las transmisiones en señal analógica será postergada una vez más. Empero, el presidente Barack Obama declaró recientemente que no habría otra postergación.
Dado que la señal digital es mucho más eficiente que la analógica que se emplea desde hace seis décadas, la transición dejará lugar en las ondas para los servicios inalámbricos de internet y de comunicaciones de emergencia.
Casi la mitad de las mil 760 estaciones de televisión que transmiten a tiempo completo en todo el país han cesado ya sus transmisiones analógicas, aunque se encuentran en zonas de escasa densidad de población.
La vieja TV puede recibir señal digital
Ante la inminente llegada de la era digital, el 12 de junio, muchos consumidores están desechando sus televisores análogos porque piensan que serán inútiles para recibir la nueva señal digital. Pero gracias a las cajas convertidoras de TV digital uno puede evitarse gastar innecesariamente en un televisor nuevo y contribuir al desecho masivo de electrónicos.
Los televisores que tienen más de 11 años fueron fabricados sólo para recibir la señal analógica. Esta transmisión analógica ocupa un gran “ancho de banda”, equivalente a centenares de comunicaciones telefónicas simultáneas. Y esta es la principal razón por la que este espectro radial se necesita urgentemente para el uso de los medios de comunicación de emergencias y los nuevos servicios de banda ancha, según la Consumer Electronics Retailers Coalition (CERC).
Pero esto no significa que deben tirar su TV analógica y comprar una digital. Una caja convertidora digital les permitirá seguir utilizando su actual televisor para ver “por aire” gratuitamente los programas digitales disponibles en su área de residencia, e incluso algunos canales ya han comenzado a transmitir digitalmente desde febrero.
Para probarlo, primero se tiene que instalar la caja convertidora, que viene con un control remoto universal; el siguiente paso es escanear la programación disponible. Debe recordarse que por ahora hasta el 12 de junio se debe hacer en Estados Unidos una búsqueda de canales de forma periódica para ver si hay canales digitales adicionales disponibles.
Otra buena nueva es que el Departamento de Comercio Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) anunció que han comenzado a darle seguimiento a su lista de espera de su Programa de Cupones para comprar más baratas las cajas convertidoras.
Prolonga su vida
También la TV analógica seguirá funcionando si el usuario tiene servicios de televisión por cable o por satélite, así como con los aparatos de DVD, VCR y las consolas de juego. La Agencia de Protección Ambiental de los EU sugiere que antes de hacer un cambio de TV, lo más recomendable para el bien del planeta es extender la vida útil de la TV conectándola a una caja convertidora de la señal digital a analógica o suscribiéndote a un servicio de TV de paga.
Además, al comprar una caja convertidora, se puede escoger la que tenga la etiqueta ESTRELLA DE ENERGÍA (“ENERGY STAR”), ya que estas cajas convertidoras utilizan menos energía que las convencionales. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, si todos en EU usaran este tipo de cajas se ahorrarían 823 millones de kilowatts-hora cada año. La lista de modelos calificados con la ESTRELLA DE ENERGÍA se puede encontrar en www.energystar.gov.
Consejos para no perder la señalFaltan unos cuantos días para que se haga el cambio de la televisión análoga hacia la televisión digital en Estados Unidos, por eso es importante seguir estas cuatro recomendaciones básicas que sugiere el Departamento de Comercio Nacional de Telecomunicaciones y Administración de la Información (NTIA):
Fecha de llegada del cupón: Los cupones aún están disponibles para las casas que son elegibles y las aplicaciones para pedir cupones aún están siendo aceptadas y procesadas vía online, por teléfono, correo convencional o fax. Como normalmente se requiere de nueve días hábiles para procesar los cupones por correo, las personas que apliquen ahora, es posible que no los reciban a tiempo para la transición del 12 de junio.
Tres opciones para la transición: Para asegurarse de estar preparado para recibir la señal digital, los consumidores deben tener por lo menos un televisor que pueda seguir funcionando después del cambio de señal. Para ello, hay tres opciones: comprar una caja convertidora sin el cupón; suscribirse al cable, sistema de satélite o televisión de paga; o, en su defecto, comprar un televisor nuevo con un cambiador digital.
Donación de cupones: Aunque es ilegal vender los cupones, está bien donarlos. Los consumidores que tengan cupones sin expirar y no necesiten la caja convertidora, pueden ofrecerlos a amigos o parientes u otras familias que tengan una antena vieja de TV y necesiten el cupón. Al donarlos, pueden asegurar que otras personas estén listas para la transición digital el 12 de junio y así puedan seguir recibiendo información.
Comprar cajas convertidoras: Los consumidores que elijan usar su cupón en la compra de una caja convertidora, deben presentar el cupón al momento de la compra. Las cajas convertidoras también se pueden adquirir vía internet o por teléfono, para que les sean enviadas directamente a su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario