22 de septiembre de 2008

BAZAR

Por Armando Wilson Alamilla

Francisco Santo Magaña, alcalde de esta demarcación, debe “purgar” el ayuntamiento ante las fallas garrafales de la mayoría de sus directores, quienes no solo han sido ineficientes, sino también en sus proyectos de ambiciones personales, han venido cometiendo una cadena de “deslealtades”.
Es imposible seguir sosteniendo en su cargo a directores deshonestos y desleales que han faltado a su compromiso de lealtad y de trabajo a Francisco Santo, quien les concedió toda su confianza y apoyo para desempeñar su trabajo; sin embargo muchos directores, a pesar de la reconocida buena fe y calidad humana del primer regidor, les ha importado muy poco y hacen lo que quieren, contraindicando el propósito para el cual fueron posicionados en sus distintas direcciones. A su ineficacia, a su mediocre desempeño, se le suma la deslealtad, la infidelidad a quien le deben el cargo.
Si Francisco Santo quiere, como es su deseo, seguir entregando buenas cuentas a los paraiseños, tiene que hacer enroques y una “purga” a fondo con aquellos colaboradores que han sido marcados y señalados como sujetos que se mueven en el octavo círculo de Dante: La traición.
Si la buena fe y la calidad humana del alcalde Francisco Santo, no les alcanzó para limitar sus ambiciones y respaldar su proyecto político, pues nada tienen que hacer ganando un sueldo que no desquitan, porque se han quedado muy pequeñitos y no han sabido estar a la altura de su jefe.
Es imposible imaginar que el ayuntamiento local muros e intramuros esté “infiltrado” por el perredismo, no hay lógica ni sentido común que explique a la luz de la razón de donde provienen las escaramuzas y el golpeteo a la que someten sus adversarios a Francisco Santo, solo se entiende que es desde el mismo interior del palacio municipal en donde le cocinan todos los ataques, infundados la mayoría y otros ciertos.
El trabajo de los regidores también no ha sido de lo mejor, ya que la mayoría de estos, solo se acercan al primer concejal para sacar raja y apoyos de todo tipo, es tiempo de poner freno a tanto abuso e irregularidades.
Es evidente que Francisco Santo como todo ser humano, no ha podido evitar caer en las “concupiscencias” en la afrodisíaca tentación del poder, ha cedido en ocasiones a esos caprichosos deleites; no hay justificación para nadie.
Si los proyectos del edil paraiseño siguen firmes, debe entonces actuar en consecuencia y asumir su plena responsabilidad como eje fundamental del gobierno local, y aplicar un rapapolvo en distintas direcciones; el cuerpo de regidores tiene que comprometerse más con la sociedad, la labor de un regidor tiene otro concepto, lamentablemente los salarios que se les asignan son onerosos, y algunos toman como rehén a Francisco Santo, solo para exprimir más el presupuesto a favor de sus bolsillos.
Para fortuna de los paraiseños los compromisos se han venido logrando, la palabra empeñada como promesa por el munícipe, hoy es una realidad; tampoco se trata de culpar de todas las calamidades que hay en esta demarcación a la actual administración, en el rasero de la justicia hay que recordar que heredaron de dos administraciones solaztequistas, irregularidades de todo tipo, sobre todo en la esfera financiera, con altos índices de rezago social en las comunidades y la nula visión de la que padecieron para transformar la zona citadina en áreas con más espacios que se integrarán y encajarán en la modernidad.
Los excedentes petroleros se terminaron, ya no ingresan esos recursos a la tesorería municipal, y no es por los infundios y arguendes de café como se ha divulgado, que PEMEX dejó de pagar lo que por justicia social le correspondía a Paraíso.
Francisco Santo no maneja ingresos petroleros como lo dispusieron las dos administraciones perredistas; sobre todo la del Dr. Sebastián Izquierdo Gómez, quien operó el mayor presupuesto en la historia de la comuna; a todo esto se suma la deuda que “apechugó el actual gobierno y que suma según datos extraoficiales, la cantidad de más de 50 millones de pesos que solo la hoy “distinguida” diputada Roselia Elvira López, tiene quizás una idea precisa en qué los aplicó su esposo.
Ojala Francisco Santo escuche la voz de la sociedad y purgue su administración y siga marchando en la afirmación de un “Paraíso con porvenir”…
Humberto Canepa Bertolini se viene consolidando como puntero en la lista de aspirantes a la alcaldía; camina de tarde en tarde las comunidades con mucha aceptación. Lo mismo hacen Jesús Alejandro Almeida, quien es más popular en las comunidades que el mismo personaje de televisa “El chapulín colorado”; el ex diputado cosecha lo que ha sembrado en muchos años de esfuerzo con la gente más desprotegida… Carlos Mario de la Cruz, el coordinador de la casa de gobierno, se mueve y surge en actos públicos con sólida presencia, lo que no lo descarta en ningún momento como un consistente candidato.
El rector de la Universidad del golfo, Luís Andrés Domínguez Alejandro, se maneja con discreción pero tiene presencia en la franja rural y urbana; para muchos, el también amigo personal del gobernador Andrés Granier Melo, es un aspirante con ensanchadas posibilidades.
Y nos encontramos en este mismo espacio en la próxima Edición, si Dios lo permite.

P.D. El gobernante sabio y diligente, hace prosperar a su pueblo; el necio y altivo, lo conduce a la tristeza y la ruina.
armando_wilson@hotmail.com

No hay comentarios: