Por
La EdiciónEl gobernador Andrés Rafael Granier Melo supervisó este viernes el fraccionamiento Gracias México, para garantizar que las familias que lo habiten cuenten con instalaciones adecuadas, y que las viviendas, calles, áreas verdes y espacios deportivos cumplan con los requerimientos establecidos.
El jefe del Ejecutivo recorrió algunas de las casas, que además de ajustarse rigurosamente a los ordenamientos urbanos establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ya tienen servicio de agua potable, así como las instalaciones eléctricas preparadas para que los beneficiados introduzcan ese servicio.
Precisó que en este fraccionamiento –que por sus características de diseño y entorno calificó como “un modelo para el país” –, se dará preferencia a las personas con discapacidad, ya que a ellas se les asignaron las casas con mayores facilidades de acceso a las rutas de salida del fraccionamiento.
El mandatario mencionó que en esta unidad habitacional también se reubicarán las familias damnificadas que viven en casas rentadas por el gobierno del estado, y a otras que permanecen en zonas de alto riesgo.
Aseguró que antes de que finalice diciembre se habrán entregado cuatro mil casas a familias afectadas por la contingencia.
En compañía del director general del Invitab, Ariel Cetina Bertruy; el subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, Aquiles Domínguez Cerino, y el director del DIF Tabasco, Luis Manuel Hernández Govea; Andrés Granier mencionó que como parte del traslado de los albergados, los infantes ya fueron inscritos en el jardín de niños y la primaria ubicados en Playas del Rosario.
Comentó que la plantilla docente de esos centros escolares se incrementará con el objetivo de prestar de manera adecuada los servicios.
Añadió que otro apoyo brindado a las 350 familias que se encontraban en el albergue del Centro Recreativo de Atasta, consiste en su ingreso al Seguro Popular, por lo que podrán disponer de servicios médicos en los centros de salud de esa zona del municipio de Centro.
“Lo que pretendemos es que las familias que vengan a vivir a este fraccionamiento tengan todo cerca, para que empiecen a normalizar su vida, y únicamente las cabezas de familia, si trabajan en Villahermosa, se desplacen hacia allá”, abundó el jefe del Ejecutivo estatal durante su recorrido por ese centro habitacional ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Villahermosa-Teapa.
CASAS DECOROSAS
Mencionó que son casas decorosas que darán mejor calidad de vida a las familias que las habitarán, y dijo que se organizará a los próximos moradores para que sus viviendas, áreas verdes, calles y otros espacios, se encuentren siempre limpios. Adicionalmente, apuntó, la Secretaría de Seguridad Pública estará pendiente de que haya orden y tranquilidad.
Reiteró que la gente se mantuvo nueve meses en el albergue de Atasta y durante ese lapso manifestó su anhelo de contar con un techo digno y propio, y “ahora, junto con el Presidente Calderón, estamos cumpliendo”.
Mencionó que Gracias México se poblará con familias de localidades y colonias como Armenia, Monal, Coquito, Cedral, Asunción Castellanos, Ixtacomitán, Casa Blanca, La Selva, y Bosques de Saloya, todos estos, asentamientos humanos afectados por la inundación. Refirió que a todas estas familias les ha pedido que fortalezcan su hogar en un ambiente de unidad y con una nueva mentalidad.
“No será la misma vida que tenían en las colonias donde sobrevivían hacinados a orillas de los ríos, o rentando cuartos estrechos y precarios”, precisó, por lo cual reiteró su llamado a progresar bajo un techo nuevo.
Durante la reunión, Andrés Granier recorrió parte de las 24 calles que enlazan la unidad habitacional Gracias México y revisó los preparativos para la visita que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará a ese fraccionamiento el próximo 19 de agosto.
El mandatario tabasqueño también visitó la casa muestra, donde el titular de Invitab, Ariel Cetina Bertruy, mostró las características de la vivienda terminada incluyendo dos plantas, al tiempo que expuso el proyecto que permitirá a las familias realizar las modificaciones futuras a los hogares que se entregarán en fecha próxima.
Cetina Bertruy informó que en cada vivienda se diseñaron espacios adecuados, y sus habitantes tendrán acceso a áreas verdes, canchas de usos múltiples, parques y un terreno donde se erigirá una primaria.
“A cada familia se le entregará un plano arquitectónico y un cuadernillo con las instrucciones para edificar una segunda planta”, abundó.
Mencionó que con base en un acuerdo con la Fundación Provivah, cada jefe de familia aportará únicamente cinco mil pesos –cantidad que por ahora proporciona Invitab–, pero cada beneficiado se comprometerá a pagar –mediante un contrato– 500 pesos mensuales durante diez meses.
OTROS DOS
FRACCIONAMIENTOS
“Es una cuota realmente simbólica”, dijo, si se toma en cuenta que cada casa cuesta poco más de 200 mil pesos incluyendo terreno y construcción. “Los 500 pesos mensuales no constituyen un fondo de recuperación para el estado, sino para la fundación que está donando las viviendas”, expresó.
Informó que las viviendas cuentan con servicio de agua potable, debido a que Invitab y SAPAET perforaron un pozo profundo con una bomba de 30 litros por segundo, y cuyo equipo tuvo un costo de alrededor de dos millones de pesos.
Agregó que Gracias México es el primero de tres fraccionamientos que se construirán en el corredor Villahermosa-Teapa, y se calcula que antes de que finalice 2008 se entregarán por lo menos cuatro mil viviendas en esa zona.
Manifestó que la administración estatal se propone entregar en dos o tres meses, el fraccionamiento Prados del Sol, y a mediados de diciembre el fraccionamiento Tres Ceibas, ubicados en ese mismo corredor viviendístico.
Finalmente, dio a conocer que en coordinación con la Conavi y con la asesoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el gobierno del estado elaboró una iniciativa, para impulsar durante el próximo periodo de sesiones del Congreso del Estado, la Ley Estatal de Vivienda, a fin de evitar la construcción de inmuebles en zonas de alto riesgo, como los son las márgenes de los ríos y lagunas.
El funcionario recordó que durante el gobierno de Andrés Granier se construirán 20 mil viviendas, y actualmente se gestionan los recursos para crear cinco mil casas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario