2 de febrero de 2010

La Verdad nos hará Libres


2010: ¿Revuelta armada o cambio social?
No fue Chico a entregar el Ayuntamiento
Cristóbal, Medina y Nelson inician bien
Un paraiseño gobierna en Cárdenas


Comenzó el 2010, año simbólico para los mexicanos por ajustarse los aniversarios del inicio de la guerra de Independencia (1810) y del comienzo de la Revolución Mexicana (1910), y como auguran los pesimistas, es posible que en este año se dé un levantamiento social por el estado de cosas que hay en la nación, donde las condiciones económicas, ambientales, de seguridad pública y otros tópicos, andan bastante mal.
Lo cierto es que el propio gobierno federal, con sus mentiras, sus políticas económicas erradas y su incapacidad para resolver los problemas de fondo que aquejan a todos los mexicanos, está propiciando que haya un descontento social y se vayan fermentando posibles levantamientos, auspiciados por quienes se han olvidado de la política como herramienta para resolver los conflictos y desacuerdos de un pueblo, mediante el diálogo y el entendimiento entre las partes.
Porque de que los hay, los hay, quienes le apuestan a que México se bañe de sangre para lograr los cambios que no han podido conseguir a través de las propuestas en las urnas; y la verdad es que la mayoría de los mexicanos no queremos que haya violencia, por el contrario, estamos conscientes de que han habido muchos errores por parte de quienes nos han gobernado últimamente, pero también hay aciertos y se ha avanzado, y es por esa vía por la que tenemos que seguir.
De cara al 2012, lo que los partidos políticos deben hacer, principalmente los de izquierda, es buscar de la mejor manera posible que los ciudadanos despierten, que vayan adquiriendo conciencia de la necesidad que tiene el país de que haya un cambio verdadero, que quienes lleguen a gobernar sean personas probas, que le garanticen a la gente que en verdad, van a actuar con apego a la ley, con honestidad y transparencia en el manejo de los recursos y siempre buscando las mejoras para los pueblos y ciudades, sobre todo en las comunidades donde todavía la tan parafraseada justicia social existe únicamente en la retórica de los políticos demagogos.
Quienes queremos a este país confiamos en que en este año no va a pasar nada extraordinario que pueda perjudicarnos, al menos que sea por algún fenómeno natural; y que lo único que va a suceder es que continuaremos luchando, trabajando, estudiando y buscando cada quien ser mejores desde la trinchera en que se encuentren para salir adelante y hacer de México un lugar de prosperidad, armonía y paz. Ese es, al menos, el anhelo de quien esto escribe, esa es mi utopía, pero como dice el escritor colombiano Javier Darío Restrepo: “quien no tiene una utopía difícilmente puede alcanzar sus sueños”…
Y con el comienzo de este año iniciaron también las nuevas administraciones municipales en los 17 municipios del estado de Tabasco, así como la nueva legislatura en el Congreso local. La verdad da gusto ver con qué ganas inician los nuevos alcaldes sus actividades, se les ven los deseos de querer hacer las cosas bien, de resolver los problemas que se les presentan y de ayudar a la gente, cumpliendo con los compromisos que contrajeron en campaña. Desafortunadamente, como sabemos todos los tabasqueños, estas son “llamaradas de petate”, porque al transcurrir los días y los años del trienio, se van enfriando al grado de que hasta dejan de llegar a sus respectivos Palacios Municipales y en el último año hasta le quedan debiendo a la ciudadanía en los servicios básicos como es la limpieza y recolección de basura en la ciudad y comunidades. Así pasó en Paraíso y Comalcalco, en el reciente trienio que acabe de concluir.
Por cierto que el ex alcalde paraiseño, Francisco Santo Magaña, no pudo asistir al Palacio Municipal el pasado 1 de enero para realizar la entrega de las instalaciones y el estado financiero que guarda el ayuntamiento local, ya que se encontraba bastante delicado de salud, por la pancreatitis que sufrió en su segundo año de labores.
No obstante, se presentaron a cumplir con ese compromiso, los ex directores de las diferentes dependencias de la saliente administración, amigos de Chico Santo a quienes les dio la confianza y abusaron de ella, por eso —sin pretender justificarlo— es que tuvo muchos problemas con su cuenta pública, porque muchos de estos abusaron del poder y la confianza que les dio su amigo y se llenaron los bolsillos de billetes que pertenecían al erario.

El colmo del cinismo de esa administración lo representa el ex director de Programación, el comalcalquense Gustavo Ferrer Oyosa, quien de manera irresponsable se presentó el 1 de enero a la entrega “hasta el gajo de pedo”, ya que no lo pudo hacer en sus cinco sentidos, pues le temblaba todo el cuerpo; al terminar de entregar tuvo la osadía de irse al Palacio Municipal de Comalcalco a pedirle trabajo al nuevo edil, Alejandro Medina, quien como era de esperarse vio las condiciones en las que se presentó y lo mandó “a volar”. Este ex funcionario, adquirió diversas propiedades y en los primeros días de este año compró un “camionetón” de lujo valuado en varios cientos miles de pesos. ¿Ladrónde, Gustavo?...
El nuevo edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, viene con muchas ganas de trabajar, de sacar al municipio del rezago en el que se encuentra en todos los rubros; los primeros pasos que ha dado han sido muy inteligentes: ha tocado puertas en la ciudad de México, para que bajen recursos federales que el gobierno de Felipe Calderón otorga a los municipios que se los solicitan y presentan los proyectos correspondientes en tiempo y forma; el alcalde paraiseño le dio un nuevo rostro a la policía municipal, al otorgarles uniformes de calidad que los hace ver como auténticos policías, pues los que anteriormente vestían eran de muy mala manufactura; desde el 1 de enero, se comenzó a resolver el problema de la recolección de la basura y ya se trabaja en el bacheo de algunas calles que se encuentran en pésimas condiciones.
Esperemos que así siga Cristóbal Javier, porque por eso la ciudadanía le otorgó masivamente sus votos de confianza en los comicios pasados, una votación histórica de más de 25 mil sufragios; eso lo obliga a cumplir, lo compromete a hacer las cosas bien y a actuar con transparencia y hablándole con la verdad a los paraiseños. A cumplir con la ley, o de lo contrario será el pueblo quien se lo demande…
En Comalcalco, Alejandro Medina Custodio convocó como sus colaboradores a un equipo de verdaderos profesionales; gentes con amplia solvencia moral, reconocidos por la ciudadanía comalcalquense y con buenos principios. En los primeros días de su gobierno, el alcalde de esa comuna dio instrucciones igualmente para que se resolvieran los problemas de recolección de basura y de seguridad pública que le heredó la administración municipal del ahora flamante presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier May Rodríguez.
El respaldo que el gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, le ofreció a la administración de Alejandro Medina, lo veremos reflejado en muchas obras para este municipio, principalmente para el campo comalcalquense que durante tres años fue abandonado por la administración perredista pasada…
Y en Cárdenas, el segundo paraiseño nativo de villa Puerto Ceiba en ser presidente de esta demarcación, Nelson Pérez (hijo de don Nicolás Pérez), comenzó a tambor batiente su administración, buscando darle una imagen más moderna a la ciudad, para lo cual se tuvo que reubicar a algunos vendedores ambulantes. Nelson Pérez viene con todo y nos comentan que el proyecto de trabajo que tiene para este importante municipio del estado es bastante atractivo, obras que la ciudadanía demanda y que no son electoreras como las que venía haciendo la oposición cuando estuvo en el poder en esa localidad…
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local, la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Tabasco y las leyes que de éstas emanen”, así protestaron los ediles en sus recientes toma de protesta, el pasado 21 de diciembre. La pregunta es: ¿Estarán dispuestos a cumplir con ese compromiso? ¿Cumplirán en efecto con la ley? Lo sabremos muy pronto, cuando les solicitemos información acerca de los presupuestos, los salarios que van a cobrar ellos y sus colaboradores, su declaración patrimonial y muchos otros datos que les serán requeridos con base en varios artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Le estaremos informando…

No hay comentarios: