2 de febrero de 2010

Entrarán en vigor a partir del 1 de febrero. Anuncian aumento al pasaje


El titular de la SCT dio a conocer también nuevos proyectos en los sistemas TransBus y TransMetropolitano

VILLAHERMOSA, TAB.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante 2010 se aplicarán nuevas estrategias para fortalecer el proyecto de modernización del servicio público de transporte, en las modalidades de TransBus, Transmetropolitano y taxis, con la instalación de dos corredores que cubrirán la demanda en Tierra Colorada y Ciudad Industrial, así como Playas del Rosario y Macultepec.
El secretario del ramo, Aquiles Domínguez Cerino, indicó que a partir del 1 de febrero la tarifa del TransBus y TransMetropolitano será de siete pesos, mientras que el pago general con tarjeta en estos servicios pasará de 5.50 pesos a 6.50 pesos. Por lo que toca al servicio convencional de combis y minibuses, los pasajeros pagarán seis pesos. Asimismo, se mantendrá sin modificación la tarifa preferencial de 3.50 pesos que se ofrece a estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
Mencionó que en el caso del transporte suburbano y foráneo la cuota pasará de 5.50 pesos a seis pesos en unidades sin aire acondicionado, y con clima a 6.50 pesos, en un rango de hasta 10 kilómetros. El costo por kilómetro adicional a partir del 1 de febrero será de 0.05099 centavos, cuando actualmente es de 0.4674 centavos.
El titular de SCT explicó que mientras el aumento al pasaje se estableció en 17 y seis por ciento para TransBus y combis, respectivamente, los precios de los insumos, gasolina e IVA subieron hasta en un 35 por ciento.
Agregó que como parte del proceso de modernización, este año se implementará un mecanismo integral de control vehicular que permitirá bajar los tiempos de traslado de unidades particulares y públicas en Villahermosa, dando paso a un mayor orden en la fluidez del tráfico, reducción del consumo de combustibles, conservación del medio ambiente y descenso en la incidencia de accidentes viales.

Nuevo corredor coordinado

Domínguez Cerino detalló que este año se abrirá un nuevo corredor urbano que comprenderá la avenida Universidad, con dos ramales: Tierra Colorada y Ciudad Industrial, en tanto que para el 2011 el TransMetropolitano abarcará la ruta Macultepec-Villahermosa-Playas del Rosario.
Explicó que un proyecto complementario para la modernización del transporte público urbano de Villahermosa y la zona metropolitana es el establecimiento del Centro de Monitoreo y Control para las intersecciones semaforizadas de Villahermosa y Modernización de la infraestructura semafórica de las avenidas Gregorio Méndez y 27 de Febrero. Para ello se cuenta con 19 millones 450 mil pesos, autorizados por el Fondo Metropolitano, precisó.
Subrayó que con estas nuevas estrategias se busca reducir el tiempo de traslado en el transporte público, pues como primera medida se atenderán 30 intersecciones en las citadas avenidas con la instalación de 24 cámaras de video y 30 sensores, además de la adecuación del espacio físico que albergará al Centro.
En segunda instancia se renovará la infraestructura semafórica en Méndez y 27 de Febrero, con 197 cabezas de dichos instrumentos tipo leds. Resaltó que se logrará una reducción de tiempo en semáforos, y por lo tanto de recorridos en la ciudad.
Con respecto a los taxis, mencionó que se estructura un nuevo programa, aunque adelantó que los vehículos presentarán una nueva cromática, ofrecerán servicio de aire acondicionado y estarán equipados con sistema GPS.

No hay comentarios: