21 de diciembre de 2008

Al 50%, construcción de la Casa de Justicia en Paraíso


PARAÍSO, TAB.- Un avance general del 45 por ciento registra la construcción de la Casa de Justicia de Paraíso, cuya conclusión se prevé para inicios de enero próximo, dio a conocer el superintendente de la obra, Rogelio Hernández Ángeles, quien aseguró que los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 22 millones 400 mil pesos, serán terminados en tiempo y forma.
Poco antes de una reunión de trabajo entre el alcalde paraiseño, Francisco Santo Magaña, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Miguel Ángel Valdiva de Dios y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, el gerente de construcción de la empresa Fletadora y Abastecedora Marítima indicó que ya se coló el techo de los cuatro edificios del inmueble, se concluyó la barda perimetral de 200 metros lineales, el cuarto de máquinas y la cisterna.
Explicó que actualmente laboran entre 80 y cien personas que se han dedicado a la impermeabilización de los cuatro edificios, y de manera paralela se están introduciendo instalaciones eléctricas, sanitarias y pluviales, así como preparando las instalaciones para circuitos de televisión y de voz y datos.
Manifestó que existe un proyecto ecológico para aprovechar el agua de lluvias en mil 500 metros cuadrados del techo y reutilizarla en el riego de jardines y uso en sanitarios. En breve se iniciará la construcción de los estacionamientos público y privado que tendrán capacidad para 68 automotores.
En el caso de la captación de aguas pluviales, la supervisión externa de la obra, encabezada por Rodolfo Anlehu Zapata, propuso instalar tubería de PVC de alta resistencia para conducir las demasías de agua a una cisterna especial y de ahí, reutilizarlas.
Los trabajos, que incluyen la conclusión de la plancha de concreto que constituirá la plaza cívica, dieron inicio el pasado 1 de julio, cuando el gobernador Andrés Granier Melo, el titular del Poder Judicial y el alcalde de Paraíso, colocaron la primera piedra de los trabajos.
Éstos comenzaron una vez que el propio tribunal de justicia y el ayuntamiento de la demarcación rellenaron el terreno de seis mil metros cuadrados donado por la administración de Santo Magaña, ubicado en la ranchería Moctezuma, primera sección.
En la reunión, a la que acudió el ex alcalde de Paraíso, Ciro Burelo Magaña, Campos Montejo resaltó esta obra como ejemplo de la dignificación de la justicia, que no puede ser posible sin la dignificación de los espacios donde se imparte.
Por ello, se mostró confiado en las gestiones del gobierno estatal para obtener recursos federales que sirvan para la construcción del próximo centro de justicia en Cunduacán, donde el ayuntamiento local ya donó el predio respectivo en la ranchería Huacapa y Amestoy.
Rodolfo Campos reconoció el compromiso y apoyo invaluable del gobernador Andrés Granier, para rescatar la palabra empeñada con los tabasqueños, en el sentido de trabajar por la seguridad y la justicia.

No hay comentarios: