21 de diciembre de 2008

Legisladores federales comprometen apoyo para proyectos hidráulicos


MÉXICO, D.F.- En un encuentro marcado por la pluralidad, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consiguió el compromiso y respaldo de senadores y diputados del Congreso de la Unión para dar al estado un “tratamiento especial” a la hora de asignar inversiones federales para la puesta en marcha de obras y proyectos en materia hidráulica que garanticen la seguridad de la población en época de lluvias y den paso a la transformación de servicios básicos y el rescate de áreas productivas.
Reunido con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja, presidida por el priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, Andrés Granier destacó la “alta sensibilidad” mostrada por los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y PRI a las necesidades de Tabasco en esta materia, y dejó claro que “si algo es justicia, es que se le dé a la entidad lo que requiere”.
El mandatario confió en que las gestiones fructifiquen, en virtud de que el estado ha contado con el apoyo del Presidente Felipe Calderón y muestra de ello es que “se firmó de forma responsable el Plan Hídrico, respaldado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y especialistas de la Conagua, mediante el cual se impulsan proyectos base, no para que el agua no regrese a las comunidades, sino para contar con las obras que nos ayuden a convivir con ella, como tradicionalmente ha pasado toda la vida”.
Ante el senador tabasqueño Francisco Herrera León, los representantes populares mostraron interés para respaldar los proyectos presentados por Granier Melo, especialmente en rubros relacionados con agua potable, drenaje, obras hidráulicas y protección de zonas de riesgo. Entre los diputados que atendieron el llamado para escuchar la ponencia tabasqueña destacaron el panista Gerardo Priego Tapia; el perredista Moisés Dagdug Lützow, y ecologista Pascual Bellizia Rosique, entre otros.
Ante ellos, el jefe del Ejecutivo manifestó que más allá de diferencias ideológicas, Tabasco necesita apoyo de todos los legisladores que conforman el Congreso de la Unión para que reconozcan y respalden las necesidades de un pueblo que ha enfrentado inundaciones y repercusiones muy graves durante dos años consecutivos.
“Queremos que nos ayuden a obtener los recursos, ya que la situación es difícil, sobre todo cuando se avizora una gran crisis financiera mundial. Si algo es justicia, es que se le dé a Tabasco todo lo que necesita”, reiteró.

Inversión de 2,400 mdp

En el Palacio de San Lázaro, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP) de Tabasco, Héctor Manuel López Peralta, presentó a detalle la cartera de proyectos en materia hidráulica, entre ellos, estructuras de control, conducción y manejo del agua, para las cuales se requiere una inversión de dos mil 400 millones de pesos.
Señaló que están identificadas las obras que se requieren, entre ellas, las obras de control de los ríos de La Sierra y Pichucalco, además de un nuevo canal hacia la zona de Los Zapotes y uno más hacia Sabanilla, acciones que, indicó, están avaladas y cuentan con el sustento técnico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Resaltó además la construcción de puentes, caminos, nuevos bordos, protecciones marginales, drenes internos y desazolve de los ríos Samaria y Carrizal, “acciones que representan temas urgentes para el año que entra, a fin de que en la próxima temporada de lluvias no se vuelvan a llenar y se desborden”.
Correspondió a la secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental, Silvia Whizar Lugo, exponer proyectos vinculados con el rescate de lagunas urbanas, reforzamiento de sistemas de bombeo y reforestación de las partes altas de Chiapas y Tabasco, como medidas permanentes para aminorar efectos en época de lluvias intensas.
La titular de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (SAPAET), Clisceria Rodríguez Alvarado, dio a conocer el paquete de obras relacionadas con este sector, entre ellas, la construcción de nuevos sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y proyectos ejecutivos para atender la demanda en esta materia en municipios como Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Cunduacán, entre otros.

Solidaridad con Tabasco

El diputado Gerardo Priego comprometió el esfuerzo legislativo para obtener dinero suficiente que permita atender la problemática de Tabasco, “con la sensibilidad y solidaridad de todo el país, sobre todo ante los infortunios que ha vivido de forma recurrente la población de esa entidad”.
Una ventaja de la situación es que el país está enterado y consciente de la situación que han vivido los tabasqueños, hay que romper con esta incertidumbre en la que viven mis paisanos, resaltó. Comentó que en este tema, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista están empujando juntos, “porque se trata de un asunto de seguridad”.
Los legisladores coincidieron en que si bien el monto total de los recursos que se requieren para las diferentes acciones es alto, “más allá de diferencias partidistas lo que hay que ponderar es que resulta más oneroso enfrentar las pérdidas que las contingencias dejan a la población”.
“Uno de los argumentos más fuertes es lo que cuesta no hacerlo, no lo que cuesta el daño indirecto, sino todos los daños a la economía, a la calidad de vida, además de retrasos en todos los ámbitos”, señalaron.
El presidente de la Comisión, Jesús Patrón Montalvo, secundó el pronunciamiento al subrayar que es necesario “dar la gran pelea por Tabasco”, ya que se trata de un pueblo que ha perdido mucho por la recurrencia de las crecientes.
En este marco, invitó al gobernador Granier a participar en el encuentro que tendrá el próximo 30 de octubre, para definir apoyos presupuestales, entre ellos, los que requiere la entidad del Sureste mexicano.
“Es el momento de solidaridad con Tabasco, lo piden muchos en la República, esta comisión está aliada con el estado, con el gobernador, cuando discutamos la bolsa de recursos nacional y estatales, vamos a meter lo que nos indique, no va a ser la opinión de otros estados, van a ser los mismos tabasqueños y Andrés Granier los que dirán como lo distribuimos”, destacó en presencia del diputado príísta Rubén Escajeda Jiménez.

No hay comentarios: