21 de diciembre de 2008

Es urgente consolidar las obras hidráulicas en Tabasco: Elías Dagdug


Por Erwin Macario

A un año de que Tabasco declaró la alerta máxima por la amenaza de inundaciones —que resultaron las más terribles en su historia—, periodistas de Chihuahua y esta entidad recibieron las primicias del ensayo “Tabasco: sus ríos, sus inundaciones y el Plan Hidráulico”, obra del licenciado Carlos Elías Dagdug Martínez.
La presentación del trabajo —de vivencia e investigación hidrológica— se dio en el espacio de la cátedra “Contexto histórico del periodismo”, impartida por Antonio Payán, en la licenciatura en Periodismo de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Dagdug Martínez, por más de 40 años catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), licenciado en Derecho, notario, dio una conferencia sobre las aguas fluviales, sus beneficios y sus problemas, no sólo como investigador acucioso sino como un testigo de primera mano: gran parte de su vida ha recorrido las aguas y las tierras de Tabasco por la herencia paterna: su padre, don Elías Sabino Dagdug Antonio se dedicó, primero, al transporte fluvial y, después, al transporte terrestre.
El autor de este trabajo, de importancia y relevancia actual, pie para un posterior libro sobre el tema, fue, pues, navegante y caminante, viajero por los caminos de Tabasco.
Esta experiencia de recorrer, a bordo de barco y en camión, todo Tabasco, así como lo que le permitió la política al ser por varias veces coordinador de convoy en las giras de candidatos a la gubernatura, se vierte en el ensayo que por primera vez se presenta pues el opúsculo editado en estos días todavía no circula con la profusión que se espera y no se han fijado fechas para su presentación en otras áreas de la cultura en Tabasco.
Otro foro tal vez se dé en los eventos que con motivo de los 50 años de la UJAT se realizarán estos días en Tabasco. Dagdug Martínez participó en un simposium que sobre el Cauce de Alivio Samaria Golfo de México realizó esa casa de estudios a finales de los 60´s.
La exposición del maestro Dagdug fue un recuento de las inundaciones en Tabasco, de los esfuerzos de las autoridades y el pueblo para amainar sus consecuencias, de los proyectos hidráulicos frenados. Un testimonial, un acto de fedatario, de testigo pero también de participante en la búsqueda de soluciones a problemas como el de la Barra de Frontera, que por el abandono en que se encuentra actúa como un tapón natural a la salida de las aguas que de los ríos tabasqueños llegan al Golfo de México.
Un repaso histórico que ubica en su real contexto lo benéfico que para la planicie tabasqueña resulta el llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, con los embalses de las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas, que regulan los caudales del agua proveniente de Guatemala y las partes altas del norte de Chiapas, pero que también insiste en que deben realizarse obras alternas propuestas desde que se construyó la presa de Malpaso.
La Presa Netzahualcóyotl, Malpaso como se le conoce, cuenta con el vaso más grande de ese sistema hidrológico y el exceso de agua que llega a ese embalse puede desviarse a la cuenca del río Uxpanapa, a través de una compuerta, y enviar el excedente al río Coatzacoalcos para darle otra salida al Golfo de México, según el fedatario número 8 de Villahermosa.
Con esto se evitaría que un gran volumen de agua no sea enviado de Malpaso a Peñitas —con el peligro que conlleva su retención en el Tapón de San Juan de Grijalva, que detuvo las aguas en la pasada Gran Inundación de Tabasco pero que su presencia significa un embalse natural, sin control, entre ambas presas— y de ahí al Mezcalapa que, al no terminarse sino hasta el año entrante la compuerta de El Macayo, que desviará las corrientes hacia el Samaria, podría de nuevo enviar un gasto de agua que provoque nuevos problemas en Villahermosa.
También insistió en que debe construirse la Presa de Itzantum, arriba de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa, en el Alto Amatán, del estado de Chiapas, cuyos trabajos se iniciaron durante el gobierno de José López Portillo y a propuesta del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, quien también vio frustrados sus esfuerzos porque se construyera el Canal de Alivio Samaria Golfo de México, que hubiese librado a Villahermosa de las inundaciones de 1999, 2007 y la amenaza que esta temporada de lluvias y ciclones se cierne sobre la capital tabasqueña y un mayor número de comunidades rurales de la mayoría de los municipios de La Chontalpa y el Centro.
Su exposición, en la que hubo preguntas de los periodistas presentes, entre ellos César Ibarra, de Chihuahua así como Rodulfo Reyes Aguilar, Manuel García Javier, José Antonio Calcáneo, Enrique Lodoza, Lester Alberto Wilson Sánchez, José de Jesús Carrera, Luis Manuel López Chablé y una de las cuatro únicas asistentes a la cátedra: Rosario Pérez Cruz.
Otros colegas presentes en esa primera presentación de Tabasco: sus ríos, sus inundaciones y el Plan Hidráulico, por parte de su autor, fueron David Roberto Cárdenas Castro, Ramiro González Domínguez, Adriana Güemez Vázquez, Julio Sarmiento, Gerardo Amézquita, José Félix López López, Omar Alejandro Policromiades Hernández, Luis Enrique Méndez Sánchez, Rigoberto Eduardo Domínguez, Laura Chan Pech, Blanca Estrella Torres López y Elvis Ríos Sánchez.

No hay comentarios: