21 de diciembre de 2008

Transparencia administrativa en Dos Bocas, demanda el Congreso


VILLAHERMOSA, TAB.- El Pleno de la LIX Legislatura avaló la propuesta presentada por el legislador Javier Angulo, del PRD, para exhortar al Ejecutivo federal a que dé instrucciones a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, a fin de que éstos recomienden al director general de la API del puerto de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licon, que se conduzca con objetividad, equidad, transparencia y sin preferencias en el otorgamiento de los trabajos mediante contrato o asignación directa a las cooperativas que se dedican a este tipo de actividades.
En la exposición de motivos, señaló que en los últimos años se ha intensificado la actividad económica y laboran en el municipio de Paraíso debido a la industria petrolera asentada en la región, pero criticó que los mejores puestos y los mejores salarios son para los fuereños, no para los habitantes del municipio.
Javier Angulo sostuvo que con la administración del puerto de Dos Bocas y la industria petrolera se generan otro tipo de actividades, como la construcción, la prestación de servicios, la compra y venta de diversos productos.
Citó los casos de las cooperativas que se dedican a las maniobras y amarres de los barcos que atracan en este puerto, actividad que constituye una fuente de empleo para muchas personas.

Regular medios electrónicos

En el rubro de iniciativas de decreto, la fracción parlamentaria del PRI dio a conocer que el Código Civil del Estado de Tabasco prevé, desde 1997, algunas prescripciones relativas al uso de medios electrónicos en la contratación, pero el avance en las tecnologías, así como el incremento en su utilización por los ciudadanos, obliga a revisar dichas normas y analizar su pertinencia ante las nuevas circunstancias económicas y sociales.
En la actualidad, el uso de medios electrónicos es cada vez más frecuente, facilitando el acceso de los ciudadanos a éstos con una base de confianza y certeza. Por lo que la bancada priista considera que la legislación civil debe permitir el uso de las tecnologías otorgando además de la certeza y seguridad de hecho, certeza y seguridad jurídica a la contratación realizada por medios electrónicos.
El argumento jurídico es que en aras de proporcionar un mayor acceso a la población al uso de medios electrónicos, el Código Civil de Tabasco debe adecuarse a las más modernas legislaciones que otorgan validez a los actos celebrados por medios electrónicos sin sujetarlo a pacto previo.

No hay comentarios: