21 de diciembre de 2008

Anuncian ambicioso proyecto para crear un arrecife artificial de pesca en Chiltepec


Con el propósito de convertir al puerto de Chiltepec en un atractivo turístico innovador en el Sureste, el Colegio de Marinos de Veracruz, Delegación Tabasco, en coordinación con la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Delegación Carmen, presentaron un ambicioso proyecto que consiste en instalar un arrecife artificial para promover la pesca en la región.
Dicho proyecto, que contaría con la participación también de la Gerencia de Logística de Pemex Exploración y Producción, Región Marina (PEP-RM), será analizado por las autoridades competentes y, de ser aprobado en diciembre próximo, coadyuvará en las acciones orientadas a detonar el municipio de Paraíso en materia de turismo.
Asimismo, fortalecerá las relaciones de colaboración entre las asociaciones civiles y organismos técnicos de la paraestatal Petróleos Mexicanos, que en conjunto tienen mucho que aportar a la región.
Este proyecto comenzó a concebirse luego de que entrara en funciones el Colegio de Marinos de Veracruz, Delegación Tabasco, el pasado 1 de junio de 2008, quedando notificada la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Este organismo surgió como un instrumento para fortalecer el desarrollo profesional del personal embarcado, así como brindar apoyo a la sociedad de la comunidad marítima portuaria de la región.
La creación del arrecife artificial de pesca deberá cumplir con la normatividad establecida por el gobierno mexicano, debiendo obtener la autorización por parte de la V Zona Naval y de la Delegación Federal de la Semarnat en Tabasco, la SCT a través de la Capitanía de Puerto de Dos Bocas y las que apliquen para tal fin.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado tiene la facultad para administrar de manera integral los puestos de Chiltepec, Frontera y Sánchez Magallanes, en base a una concesión que le fue otorgada por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que estará vigente hasta el año 2047.

No hay comentarios: