7 de noviembre de 2008

América Latina participará en la Regata del Bicentenario


Por La Edición

VERACRUZ, VER, 26 de SEPT.- En el año 2010, nuestro país conmemorará los 200 años del inicio de la Independencia de México y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, dos grandes acontecimientos que nos permitirán divulgar nuestra historia y promover los valores que dieron origen a esos eventos. Con ese motivo, del 23 al 28 de junio de 2010 se efectuará una regata de grandes veleros denominada “Regata Bicentenario”.
Este viernes, en el Museo Histórico Naval, el secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, hizo la presentación de la “Regata Bicentenario”, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Licenciado Luis Téllez Kuenzler; el Doctor Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de la Presidencia de la República para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; del Vicealmirante Julio Vara, de la Armada de Argentina; del Ingeniero Santiago Lorca, de la Armada de Chile, así como del Almirante Raúl Santos Galván Villanueva, subsecretario de Marina, y del Licenciado Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, secretario de Gobierno y representante personal del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Velas de Sudamérica 2010

En su intervención el Almirante Saynez Mendoza señaló: “qué mejor marco para engalanar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana que sumarnos al mayor acontecimiento náutico en América y de corte mundial como es la regata “Velas de Sudamérica 2010”, la cual se va a realizar del mes de febrero a junio, concluyendo en este puerto con el nombre de “Regata del Bicentenario 2010”, además de la belleza y majestuosidad de los grandes veleros, brindará al pueblo de México un espectáculo y una muestra de fraternidad sin precedentes en el continente”.
Rafael Tovar y de Teresa comentó que la presentación de la regata internacional da inicio formal al programa  de las Conmemoraciones del 2010 de la Secretaría de Marina, al igual que lo hizo ya el ISSSTE esta misma semana. La presencia del secretario de Marina, Francisco Saynez, así como la del secretario de Economía, Luis Téllez, hablan de la importancia que tienen las conmemoraciones para el gobierno del presidente Felipe Calderón.
La regata “Velas de Sudamérica 2010” iniciará en Río de Janeiro, Brasil, pasando por los puertos de Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guayra, y concluirá en Veracruz.
Los países invitados a participar son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos de América, India, Perú, Polonia, Portugal, Uruguay y Venezuela. Asimismo, los Buques Veleros que han confirmado su participación son: Buque Escuela “Libertad” de la Armada de Argentina; Buque Motovelero “Ice Lady Patagonia II” de la Asociación Exploración Científica Austral de Argentina; los Buques Escuela “Cisne Branco”, de la Armada de Brasil; “Esmeralda” de la Armada de Chile, “Gloria” de la Armada de Colombia, “Guayas” de la Armada de Ecuador, “Juan Sebastián de Elcano” de la Armada de España, “Iskra” de la Armada de Polonia, “Capitán Miranda” de la Armada de Uruguay, “Simón Bolivar” de la Armada de Venezuela, y de nuestro país, el Buque Escuela ”Cuauhtémoc”.
Los festejos conmemorativos del Bicentenario que se llevarán a cabo en el puerto de Veracruz, darán inicio al arribar todos los buques participantes en la regata “Velas de Sudamérica 2010”, en la cual el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de la Armada de México vendrá participando desde el puerto de Río de Janeiro, Brasil. El desarrollo de la “Regata Bicentenario 2010” en el puerto de Veracruz, ocasionará una derrama altamente significativa en el aspecto turístico, económico, náutico, social y cultural, no sólo para el estado de Veracruz, sino para nuestro país en general, debido a la trascendencia única en la historia marítima de México y el gran movimiento de visitantes nacionales y extranjeros. Este puerto fue seleccionado, además de su importancia histórica y cercanía con la Ciudad de México, así como otras ciudades importantes, porque posee las características físicas para poder recibir a los grandes veleros visitantes; sus instalaciones portuarias permiten que en los muelles puedan atracar buques de hasta 40,000 toneladas de peso muerto y 9.4 metros de calado.

No hay comentarios: