7 de noviembre de 2008

Diabetes, entre las principales causas de atención en los servicios de salud


Por La Edición

VILLAHERMOSA, TAB.- La diabetes es la principal enfermedad crónica degenerativa que causa ceguera, amputación de una de las extremidades traumáticas, Insuficiencia renal y una de las primeras causas de ingreso a los servicios de urgencias y hospitalización, así lo dio a conocer el jefe de los servicios de urgencias médicas del hospital de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Alfredo Hernández Aguirre.
Señaló que el nosocomio atiende diariamente un total de 120 pacientes en esta unidad, siendo el 80 por ciento por complicaciones agudas o crónicas derivadas de la diabetes e indicó que la enfermedad se puede diferenciar de dos maneras, “la primera es la diabetes descontrolada que es cuando el paciente lleva un mal control de su enfermedad y la segunda es la descompensada, que es cuando persisten alteraciones orgánicas que ponen en peligro la vida del paciente”.
El especialista dijo que las principales complicaciones que pueden dejar secuelas son la hipoglucemia, aquella que cuando la sangre llega a niveles muy bajos la cual hace que el paciente tenga síntomas como ingesta exagerada de alimentos, mucho cansancio, estupor e incluso ocasionar dolor en algunas partes del cuerpo.
Añadió que la cetoacidosis diabética, es otra de las consecuencias del descontrol de la enfermedad y tiene mayor prevalencia en el diabético joven, mismo que requiere de insulina para su tratamiento, ya que el organismo no la produce por causas infecciosas virales durante la gestación, antígenos de cromosomas asociados a la diabetes tipo uno.
La tercera causa es el estado Hiperosmolar hiperslunemico no cetocico y refiere que el azúcar se eleva hasta 600 miligramos lo que provoca deshidratación, además respiran de manera acidótica, por lo que requieren atención hospitalaria para compensarlos, reponerles insulina, rehidratarlos hasta con diez litros de sueros y corregir las alteraciones electrolíticas, así como buscar la causa del descontrol.
Hernández Aguirre explicó que existen otras complicaciones derivadas de ellas y que son fáciles de prevenir, por lo que exhortó a todos las personas que la padecen a cooperar en su tratamiento, mantener el control de la glucosa, llevar una dieta balanceada y practicar ejercicio diariamente, ya que de lo contrario, estos factores pueden provocar infecciones en las vías respiratorias y urinarias, problemas cardiovasculares, cerebrales, entre otras situaciones que pueden incluso causar la muerte del paciente.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o
Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

La importancia de un buen
control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

No hay comentarios: