7 de noviembre de 2008

Necesaria más capacitación a prestadores de servicios turísticos


Por Eduardo Domínguez S.

A pocos meses de que arriben, a como está programado, los cruceros internacionales al puerto comercial de Dos Bocas, existe mucha incertidumbre entre la población paraiseña, dado que consideran que no están aún lo suficientemente preparados para atender con la calidad y eficiencia a la que están acostumbrados los turistas europeos, americanos y de otras partes del mundo.
Pese a los esfuerzos que realizan las diversas dependencias gubernamentales e instituciones educativas como la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) y el Conalep, así como la asociación de restauranteros y diferentes organizaciones de prestadores de servicios, por preparar al personal local con miras a brindarle atención a los próximos visitantes, se estima que será muy poca la gente capacitada y especializada, sobre todo en el dominio de lenguas extranjeras, lo que hace suponer que vendrían trabajadores foráneos a cubrir estos espacios.
Y aunque los pronósticos de las autoridades estatales y municipales en la materia son alentadores, según un sondeo realizado por La Edición, la gente de esta localidad no lo percibe así; más aún cuando el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha anunciado que para el año próximo, la situación económica estará en peores condiciones que las actuales, lo que se agravaría si los empleados locales son desplazados por prestadores de servicios experimentados procedentes de los emporios turísticos como Cancún, Acapulco o Veracruz.

Capacitación turística

Para contrarrestar esta problemática en ciernes, durante la primera semana de este mes, de acuerdo a la instrucción del gobernador Andrés Granier en el sentido de fomentar una cultura turística en el estado, la Secretaría de Turismo, a través del Centro de Capacitación, impartió una serie de cursos a empresarios del sector y servidores públicos del municipio, a fin de mejorar la calidad y los servicios que se ofrecen a los visitantes.
Es precisamente la falta de cultura turística el principal obstáculo que enfrentarán los hombres de negocio y funcionarios gubernamentales, cuando arriben a Tabasco los primeros cruceristas en abril del año próximo, fecha programada para la llegada del primer navío de ese tipo al puerto de Dos Bocas. Es por ello que se requieren de inmediato acciones emergentes que alienten el desarrollo profesional de quienes estarán más involucrados en la atención de los paseantes.
Al respecto, la Secretaría de Turismo implementó el Programa de Capacitación 2008, que se imparte de manera gratuita al público en general; sin embargo, este programa, si bien pretende elevar el nivel de la calidad de los servicios turísticos, no comprende rubros tan importantes como la enseñanza de otros idiomas, al menos el inglés, indispensable para interactuar con los visitantes de otros países que no hablan español, así como cultura general y, primordialmente, la historia de Tabasco.
El corredor turístico que comprenden Paraíso y Comalcalco tiene mucho potencial, pero de es de esperarse que las personas encargadas de atender a los paseantes no tienen siquiera la mínima preparación para comunicarse con ellos.

Escasa difusión

Por otra parte, de manera contradictoria la Secretaría de Turismo se está quedando corta en la difusión de los atractivos turísticos de Paraíso, ya que en el portal del gobierno estatal apenas si se menciona a este municipio dentro de las siete rutas establecidas.
En primer término se encuentra la “Ruta Olmeca-Zoque”, que describe ampliamente los puntos más interesantes de Cárdenas y Huimanguillo; la “Ruta Bijiyokot’ an”, pondera el corredor gastronómico, cultural, artesanal y turístico, que comprenden los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez; la “Ruta Villahermosa”, como es obvio señalar, destaca los centros de interés en la capital del estado
La “Ruta Aventura en la Sierra” muestra en detalle los atractivos turísticos de Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana; en tanto que la “Ruta Pantanos” hace lo propio con la región que comprende la Reserva de la Biosfera ubicada en los municipios de Centla y Jonuta. La “Ruta de los Ríos” ensalza el encanto del paisaje natural y urbano de Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.
Y finalmente, la “Ruta del Cacao” invita a un recorrido por las zonas correspondientes a Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, municipio este último del que sólo menciona en dos escuetos párrafos sus lagunas, balnearios y playas, así como el parador turístico “Puerto Ceiba”.
Empresarios del sector restaurantero revelaron a La Edición que esta breve descripción desestima los atractivos turísticos de Paraíso y consideran que es necesario mucha más promoción para que los paseantes se lleven una buena impresión del primer punto que conocerán del territorio tabasqueño.

No hay comentarios: