30 de agosto de 2009

EDUCACIÓN: Fundamental para Transformar Tabasco


Más de mil 305 mdp ha destinado el gobierno estatal al sector educativo, con el objetivo de elevar el rendimiento escolar; casi diez mil acciones se han realizado en beneficio de tres mil 916 escuelas

Ernesto Sanabria Aguilar
En menos de tres años que lleva la actual administración encabezada por el Químico Andrés Rafael Granier Melo se ha ejercido un impulso sin precedentes al sector educativo en Tabasco, en un esfuerzo por contar con una educación cada vez de mejor calidad y al que se le ha destinado una inversión que rebasa los mil 305 millones de pesos en materia de infraestructura y equipamiento escolar.
Con más de nueve mil 928 acciones y obras realizadas en beneficio de tres mil 916 escuelas, el Ejecutivo tabasqueño está dando puntual cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, eje rector de las políticas públicas del actual gobierno en donde se plantea que para lograr la calidad educativa es necesario evaluar y exigir un mejor desempeño a los profesores y estudiantes, estimular el desarrollo de nuevas competencias y replantear la utilización de los recursos desde el centro escolar hasta los niveles más altos de la administración del sector.
En materia de infraestructura física, el gobernador Andrés Granier se comprometió al inicio de su gobierno a aplicar una mayor inversión para construir espacios con diseños adecuados al medio, mantenerlos en condiciones aceptables de uso, equiparlos con la tecnología necesaria que permita a los alumnos una mejor formación y cubrir los requerimientos de laboratorios de vanguardia en secundaria y en educación media superior.
A poco menos de la mitad de su sexenio, los resultados son elocuentes: En 2007 se invirtieron 452 millones 865 mil 976 pesos en la ejecución de 436 obras, en las que se construyeron y equiparon 167 aulas, ocho laboratorios, tres talleres, 223 anexos y 401 espacios educativos; para el año siguiente la inversión fue de 450 millones 368 mil 755 pesos, para concretar 569 obras, entre las que destaca la construcción de 92 aulas, 74 anexos y 166 espacios educativos. En lo que va de este ejercicio anual ya se han aplicado 367 millones 520 mil 311 pesos en 589 obras, de las que se cuentan 83 aulas, dos laboratorios, un taller, 148 anexos y 234 espacios educativos.
Asimismo, se han entregado donativos para la construcción de escuelas, dotación de pintura, rehabilitación de servicios sanitarios y sustitución de techos, por un monto de 35 millones 37 mil 814 pesos, de los que destacan, además del Gobierno del Estado (con tres millones 441 mil 772 pesos provenientes de recursos del ejercicio 2009), el gobierno de Canadá, la Fundación Rafael Dondé, Grupo Modelo, la UNICEF, Fundación Banamex y otras instituciones.
Con los recursos aplicados se han construido 49 nuevos planteles educativos, que corresponden a tres del nivel superior, 13 del nivel medio superior, 32 del básico y uno de Formación para el Trabajo.
Con respecto a la distribución del mobiliario, en lo que va de esta administración se han realizado 206 mil 179 acciones, que representan un 15 por ciento más de lo ejecutado en todo el gobierno anterior, cuyas estadísticas ascendieron a 179 mil 183 piezas entregadas de 2002 a 2006.

Obras en educación superior

De 2007 a la fecha destacan las obras realizadas en el nivel superior, cuyas acciones han beneficiado a cuatro instituciones educativas con una inversión de 28 millones 500 mil pesos, recursos con los que se han construido cuatro mil 860 metros cuadrados, desglosados de la siguiente manera:
En el Instituto Tecnológico de Villahermosa se aplicaron 27 millones 660 mil 745 pesos, de los cuales dos millones 931 mil 352 pesos se invirtieron en mobiliario, 10 millones 387 mil 765 en la construcción de una unidad de gestión y 14 millones 341 mil 627 para una unidad académica.
La Universidad Politécnica del Golfo de México recibió 74 millones 282 mil 127 pesos, de los cuales 34 millones 382 mil 127 millones se destinaron a infraestructura y mobiliario, 14 millones a laboratorios y talleres y 25 millones 900 mil pesos a edificios de docencia.
La Universidad Intercultural en Tacotalpa recibió en el año 2008 un total de 28 millones 400 mil 241 pesos para la construcción de dos edificios, con los que se beneficiaron 791 alumnos de esa institución educativa. Para este año, fue dotada con otros 22 millones 971 mil 914 pesos para la construcción y equipamiento de una biblioteca.
En tanto, la Universidad Politécnica Mesoamericana, con sede en el municipio de Tenosique, fue beneficiada con 29 millones 782 mil pesos que se aplicaron en la adquisición del terreno, la construcción de la infraestructura y su equipamiento correspondiente.

Programas de Becas y T3

A pesar de la crisis económica que agobia a los tabasqueños, la administración estatal realiza un enorme esfuerzo para ofrecer estímulos económicos a niños provenientes de familias con escasos recursos. Así, en 2007 se logró becar a 232 mil 303 alumnos y al año siguiente los beneficiados aumentaron a 236 mil, cifra que se mantiene en la actualidad.
Asimismo, se han ampliado los alcances del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior en las escuelas Normales, que representan el semillero donde se cultivan los profesionistas que educarán a las futuras generaciones. En este rubro, en el ciclo escolar 2007-2008 se benefició a 254 alumnos de las cinco normales que existen en el estado: de Educación Física, Urbana de Balancán, de Educación Preescolar, de Educación Primaria y de Educación Especial. Para el ciclo escolar 2008-2009 la matrícula se amplió a 402 becarios de estas instituciones.
Destaca también la cobertura del programa Tabasqueños Transformando Tabasco (T3), que consiste en la entrega de 12 mil 639 computadoras portátiles gratuitas a igual número de estudiantes de 37 instituciones de educación superior que han alcanzado los mejores promedios, acción que se incentiva la excelencia académica en este nivel y cuyo monto asciende a 100 millones 875 mil 300 pesos.
Al respecto, el gobernador Andrés Granier Melo anunció recientemente que pronto se pondrá en marcha un programa de seguimiento para medir con precisión el desempeño escolar de los beneficiarios de las computadoras.
Estos son a grandes rasgos los avances obtenidos en la presente administración y que están orientados, tal y como lo establece el PLED 2007-2009, a lograr una educación de calidad que favorezca el desarrollo integral de las personas y el crecimiento económico de la entidad.

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Arranca en Tabasco Reforma
Integral de Educación Básica


Con la plena convicción de elevar la calidad de la enseñanza y atender las necesidades reales en la formación de las nuevas generaciones, el gobernador Andrés Granier Melo presentó la Reforma Integral a la Educación Básica, una iniciativa que calificó como “un paso decisivo” en el compromiso que su administración tiene con los niños y jóvenes de Tabasco.
Agregó que con esta medida se impulsarán las habilidades y competencias de los alumnos de este nivel, desde preescolar hasta secundaria, de modo que estén en condiciones de afrontar con creatividad y talento las situaciones de su vida cotidiana.
Ante el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José González Sánchez, el mandatario aseguró que debido a que Tabasco no puede seguir figurando en los últimos lugares a nivel nacional, existe decisión “para hacer lo que sea pertinente”, a fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y cuenten con capacidad intelectual, científica y humanística.
Agregó que por esta razón Tabasco se suma al esfuerzo que emprenden las autoridades nacionales en este ámbito, y atiende las recomendaciones emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como de la UNESCO.
Subrayó que el éxito de esta reforma sólo será posible si se hace una verdadera labor en equipo, y si todos asumimos la tarea educativa como algo realmente trascendente, y las maestras y maestros, como sus protagonistas más valiosos. Por eso hoy más que nunca necesitamos de los mentores, su disposición, profesionalismo y entrega, acentuó.
“Hoy más que nunca convocamos a que, más allá de diferencias sindicales o de cualquier otro tipo, los maestros refrenden su responsabilidad histórica con la niñez y juventud tabasqueña, sumándose al intenso proceso de capacitación y actualización que es el eje central de esta reforma para proporcionar a los alumnos significativos conocimientos”, agregó.
Ante centenares de maestros de los ocho mil 500 que ya concluyeron el primer módulo de capacitación para la aplicación de la reforma, Granier Melo también hizo un llamado a los padres de familia para que colaboren desde sus casas en la formación de sus hijos, y en las escuelas participando en labores que impacten positivamente en el desarrollo intelectual, ético y emocional de los niños.

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Asigna SEP 827 plazas durante la
gestión de Granier


El gobernador Andrés Granier Melo dio a conocer que durante su gestión se han conseguido 827 plazas federalizadas autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de un total de mil 604, es decir, poco más de 51 por ciento, esto como parte de los logros alcanzados con la Alianza por la Calidad de la Educación.
Remarcó que este programa avanza con hechos concretos, de ahí que también se autorizaron cuatro mil 788 horas docentes, y de las 505 plazas avaladas este año, 178 son para personal de apoyo y 327 para maestros que desde hace mucho prestaban sus servicios por honorarios.
Es así como estamos fortaleciendo la educación en Tabasco, resolviendo a fondo los problemas y dando resultados efectivos, aseveró en la presentación de la Reforma Integral de Educación Básica, celebrada este martes con la asistencia del subsecretario de Educación Básica de la SEP, José Fernando González Sánchez.
Por su parte, el funcionario federal celebró la decisión con que Tabasco ha asumido el reto de formar a sus estudiantes en un ambiente idóneo y con todas las herramientas cognitivas necesarias para su pleno desempeño en el entorno social.
Reconoció el liderazgo, vitalidad y compromiso con que el gobernador Andrés Granier ha hecho suya la tarea de lograr que esta reforma sea exitosa.

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