30 de agosto de 2009

La Verdad nos hará Libres



Eduardo Domínguez Sánchez
Priistas paraiseños sin dignidad
Indeseables del pasado copan a Cristóbal
Ni el PRI ni el PRD la tienen segura
Candidatos frescos ofertan otros partidos

La dignidad, ¿qué es la dignidad? Según cita el diccionario, es el derecho de toda persona a ser tratada con respeto, como ser humano con pleno derecho y es la cualidad que hace posible el reconocimiento del hombre como ser racional, autónomo y libre. En consecuencia, una persona digna es aquella que tiene respeto y buena estima de sí misma y merece que se lo tengan los demás.
Sin embargo, tal parece que este concepto es desconocido por los priistas paraiseños o ya se les olvidó, o de plano ya perdieron la dignidad al permitir que les impusieran como candidato a diputado local a un oscuro personaje que no es nativo de Paraíso, al tampiqueño Gustavo Guerra Espinosa, quien viene practicando un cacicazgo de 11 años en la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y que ahora, abusando del poder que ostenta a costa de violar la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo y la propia Constitución General de la República, pretende extender ese cacicazgo al ámbito de la cuestión pública y de la administración municipal; pues tienen que saber los priistas paraiseños, principalmente quienes aspiran a la presidencia municipal, que si le permiten a la “Güera” Guerra llegar a la diputación local ganará también la Secretaría General de la Sección 50 y dentro de tres años, con todo el poder avasallador, querrá ser el candidato a edil de Paraíso.
¡Qué pena por los militantes del PRI en este municipio! No son dignos de llamarse paraiseños, han perdido la dignidad, no tienen vergüenza y por eso les hacen lo que les hacen; nunca han sido capaces de adoptar una posición digna, de darse a respetar y de exigir lo que por justicia les pertenece.
Cuántos de estos priistas desde hace muchos años han venido picando piedra, haciendo talacha, pegando propaganda y tratando de hacer méritos para hacerse acreedores a una candidatura o por lo menos a una regiduría, una Dirección o Coordinación en el Ayuntamiento, pero llega un perfecto desconocido y a la primera de cambio le otorgan una candidatura. ¡No es justo!, no se puede aplicar en el PRI el “tanto tienes, tanto vales”. Pero desafortunadamente así funcionan las cosas.
De suerte que mucha gente de las bases aún conserva su dignidad, y aunque no han expresado esa inconformidad la emitirán con su voto el domingo 18 de octubre próximo.

Se desinfla Cristóbal

En el PRD también hay desorden, la candidatura de Cristóbal Javier Angulo para presidente municipal en un inicio fue vista con buenos ojos por parte de la mayoría de los militantes de este instituto político, porque el muchacho ha venido trabajando para ganar simpatías, desde que fue presidente del Comité Municipal, haciendo gestiones para que Pemex les pagara indemnizaciones a los campesinos afectados, entre otras actividades que lo posicionaron en el primer lugar.
Sin embargo, a estas alturas las condiciones para el actual diputado local por Paraíso ya no le son del todo favorables porque se ha rodeado de la gente que participó en la pasada administración municipal perredista que presidió Sebastián Izquierdo Gómez, de quienes fueron regidores, directores y coordinadores, gentes indeseables que saquearon las arcas municipales junto con el entonces edil, quien por cierto ya emigró a otro partido.
A Cristóbal se le ha visto, por ejemplo, con Emiliano Abhardía, extesorero municipal que en pocos meses compró un local céntrico donde construyó un negocio de café, los mismos perredistas afirman que también tiene metidas las manos Elizabeth Alejandro, exdirectora de Programación y Presupuesto y los exregidores que buscan arribar nuevamente al ayuntamiento local para seguir mamando de la ubre.
Esta situación ya la ha detectado la militancia perredista que siguiendo el ejemplo de su “líder moral “, Andrés Manuel López Obrador, decidieron apoyar al candidato que postuló el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Paraíso y según estiman estos inconformes, entre los que destacan los exalcaldes perredistas Jorge Andrés García Fernández y Héctor López, junto con sus respectivos equipos de colaboradores, con quienes en su momento gobernaron, podrían quitarle al PRD más de siete mil votos en las próximas elecciones, lo que hace pensar que, bajo estas circunstancias, las posibilidades de triunfo de Cristóbal Javier son pocas…
Así que ni el PRD ni el PRI la tienen segura, porque ambos institutos políticos en sus procesos internos de elección de candidatos mostraron su poca vocación y compromiso con la democracia. Esto abre la posibilidad para que candidatos de otros partidos tengan la posibilidad de lograr el triunfo, con una buena campaña y con buenas propuestas; en este sentido, el candidato del PAN a edil, Yuri Alberto Alamilla Schunder, tiene amplias posibilidades de ganar, dado que es un joven profesionista destacado, tiene una preparación académica con especialidades y una experiencia de 15 años como administrador en Pemex.

Canepa, en las nubes

Como dijimos en nuestra entrega pasada, es cierto que el PRI ganó en las elecciones federales pasadas, pese a que Nicolás Bellizia tenía las cosas en contra, pero este político actuó con humildad y la gente le creyó, no dio crédito a los infundios que difundió la oposición; no obstante, en lo que respecta al candidato a la primera regiduría, Pedro Humberto Canepa Bertolinni, no quiere bajarse de su egocentrismo y hasta la fecha no ha tenido la modestia para ir a visitar a quienes no estuvieron de acuerdo con su candidatura, mucho menos se rebaja para saludar la mano sudada y sucia por el trabajo en el campo de los campesinos paraiseños, por más que sus asesores le sugieren que ahora más que nunca necesita comportarse con don de gente, darse “baños de pueblo”.
Está difícil la situación para los candidatos priístas paraiseños, de quienes se comenta que ya preparan carretadas de dinero para tratar de comprar la conciencia de los votantes, pero se les olvida que la enseñanza lopezobradorista fue bien asimilada no nada más por los perredistas, sino por todos los electores, de “comerse la carnada, pero no tragarse el anzuelo” y eso es lo que va a hacer la gente, tomar el dinero o los regalos que les den, pero no van a votar por ellos, al menos que les sepan llegar al corazón…
LA VERDAD SEA DICHA. Enviamos desde aquí un fraternal saludo al rector de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Luis Andrés Domínguez Alejandro, a quien felicitamos por el buen desempeño que está teniendo al frente de esa institución educativa y también por haber ajustado un año más de vida, el pasado martes 25 de agosto. ¡Felicidades!

No hay comentarios: