31 de agosto de 2009

Puente El Bellote a punto del colapso


Severos daños en su estructura ponen en peligro la vida de conductores y peatones que circulan por esa vía

RA. EL BELLOTE, PARAÍSO.- Los automovilistas y conductores de unidades móviles que circulan por el puente El Bellote, ubicado en la ranchería José María Morelos (El Bellote) y que comunica a decenas de comunidades con la cabecera municipal y la villa Puerto Ceiba, se encuentran en grave riesgo al pasar por esta estructura, ya que presenta un severo deterioro que incluso se puede apreciar a simple vista.
Ante el foco rojo que encendió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un documento enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se indica que en Tabasco existen cuatro puentes que se encuentran en riesgo de desplomarse, entre los que se incluye el de El Bellote, LA EDICIÓN se dio a la tarea de realizar una investigación acerca de las condiciones reales en las que se encuentra esta vía de comunicación, construida hace más de 30 años durante el gobierno de Enrique González Pedrero (1982-1988).
En el recorrido realizado por el reportero a bordo de una lancha se pudieron apreciar las pésimas condiciones en las que se encuentra la estructura de este puente en general, y la dimensión real del peligro que ello representa, tanto para los conductores y peatones que pasan por encima de él, como para los pescadores, embarcaciones turísticas y lancheros que navegan por debajo.
Los daños son severos, principalmente en las bases de los espigones que ya se encuentran fracturadas, porque debido a la salinidad las varillas han comenzado a reventarse; tal vez ese representa el riesgo más grave, toda vez que, sin ser expertos en la materia, cualquier persona puede darse cuenta que de un momento a otro estas estructuras podrían vencerse y ocasionar el desplome de dicho puente.
Y es que las corrientes pluviales y la acción de las mareas en esta zona son bastante fuertes, situación que provoca la erosión de los asentamientos del puente, así como el deterioro que le ocasiona el paso de la maquinaria pesada que en los últimos años se ha incrementado considerablemente por la explotación de yacimientos petrolíferos en esta parte del municipio.
A pesar de las fracturas que presentan las estructuras de los espigones, de la separación de las columnas y de la corrosión en general que padece este puente, la SCT no ha hecho nada para impedir que el tráfico vehicular siga fluyendo por aquí, situación que pone en peligro a quienes tienen la necesidad de utilizar esta vía de comunicación, por lo que podría ocurrir algo similar a la desgracia que recientemente se suscitó en el puente de Tonalá.
Acerca de esta situación, el secretario del Ayuntamiento local, Franklin Oyosa Ortiz, manifestó que oficialmente no han recibido alguna notificación al respecto por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ni de la SCT, pero que las autoridades municipales encabezadas por el edil Francisco Santo Magaña ya tienen conocimiento de los daños severos que registra este puente y que realizarán las gestiones para que las autoridades competentes procedan a tomar las medidas adecuadas.
Cabe mencionar que cuando los automovilistas pasan por este puente, en las partes donde se encuentra abierto, se golpean fuertemente las llantas de los carros. Además, el puente no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde que fue construido y no cuenta con alumbrado público, entre otras irregularidades que lo convierten en un verdadero peligro para quienes transitan por él.

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“El Jobo” también registra fracturas

RA. MOCTEZUMA, 1ª. SECC., PARAÍSO, TAB.- Como si fuera un mal endémico, un puente más de este municipio se encuentra en riesgo de desplome, debido a las severas fracturas que tiene en sus bases. Se trata del puente “El Jobo”, ubicado en esta ranchería.
Construido hace más de treinta años, con obsoletas técnicas de construcción y recién reparado durante la administración municipal de Sebastián Izquierdo Gómez, este paso que se localiza sobre la carretera vecinal Paraíso-Moctezuma Primera Sección amenaza con desplomarse en cualquier instante, toda vez que en sus bases se observan serias fracturas.
Debajo de este puente pasa el río Seco, que en épocas de lluvias alcanza una importante profundidad, que ocasiona erosión a las bases del mismo.
Diariamente este puente tiene que soportar el peso de cientos de vehículos y maquinaria pesada que por esta vía entra y sale a la terminal marítima Dos Bocas, transportando pesadas tuberías, piedras o contenedores, carga que paulatinamente ha venido afectando la estructura.
Al localizarse en una carretera estatal, la reparación y el mantenimiento le corresponde a la Junta Estatal de Caminos, instancia que hasta la fecha no ha realizado una inspección a este puente para ver las peligrosas condiciones en las que se encuentra.

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