11 de marzo de 2010

Actividades legislativas del diputado por Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz


Pugna por desarrollo de indígenas

TAPIJULAPA, TACOTALPA, TAB.- Un verdadero impulso al desarrollo de los pueblos indígenas fue el compromiso que estableció el diputado Bernardo Barrada Ruiz, al presidir la instalación de la Comisión Orgánica de Asuntos Indígenas y Agrarios de la LX Legislatura.
El legislador paraiseño destacó la necesidad de incorporar en las agencias del Ministerio Público la figura de traductores, para que informen en su propia lengua la situación jurídica de los indígenas que se encuentren involucrados en algún asunto judicial.
Asimismo, planteó que los ayuntamientos de los municipios con población indígena creen la Dirección de Asuntos Indígenas para establecer programas de desarrollo pleno de las etnias, así como reformar la Constitución local y la legislación electoral para hacer obligatorio que exista una representación indígena en los Cabildos de los municipios con población indígena.
Ante representantes de las diversas comunidades indígenas del Estado, Barrada Ruiz anunció su propósito de elaborar un catálogo con información precisa sobre el número de comunidades indígenas, su ubicación y el porcentaje de la población en cada una de ellas que aún hablan un dialecto.
Destacó la importancia del catálogo “que señale y determine cuales son los pueblos indígenas, para que puedan acceder a los beneficios que prevé la legislación vigente en la materia”.

-------------

Que Pemex reinstale a despedidos

Al precisar que el Congreso del Estado no debe permitir que ninguna empresa quebrante los derechos laborales de los tabasqueños, el diputado Bernardo Barrada Ruiz propuso exhortar a Petróleos Mexicanos que reinstale a los trabajadores despedidos por constituir la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros en el Activo Integral Abkatun-Pol-Chuc de la región Marina Suroeste.
La propuesta será considerada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a fin de persuadir a la paraestatal a actuar en el marco del derecho vigente y con pleno respeto a los derechos ciudadanos y laborales.

--------------

Propone aplicar un plan anticrisis

El diputado Bernardo Barrada Ruiz propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a implementar un plan anticrisis, en beneficio de la población de Tabasco.
El Congreso del Estado —citó en tribuna durante la sesión del martes 16 de febrero— no puede permanecer ajeno ante una realidad social que impacta las condiciones de vida y restringe radicalmente las posibilidades de desarrollo de la población, por ello debe asumir su función de guardián del interés común y defensor de su legítimo derecho a una vida digna.
En su propuesta se contempla la desaparición del pago de la tenencia vehicular, disminución del monto del predial y de los derechos que se pagan al Gobierno del Estado y Ayuntamientos, además de la reducción a las tarifas de agua.
También incluye gestión de la disminución inmediata de la tarifa por consumo de energía eléctrica, subsidio estatal al precio de las gasolinas, diesel y de productos básicos, así como establecimiento de un precio de garantía para los productores de cacao, coco, caña, pescadores y ganaderos de la entidad.

No hay comentarios: