11 de marzo de 2010

La Verdad nos hará Libres


Alcaldes violan ley de Transparencia Nuevos gobernantes, nuevos ricos Granier en Comalcalco, tres años después Nelson endereza el rumbo de Cárdenas

Al tomar protesta como presidentes municipales, el 31 de diciembre del año pasado, los alcaldes de los 17 municipios del estado de Tabasco se comprometieron ante su pueblo y ante las instituciones a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado, la Ley Orgánica para los Municipios del Estado de Tabasco y las leyes que de la Carta Magna emanen.
Con este compromiso contraído por los nuevos ediles también va implícito que si no cumplen, que el pueblo y las autoridades mismas se los demanden. Y es aquí donde como dice el dicho popular “la tunca torció el rabo”, porque a lo largo de la historia se ha visto que algunos presidentes municipales transgreden el Estado de Derecho vigente y no se les aplican las sanciones y castigos que éstas ordenan.
Hay quienes han desviado recursos del erario y no se les hace nada, porque el caso es manejado por la vía política para quienes cuentan con la bendición de las máximas autoridades en la entidad, no así para quienes no están en el ánimo de éstas, como fue el caso del ex edil de Jalapa, Antonio Priego Jiménez.
La pregunta es entonces para los nuevos ediles: ¿tendrán la capacidad y la voluntad política para cumplir con lo que dictan las leyes?, porque el significado de la palabra transparencia es claridad y el diccionario de la Real Academia Española así la define: “cualidad de transparente; claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad”.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en su artículo cuarto que “Todos los sujetos obligados están sometidos al principio de publicidad de sus actos y obligados a respetar el ejercicio social del derecho de acceso a la información pública” y el artículo 5, párrafo XIII, considera como sujetos obligados a todas las entidades gubernamentales y de interés público; los servidores públicos a ellas adscritos; así como todas las personas físicas o jurídicas colectivas que reciban y ejerzan gasto público y actúen en auxilio de las mismas. Entre estos sujetos obligados, aparecen, entre otros, los ayuntamientos y/o Concejos Municipales, dependencias y entidades municipales y paramunicipales, a quienes en esta ocasión me referiré de manera particular por tratarse de administraciones que recién inician actividades.
Queda claro para los conocedores del Derecho que esta ley le da el privilegio a toda persona para acceder a la información creada, administrada o en poder de las entidades gubernamentales o de interés público, así lo dicta el artículo 5 de la misma.
Luego entonces, el ciudadano común, tiene derecho a solicitar la información, incluso no es necesario que sea por escrito a como cita la ley, que tenga que ver con el quehacer público de los funcionarios y la información a la que la misma ley les obliga a proporcionar en un portal de internet, que debe ser público, con computadoras disponibles para que la gente llegue y pueda consultar libremente lo que quiera saber.
Por ejemplo, ¿cuánto ganan mensualmente los alcaldes, regidores, directores y coordinadores de un ayuntamiento? Esta petición está sustentada en el Capítulo Segundo, Artículo 10, inciso f) de la LTAIP: “La totalidad de las percepciones económicas en la que se comprenda el monto mensual por concepto de remuneración por puesto o en su caso dieta, incluyendo el sistema de compensación, prestaciones o prerrogativas que reciben en especie o efectivo, según lo establezca el capítulo de servicios personales del Presupuesto de Egresos correspondiente”.
Hasta la fecha son muy pocos los alcaldes que han cumplido con este precepto; uno de los que se ha atrevido a decir cuánto gana mensualmente, es el edil de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, quien informó que gana 60 mil pesos mensuales, Otro que cumplió en tiempo y forma fue el alcalde cardenense Nelson Pérez García, quien presentó ya su declaración patrimonial ante la autoridad competente. Y ¿para cuándo van a informar los demás ediles y los regidores de todos los ayuntamientos, los directores y coordinadores? En el caso de Paraíso, ¿cuándo le informará Cristóbal Javier a su pueblo cuánto ganan él y sus colaboradores? Y en Centla, Aquiles Reyes ¿cuándo informará al respecto?
Algo que generalmente se ha mantenido oculto por administraciones municipales pasadas, pero que también la ley obliga a las autoridades a que lo den a conocer, son: “Los montos asignados a cada una de las dependencias y unidades administrativas de los sujetos obligados, los fondos revolventes, viáticos, gastos de representación y cualesquiera otros conceptos de ejercicio presupuestal que utilicen los mandos superiores, y en línea descendente hasta jefe de departamento. Los criterios de asignación, tiempo que dure su aplicación, los mecanismos de rendición de cuentas y de evaluación, señalando individualmente a los responsables del ejercicio de tales recursos presupuestales” (art. 10, inciso g).
Y es que si nos damos cuenta, cada tres años surgen de los ayuntamientos nuevos ricos, que poco antes de ingresar al puesto público, no tenían pero ni en qué caerse muertos, pero que al concluir una administración son poseedores de lujosos carros, camionetas, ranchos, suntuosas casas, abultadas cuentas bancarias y además son dueños de negocios, riqueza inexplicable si tomamos en cuenta que el salario que percibían, haciendo la sumatoria, no les alcanzaría para tanto.
En un ayuntamiento, además del alcalde, quienes manejan recursos fuertes son los directores de Finanzas, Programación, Contralor, Administración, entre otros, y son éstos, además de los demás funcionarios, quienes están obligados a informar, la cantidad de recursos económicos que manejan mensualmente y en qué la aplican.
Además, los incisos l, m y n de este artículo obligan a los alcaldes a informar sobre la ejecución del presupuesto de egresos conforme al ejercicio correspondiente, sobre la situación económica, estados financieros y endeudamiento de los sujetos obligados y sobre todos los ingresos de los sujetos obligados.
Asimismo, la ley obliga a los funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial y a informar, acerca del presupuesto que percibe el ayuntamiento, tanto estatal como federal y recursos propios, como en el caso de Paraíso, que recibe una participación federal de Pemex por concepto de exportación de hidrocarburo a través del puerto de Dos Bocas, ¿de cuánto es esta participación mensual?
Para quienes no cumplan con esta ley, la propia legislación contempla multas de consideración y en el peor de los casos, el cese del funcionario que incurra en la transgresión de la misma, pero ¿hasta donde estará dispuesto el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), a que los sujetos obligados cumplan con esta ley? Veremos… Por lo pronto, vamos a ver hasta dónde están dispuestos los ayuntamientos a proporcionar la información que están obligados a proporcionar…
El gobernador Andrés Granier Melo realizó su primera visita de este año a Comalcalco, en esta ocasión gobernado por el priista Alejandro Medina Custodio; el mandatario estatal celebró públicamente el hecho de que pudiera estar en ese municipio, ya que, lamentó, en los tres años anteriores no se pudo tener un acercamiento con las autoridades municipales. Palabras más, palabras menos, dio a entender la cerrazón y la negación al diálogo que mantuvo durante su trienio el ex alcalde perredista Javier May Rodríguez.
Y con júbilo, el gobernador anunció que habrán muchas obras para Comalcalco, que en su oportunidad las dará a conocer junto con el primer regidor, Alejandro Medina Custodio, acciones que se pudieron haber ejecutado en los tres años anteriores, pero que por los caprichos de un fanático del perredismo no se benefició a la ciudadanía comalcalquense.
En Cárdenas, la ciudadanía está contenta porque se nota la diferencia de un gobierno municipal a otro y el edil Nelson Pérez llegó para cumplir con sus promesas y enderezar lo que estaba torcido en ese municipio; con el priista a la cabeza del destino de los cardenenses se avizoran tres buenos años de prosperidad para las tres veces heroica. Y nos leemos en la próxima Edición.

No hay comentarios: